Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Bandas de ordenanza»

De Caballipedia
m Texto reemplazado: «Categoría:Unidades de (.*) del siglo» por «Categoría:Unidades del siglo»
m Texto reemplazado: « » por « »
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
[[Compañías]] de [[caballería pesada]] que guarnecían los Países Bajos en tiempos de [[Carlos I de Habsburgo]], equivalente a las [[Guardas de Castilla]] y, como tal, formadas por la nobleza.
[[Compañía]]s de [[caballería pesada]] que guarnecían los Países Bajos en tiempos de [[Carlos I de Habsburgo]], equivalente a las [[Guardas de Castilla]] y, como tal, formadas por la [[nobleza]].


Cuando el duque de Alba llega a los Países Bajos en [[1567]], permanecen en activo 14 bandas de ordenanza que suman 3.000 hombres de armas, con la siguiente distribución:  
Cuando el duque de Alba llega a los Países Bajos en [[1567]], permanecen en activo 14 bandas de ordenanza que suman 3.000 hombres de armas, con la siguiente distribución:
* Príncipe de Orange: 250
* Príncipe de Orange: 250
* Conde de Egmont: 250
* Conde de Egmont: 250
Línea 7: Línea 7:
* Arambergue: 250
* Arambergue: 250
* Roeulx: 250
* Roeulx: 250
* Duque de Arschot: 200
* Duque de Aarschot: 200
* Hornes: 200
* Hornes: 200
* Bossu: 200
* Boussu: 200
* Hoostrate: 200
* Hoostrate: 200
* Mega: 200
* Mega: 200
Línea 20: Línea 20:
[[Categoría:Compañía]]
[[Categoría:Compañía]]
[[Categoría:Unidades del siglo XVI]]
[[Categoría:Unidades del siglo XVI]]
[[Categoría:Ejército permanente]]
[[Categoría:Ejército de Flandes]]
[[Categoría:Unidades valonas]]
[[Categoría:Caballería pesada]]

Revisión actual - 21:15 15 sep 2023

Compañías de caballería pesada que guarnecían los Países Bajos en tiempos de Carlos I de Habsburgo, equivalente a las Guardas de Castilla y, como tal, formadas por la nobleza.

Cuando el duque de Alba llega a los Países Bajos en 1567, permanecen en activo 14 bandas de ordenanza que suman 3.000 hombres de armas, con la siguiente distribución:

  • Príncipe de Orange: 250
  • Conde de Egmont: 250
  • Mansfeld: 250
  • Arambergue: 250
  • Roeulx: 250
  • Duque de Aarschot: 200
  • Hornes: 200
  • Boussu: 200
  • Hoostrate: 200
  • Mega: 200
  • Barlemont: 200
  • Montigni: 150
  • Brederoda: 150

Orange, Hoostrate, Egmont, Hornes y Brederoda fueron juzgados por traición y declarados culpables. Los dos primeros conseguirían escapar y encabezarían la rebelión contra la corona. El resto fue sentenciado a muerte, incluyendo a grandes jinetes de la talla de Egmont y Hornes.