Diferencia entre revisiones de «Compañía de Aljameles»
| m Texto reemplazado: «Categoría:Unidades de (.*) del siglo» por «Categoría:Unidades del siglo» | m Texto reemplazado: «Reserva y milicias» por «Milicia y Reserva» | ||
| (No se muestran 5 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
| Línea 9: | Línea 9: | ||
| [[Categoría:Unidades del siglo XVIII]] | [[Categoría:Unidades del siglo XVIII]] | ||
| [[Categoría:Compañía]] | [[Categoría:Compañía]] | ||
| [[Categoría:Ejército metropolitano]] | |||
| [[Categoría:Milicia y Reserva]] | |||
Revisión actual - 13:22 10 sep 2022
Contrariamente a lo que consideran Clonard y sus epígonos, esta no es una unidad militar sino civil, y se dedicaba al transporte de mercancías en carretas desde Santander hasta la bahía de Cádiz. Creada a finales del siglo XVII, su existencia fue regulada por RO de 22 de septiembre de 1719. En 1776 se fusiona con la Compañía de Trabajadores de Carros y Palanca de la Aduana de Cádiz. La resultante continuó con su trabajo durante la primera mitad del siglo XIX.
Bibliografía
- Clonard, Serafín María de Sotto Langton, conde de. Historia Orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D. B. González. 1851.
- Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. "Reinado de Fernando V". El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989.
- Aramburu-Zabala Higuera, Miguel Ángel y Consuelo Soldevilla Oria. Jándalos. Arte y Sociedad entre Cantabria y Andalucía. Universidad de Cantabria. 2013.
- Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería Española. Escelier. 1969.