Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Sitio de Mazalquivir

120 bytes añadidos, 19:16 15 sep 2023
m
Texto reemplazado: « » por « »
==1563==
Permanecen En 1563 hay en Argel 8.000 cautivos españoles, la mayoría procedente del desastre de Mostaganem. Martín de Córdoba intenta convencer a Hasan Pasha para que se aleje de la órbita turca y rinda vasallaje al rey Felipe. Este lo rechaza y le ofrece su libertad a cambio de 23.000 escudos, pero Solimán comienza a sospechar de la fidelidad del hijo de Barbarroja.
Un morabito convence a Solimán para que tome la ciudad de Orán a fin de liberar a los musulmanes que allí residen de la opresión española, y este delega la empresa en Hasan Pasha para que demuestre su fidelidad. Como apoyo envía a Pialí con 10 galeras de las ganadas en Gelves, lo que se considera suficiente al haberse perdido 25 españolas en La Herradura el año anterior.
El 2 de enero de 1563 un cautivo huido de Argel avisa al gobernador de Orán de los planes de Hasan, pero este no le presta crédito. El 26 de febrero llegan otros cinco cautivos que confirman la noticia y advierten que la vanguardia otomana se encuentra ya a 16 leguas de Argel. El conde de Alcaudete envía exploradores moros a Mostaganem y a su hermano Martín a Mazalquivir para fortificar el puerto y emplearlo como base logística en previsión de posibles socorros marítimos. El conde pasa muestra en Orán y encuentra 1.500 soldados, 200 aventureros y 90 piezas de artillería.
El 5 de abril, Domingo de Ramos Hasan llega a Orán pero decide capturar primero Mazalquivir. Alcaudete envía a las compañías de Gil Hernández y Baltasar de Morales con 300 arcabuceros, que causan gran mortandad entre las vanguardias otomanas.
Un renegado salido de Orán confiesa a Hasan el método por el que los defensores reciben auxilio de Orán, y este decide establecer una guarnición entre ambas plazas para interceptarlo. Montan algunos cañones pero un artillero incendia involuntariamente la pólvora y mata a muchos de sus compañeros, por lo que se interrumpe la batería durante varios días hasta recomponer la situación. Por una desafortunada coincidencia, en esas fechas llega el marqués de Santa Cruz con cuatro galeras de refuerzo pero, al no escuchar el bombardeo, cree que la plaza ya ha sido tomada y emprende el regreso ante el miedo a que la flota enemiga las capture.
El conde de Alcaudete no comprende cómo en dos meses de asedio no ha recibido socorro alguno pese a haber enviado muchos mensajeros. Finalmente, el 31 de mayo llegan una fragata de Málaga y otra de Cartagena amparándose en un temporal que retenía en puerto a la otomana. Nicolo de Rocaful y Nuño García, secretario del propio conde, le cuentan que en Cartagena se ha reunido una flota con mucho soldados capitaneados por Diego de LeyvaLeiva, Bernardino de Avellaneda y Francisco de Córdoba. Alcaudete intenta enviar estas buenas nuevas a su hermano, pero los sitiados lo impiden, por lo que opta por realizar una salva de artillería y repicar las campanas.
A Hasan le llegan las mismas noticias por parte de una fusta berberisca por lo que reúne al consejo para decidir la retirada, pero este decide dar un último asalto el 10 de junio. Comienza batiendo la fortaleza desde el mar para alejar a los defensores de las murallas, pero estos han colocado varias piezas hacia el mar y causan gran daño a las galeras. Los asaltantes consiguen plantar dos banderas en un muro, pero sus alféreces son rápidamente masacrados. A los que se aproximan al resto, les lanzan botijas inflamables. Tras cinco horas y media, Hasan ordena la retirada, dejando en el campo 1.500 muertos por 10 de los cristianos entre los que se encuentra Hernando de Cárcamo.
El 15 de junio se organiza un nuevo asalto no menos sangriento pero esta vez el conde hace una salida para pillar a los atacantes entre dos fuegos. Hasan combate ese día enfundado en la armadura del viejo conde, lo que enardece aún más a los defensores. Esta vez los otomanos pierden 300 hombres, incluyendo a los alcaides de Mostaganem y Tremecén. Esa noche entran en la plaza dos barcos cargados de víveres y municiones procedentes de Cartagena, pero otro de Málaga es capturado. En un último intento, Hasan intenta que Martín se rinda prometiéndole su vida, pero este le espeta que los musulmanes nunca cumplen sus tratos y que prefiere luchar hasta la muerte.
Finalmente, Francisco de Mendoza parte de Cartagena con 34 galeras y, a . A la vista del peñón de Orán, ordena desarbolar las velas para no ser descubierto. Al hacerse de noche vuelve a largar velas de forma que al salir el sol se encuentra en la bahía. La flota enemiga huye al instante y en tierra hacen lo propio. Martín pide a Mendoza hombres para salir en su persecución, pero este le disuade porque tras haberles causado tantas bajas, poco sentido tendría arriesgar a la tropa para conseguir un millar más.
Hasan regresa a Argel el 24 de junio, llorando la ciudad la pérdida de tantos soldados. La guarnición de Orán obtiene tanta reputación que durante muchos años no vuelve a ser asediada. En la flota cristiana viaja el ingeniero Antonelli, encargado por el rey de reconstruir la fortaleza de Mazalquivir para hacerla inexpugnable. Además incorpora varios baluartes para defender las comunicaciones con Orán y evitar que vuelvan a verse interrumpidas durante otro asedio.
==Referencias==
 
===Notas===
<references />
===Bibliografía===
* Cabrera de Córdoba, Luis. ''Filipe Segundo Rey de España''. Aribau. 1619/1876.
* Sánchez Doncel, Gregorio. ''''Presencia de España en Orán (1509-1792)''. Estudio Teológico de San Ildefonso. 1991.
[[Categoría:Segunda campaña Mediterránea]]