Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Rebelión de las Alpujarras

2 bytes añadidos, 11:39 24 sep 2018
1569
El marqués de los Vélez ha consumido 12.000 peones y 700 caballos sin efecto alguno, y se mantiene ocioso con los 1.500 y 200 restantes en Granada, quejándose a don Juan de Mondéjar, Sessa y Quijada. El 12 de septiembre el rey manda llamar a Mondéjar a la corte para que explique su versión. Mientras tanto, Vélez decide salir en campaña contra el Xargal en la zona de Baza. Reúne 5.000 peones y 200 caballos con los que refuerza al tercio de Padilla. Cuando alcanzan al enemigo, este huye dejando el bagaje y las familias para que se ceben los soldados. Estando estos dedicados al saco, el Xargal los ataca y les causa muchas bajas.
Humeya ataca Adra con 2.000 hombres pero, encontrándola bien defendida, pasa a Vera. El alcaide de su castillo emplea las atalayas para avisar al de Lorca. Este junta 970 peones y 80 caballos y expulsa a los moriscos de Vera. Los berberiscos enviados desde Argel conspiran para derrocar a Humeya y entregar las Alpujarras a su bey. Aunque aquel tiene 400 guardias y 1.600 soldados, ninguno impide su arresto. Eligen como rey títere a Abdallah AbenabooAben Aboo, tintorero granadino, quien comienza por enviar presentes a Argel y Constantinopla en demanda de auxilio.
Los espías informan a Don Juan del derrocamiento y muerte de Humeya. Simultáneamente, las compañías de Órgiva se amotinan aprovechando la enfermedad de Francisco de Molina. La compañía de Antonio Moreno cae en una emboscada por culpa de un traidor, escapando solo tres soldados. Aprovechando ambas coyunturas, Abenaboo Aben Aboo ataca Órgiva el 26 de octubre con 10.000 hombres. Acude en su ayuda el duque de Sessa, llevando a Pedro de Vargas con 6.000 infantes y a Miguel de León con 300 caballos, todos ellos milicianos. Por el camino son emboscados y sufren muchas bajas. Imposibilitado de prestarle auxilio por la superioridad numérica de los moriscos, el duque avisa a Molina de que abandone Órgiva y se refugie en Motril. Los moriscos celebran una gran victoria por ser Órgiva la primera plaza importante que capturan por la fuerza.
Su siguiente objetivo es Galera, importante plaza en el camino hacia Murcia y Valencia, guarnecida por apenas 60 soldados de Enrique Enríquez. Llegan allí 3.000 moros y berberiscos pero el alcaide consigue avisar a las vecinas Huéscar y Baza, cuya caballería pone en fuga a los rebeldes. Desde allí marchan a Oria, donde se les unen moriscos de Murcia. La caballería de Lorca les da una carga en la que matan a 450 moriscos a costa de solo 5 cristianos.

Menú de navegación