Diferencia entre revisiones de «GCEE-1940-001»
Línea 167: | Línea 167: | ||
===Ingenieros=== | ===Ingenieros=== | ||
Se disolvieron los batallones de ingenieros de la DOT excepto el II, el V y el VI, que pasaron también a las brigadas. Las unidades perdieron el adjetivo “mixto”, aunque siguieron integrando personal de zapadores y transmisiones. Se cambió el número al RING 6 para que coincidiera con el de la DIM 5 y se asignaron cifras de las series 10 y 20 a los regimientos de la reserva, que se integraron en los nuevos mandos de Ingenieros (MING) y Transmisiones (MATRANS). Los batallones canarios volvieron a separarse. En cada región se creó un batallón de construcción y una compañía de transmisiones permanentes. | Se disolvieron los batallones de ingenieros de la DOT excepto el II, el V y el VI, que pasaron también a las brigadas. Las unidades perdieron el adjetivo “mixto”, aunque siguieron integrando personal de zapadores y transmisiones. Se cambió el número al RING 6 para que coincidiera con el de la DIM 5 y se asignaron cifras de las series 10 y 20 a los regimientos de la reserva, que se integraron en los nuevos mandos de Ingenieros (MING) y Transmisiones (MATRANS). Los batallones canarios volvieron a separarse. En cada región se creó un batallón de construcción y una compañía de transmisiones permanentes. | ||
{| class=wikitable align=center | |||
! CG 3* | |||
! ING | |||
! TRS | |||
! PLAZA | |||
! CG 2* | |||
! UNIDAD | |||
! PLAZA | |||
! CG 1* | |||
! UNIDAD | |||
! PLAZA | |||
|- | |||
| rowspan=8 | RM I | |||
| rowspan=8 | BCON I | |||
| rowspan=8 | CT 1 | |||
| rowspan=8 | Madrid | |||
| rowspan=2 | DAC 1 | |||
| rowspan=2 | RING 1 | |||
| rowspan=2 | Colmenar | |||
| BRIMZ XI | |||
| BING XI | |||
| Badajoz | |||
|- | |||
| BRIAC XII | |||
| BING XII | |||
| El Goloso | |||
|- | |||
| rowspan=6 | RG | |||
| rowspan=2 colspan=2 | | |||
| BRIPAC | |||
| BING PAC | |||
| Alcalá | |||
|- | |||
| FAMET | |||
| BT FAMET | |||
| Colmenar | |||
|- | |||
| rowspan=2 | | |||
| rowspan=2 | Fuencarral | |||
| rowspan=2 | MING | |||
| RFFCC 13 | |||
| Cuatro Vientos | |||
|- | |||
| RFFCC 14 | |||
| Fuencarral | |||
|- | |||
| rowspan=2 | | |||
| rowspan=2 | El Pardo | |||
| rowspan=2 | MATRANS | |||
| RTAC 21 | |||
| El Pardo | |||
|- | |||
| RTES 22 | |||
| Madrid | |||
|- | |||
| rowspan=5 | RM II | |||
| rowspan=5 | BCON II | |||
| rowspan=5 | CT 2 | |||
| rowspan=5 | Sevilla | |||
| rowspan=3 | DIMT 2 | |||
| rowspan=3 | RING 2 | |||
| rowspan=3 | Sevilla | |||
| BRIMZ XXI | |||
| BING XXI | |||
| Córdoba | |||
|- | |||
| BRIMT XXII | |||
| BING XXII | |||
| Camposoto | |||
|- | |||
| BRIMT XXIII | |||
| BING XXIII | |||
| Viator | |||
|- | |||
| CMG CEU | |||
| RING 7 | |||
| Ceuta | |||
| rowspan=2 colspan=3 | | |||
|- | |||
| CMG MEL | |||
| RING 8 | |||
| Melilla | |||
|- | |||
| rowspan=2 | RM III | |||
| rowspan=2 | BCON III | |||
| rowspan=2 | CT 3 | |||
| rowspan=2 | Valencia | |||
| rowspan=2 | DIMZ 3 | |||
| rowspan=2 | RING 3 | |||
| rowspan=2 | Marines | |||
| BRIMZ XXXI | |||
| BING XXXI | |||
| Bétera | |||
|- | |||
| BRIMZ XXXII | |||
| BING XXXII | |||
| Cartagena | |||
|- | |||
| rowspan=4 | RM IV | |||
| rowspan=4 | BCON IV | |||
| rowspan=4 | CT 4 | |||
| rowspan=4 | Barcelona | |||
| rowspan=2 | DIM 4 | |||
| rowspan=2 | RING 4 | |||
| rowspan=2 | Lérida | |||
| BRCZM XLI | |||
| BING XLI | |||
| San Clemente | |||
|- | |||
| BRCZAM XLII | |||
| BING XLII | |||
| Huesca | |||
|- | |||
| rowspan=2 | RG | |||
| rowspan=2 colspan=2 | | |||
| BRC II | |||
| BING II | |||
| Zaragoza | |||
|- | |||
| MING | |||
| RPEI 12 | |||
| Zaragoza | |||
|- | |||
| rowspan=2 | RM V | |||
| rowspan=2 | BCON V | |||
| rowspan=2 | CT 5 | |||
| rowspan=2 | Castrillo | |||
| rowspan=2 | DIM 5 | |||
| rowspan=2 | RING 5 | |||
| rowspan=2 | Castrillo | |||
| BRCZM LI | |||
| BING LI | |||
| San Sebastián | |||
|- | |||
| BRIMT LII | |||
| BING LII | |||
| Vitoria | |||
|- | |||
| rowspan=3 | RM VI | |||
| rowspan=3 | BCON VI | |||
| rowspan=3 | CT 6 | |||
| rowspan=3 | La Coruña | |||
| rowspan=3 | RG | |||
| rowspan=3 colspan=2 | | |||
| BRILAT | |||
| BING AT | |||
| La Coruña | |||
|- | |||
| BRC I | |||
| BING I | |||
| rowspan=2 | Salamanca | |||
|- | |||
| MING | |||
| REI 11 | |||
|- | |||
| rowspan=2 | ZM CAN | |||
| rowspan=2 | | |||
| rowspan=2 | BT | |||
| rowspan=2 | Santa Cruz | |||
| JT TF | |||
| BING XV | |||
| Santa Cruz | |||
| rowspan=3 colspan=3 | | |||
|- | |||
| JT LP | |||
| BING XVI | |||
| Las Palmas | |||
|- | |||
| colspan=4 | | |||
| ZM BAL | |||
| BING XIV | |||
| Palma | |||
|} | |||
===Logística=== | ===Logística=== |
Revisión del 10:40 8 ago 2018
Transición
Cuando se evacuó el Sahara a finales de 1975, todas las unidades allí destinadas fueron disueltas.
Artillería
En 1979 se disolvieron dos RAMIX y otros dos se convirtieron en RAAA.
Ingenieros
Los batallones de ingenieros de Canarias se integraron en un regimiento mixto.
Aviación
La UHEL II pasó primero a El Copero y, en 1979, a Bétera.
Plan META
Artillería
Por la Instrucción General 4/1988 las dos brigadas de artillería se transformaron en mandos (MACA, MACTAE) y se creó un tercero (MAAA). El RACA 63 absorbió al RACA 47 de una forma algo peculiar. Desaparecieron todos los regimientos de la DOT, pero algunos grupos pasaron a las brigadas. Los grupos antiaéreos de Ceuta y Melilla fueron segregados de sus regimientos, que recuperaron la especialidad de campaña.
CG 1* | UNIDAD | PLAZA | CG 2* | UNIDAD | PLAZA | CG 3* | UNIDAD | PLAZA | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BRIMZ XI | GACA XI | Mérida | DAC 1 | RACA 11 | Fuencarral | ZM CAN | RAMIX 93 | Santa Cruz | ||
BRIAC XII | GACA XII | El Goloso | GAAAL I | Vicálvaro | RAMIX 94 | Las Palmas | ||||
BRIMZ XXI | GACA XXI | Cerro Muriano | DIMT 2 | RACA 14 | Sevilla | RG | UNIDAD | PLAZA | ||
BRIMT XXII | GACA XXII | Camposoto | GAAAL II | Granada | MACTAE | RACTA 4 | San Fernando | |||
BRIMT XXIII | GACA XXIII | Viator | DIMZ 3 | RACA 17 | Paterna | RACTA 5 | Algeciras | |||
BRIMT XXXI | GACA XXXI | Paterna | GAAAL III | Paterna | MACA | RAIL 61 | San Andrés | |||
BRIMT XXXII | GACA XXXII | Murcia | DIM 4 | RACA 21 | Lérida | RALCA 62 | Astorga | |||
BRCZM XLI | GACAM XLI | San Clemente | DIM 5 | RACA 46 | Castrillo | RACA 63 | San Andrés | |||
BRCZAM XLII | GACA XLII | Huesca | CMG CEU | RAMIX 30 | Ceuta | MAAA | RAAA 71 | Campamento | ||
BRCZM LI | GACA LI | Logroño | GAAAL VI | Ceuta | RAAA 72 | Barcelona | ||||
BRIMT LII | GACA LII | Vitoria | CMG MEL | RACA 32 | Melilla | RAAA 73 | Cartagena | |||
BRIPAC | GACA PAC | Alcalá | GAAAL VII | Melilla | RAAA 74 | Jerez | ||||
BRILAT | GACA AT | Figueirido | ZM BAL | RAMIX 91 | Palma | RAAA 75 | Valladolid | |||
BRC I | RACA 41 | Segovia | GACA V | Mercadal | RAAA 76 | Ferrol | ||||
BRC II | RACA 20 | Zaragoza | GACTA VI | San Carlos | ||||||
GACA VII | Ibiza |
Ingenieros
Se disolvieron los batallones de ingenieros de la DOT excepto el II, el V y el VI, que pasaron también a las brigadas. Las unidades perdieron el adjetivo “mixto”, aunque siguieron integrando personal de zapadores y transmisiones. Se cambió el número al RING 6 para que coincidiera con el de la DIM 5 y se asignaron cifras de las series 10 y 20 a los regimientos de la reserva, que se integraron en los nuevos mandos de Ingenieros (MING) y Transmisiones (MATRANS). Los batallones canarios volvieron a separarse. En cada región se creó un batallón de construcción y una compañía de transmisiones permanentes.
CG 3* | ING | TRS | PLAZA | CG 2* | UNIDAD | PLAZA | CG 1* | UNIDAD | PLAZA |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
RM I | BCON I | CT 1 | Madrid | DAC 1 | RING 1 | Colmenar | BRIMZ XI | BING XI | Badajoz |
BRIAC XII | BING XII | El Goloso | |||||||
RG | BRIPAC | BING PAC | Alcalá | ||||||
FAMET | BT FAMET | Colmenar | |||||||
Fuencarral | MING | RFFCC 13 | Cuatro Vientos | ||||||
RFFCC 14 | Fuencarral | ||||||||
El Pardo | MATRANS | RTAC 21 | El Pardo | ||||||
RTES 22 | Madrid | ||||||||
RM II | BCON II | CT 2 | Sevilla | DIMT 2 | RING 2 | Sevilla | BRIMZ XXI | BING XXI | Córdoba |
BRIMT XXII | BING XXII | Camposoto | |||||||
BRIMT XXIII | BING XXIII | Viator | |||||||
CMG CEU | RING 7 | Ceuta | |||||||
CMG MEL | RING 8 | Melilla | |||||||
RM III | BCON III | CT 3 | Valencia | DIMZ 3 | RING 3 | Marines | BRIMZ XXXI | BING XXXI | Bétera |
BRIMZ XXXII | BING XXXII | Cartagena | |||||||
RM IV | BCON IV | CT 4 | Barcelona | DIM 4 | RING 4 | Lérida | BRCZM XLI | BING XLI | San Clemente |
BRCZAM XLII | BING XLII | Huesca | |||||||
RG | BRC II | BING II | Zaragoza | ||||||
MING | RPEI 12 | Zaragoza | |||||||
RM V | BCON V | CT 5 | Castrillo | DIM 5 | RING 5 | Castrillo | BRCZM LI | BING LI | San Sebastián |
BRIMT LII | BING LII | Vitoria | |||||||
RM VI | BCON VI | CT 6 | La Coruña | RG | BRILAT | BING AT | La Coruña | ||
BRC I | BING I | Salamanca | |||||||
MING | REI 11 | ||||||||
ZM CAN | BT | Santa Cruz | JT TF | BING XV | Santa Cruz | ||||
JT LP | BING XVI | Las Palmas | |||||||
ZM BAL | BING XIV | Palma |
Logística
En 1987 se crearon tres mandos de apoyo logístico interregional (MALZIR) subordinados al Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Cada uno de ellos encuadraba una agrupación por región o zona apoyada. Se reunieron así bajo un mando único los parques, talleres, polvorines y demás servicios anclados al terreno. Los antiguos centros de instrucción de reclutas se transformaron en bases, y tanto estas como los acuartelamientos recibieron una unidad de servicios.
Operaciones especiales
Las veintiuna compañías de operaciones especiales se redujeron a un grupo por región y una unidad independiente en la Legión, disolviéndose el resto. A cambio se organizó una tercera en el GOE I.
Aviación
Las unidades de helicópteros se transformaron en batallones y las FAMET en el equivalente a un regimiento. El BHELA I se dotó con medios contra carro y se trasladó a Almagro. Se creó el BHELMA VI en Tenerife.
Cuartel general
La Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército tomó el nombre e historial del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey.
Referencias
Notas
Bibliografía
- Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeillhé.
- La heráldica y la orgánica de los reales cuerpos de artillería e ingenieros en el siglo XX. 2015.
- Ministerio del Ejército. Boletín Oficial de Defensa. 1977 en adelante.
ARTÍCULO ANTERIOR | ÍNDICE | ARTÍCULO SIGUIENTE |
---|---|---|
Apoyos de Francisco Franco | Orgánica de apoyo | Apoyos de Felipe VI |