Tercera campaña de Saboya

De Caballipedia
Revisión del 16:21 4 sep 2018 de Fmoglop (discusión | contribuciones) (Fmoglop trasladó la página Tercera guerra del Piamonte a Tercera guerra de Saboya sin dejar una redirección)
Saltar a: navegación, buscar

1553

A primeros de agosto, Hernando Gonzaga, capitán general de Milán, recupera algunas plazas ocupadas por los franceses en los alrededores de Alessandria. Brissac se retira al Piamonte, pasando el río Tanaro por Alba y se dirige a Chieri. Gonzaga rinde el castillo de Montferrato y se dirige también a Chieri. Cuando ambos ejércitos están a menos de dos millas, sus generales acuerdan una tregua de un mes, que comenzaría el 1 de septiembre.

Acabada esta, Gonzaga rinde Orfanela el 3 de noviembre, tras un mes de asedio. Encomienda la defensa de sus caballeros (bastiones) al príncipe de Ascoli con los hombres de armas, a Alessandro Gonzaga con los jinetes, a Francesco d'Este con la infantería italiana y a Manuel de Luna con la española.

Brissac pacta con los habitantes de Vercelli la entrega de la plaza, guarnecida por la compañía del maestre San Miguel, enfermo de gota. En la noche del 18 de diciembre, 1.000 infantes y 1.000 caballos franceses transitan el Po y desembarcan a 10 millas de Vercelli. Consiguen entrar en la plaza porque los renegados matan a los guardias de sus puertas. Los españoles se reúnen en la ciudadela, cogiendo todos los víveres que hallaron en las casas vecinas, y desde allí dan aviso a todos los presidios imperiales de los alrededores y a Hernando de Gonzaga. Este deja en Orfanela a Álvaro de Sande con la artillería, 5 compañías españolas, 3 italianas, 6 alemanas y 3 de jinetes, y envía en su socorro al resto de la caballería ligera de Francesco d'Este que pone en fuga a los franceses.

1554

En marzo el emperador llama a Hernando de Gonzaga, que deja el ejército de Lombardía a Gómez Suárez de Figueroa, embajador en Génova, que se traslada a Casal de Montferrato. Sande permanece en Valfanera con la infantería y la caballería, asaltando continuamente las guarniciones que Brissac había dejado en el Piamonte. Este pone cerco a Valfanera, obligando a Sande a pedir refuerzos a Figueroa. El socorro parte de Asti el 4 de septiembre. Figueroa releva a Sande por el capitán Retuerta, que lleva 3 compañías de españoles, 3 de italianos y 2 de alemanes en sustitución de las anteriores.

El 23 de septiembre, Brissac se aproxima a Asti pero es detenido por la caballería de Juan de Figueroa y la infantería del maestre Manuel de Luna. Como los franceses venían cansados, los españoles les apresan 50 lanzas y 150 jinetes, y rescatan al capitán Juan Bautista Romano y otros soldados que llevaban cautivos.

1555

El 1 de marzo de 1555 un millar de franceses dirigidos por Monen pasan el Po y entran en Casal de Montferrato, donde estaban Gómez Suárez de Figueroa, Juan de Guevara y Ramón de Cardona, que salta la muralla y se va a Asti.

Como el emperador había recibido quejas de la gestión de Gonzaga, nombra como nuevo gobernador de Milán a Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba. Este parte de Flandes y llega a Milán el 13 de junio. Este mismo día, Brissac ataca Valenza de Po, donde se encuentran Figueroa, Pescara y Sande, con los tercios españoles de Manuel de Luna y Sancho de Mardones. Para ello, saca de los presidios toda la gente que puede, reuniendo 14.000 infantes y 3.000 caballos.

Figueroa ordena a Lope de Acuña y a Jorge Zapando, capitanes de caballos ligeros que se metan en Poma junto a dos compañías de infantería italianaa del conde de Valenza.


Referencias

Notas

Bibliografía

  • Sandoval, Prudencio. Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V. Bartolomé París. 1512/1634.