Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Rebelión de las Alpujarras

1717 bytes añadidos, 11:33 24 sep 2018
1569
Aunque el ataque debía ser simultáneo, Padilla llega primero y sus veteranos se lanzan al asalto del fuerte sin esperar al resto. Al principio los moriscos resisten, pero cuando llega el resto de las tropas se ven rodeados y se dan a la fuga. Muchos son alcanzados por la caballería de Zuazo y solo algunos heridos consiguen llegar a las Alpujarras. Las moras pelean como amazonas y algunas prefieren despeñarse a ser cautivadas. Se hacen 3.000 prisioneros y un gran despojo de oro, plata, seda, ganado y trigo. Mueren 200 cristianos, entre ellos, Pedro de Sandoval. Casi todos los capitanes resultan heridos. Al día siguiente, se desbarata el fuerte y se emprende el regreso a Málaga. Los milicianos de Loja, Alhama, Alcalá la Real y Archidona llegan tarde a la empresa, por lo que durante la vuelta se dedican a asaltar granjas para resarcirse.
Don Juan refuerza el campo del marqués de los Vélez, que se había desplazado a Adra tras su victoria en Berja, permaneciendo allí ocioso entre el 10 de junio y el 20 de julio. Para ello le envía 4.000 infantes y 150 caballos, las banderas de Nápoles y 1.500 catalanes conocidos como "delados" (fugitivos), mandados por Antic Ça Riera. Esta unidad se levó en Cataluña entre bandidos y perseguidos de la justicia a quienes se prometió el perdón a cambio de servir en la guerra sin sueldo, que solo cobraban sus capitanes. En el conflicto intervienen el tercio de Francia (10), mandado por Juan de Solís; y el tercio de Nápoles (10 + 2 de Lombardía), al mando de Pedro Padilla. Antonio de Luna gobierna 1.200 caballos. Entre 1569 y 1570 la corona levanta ocho nuevos tercios para sofocar la rebelión:
* Antonio de Tejeda: 12 compañías;
* Hernando de Zúñiga: 12;
* Diego Venegas (SGM): 22;
* Bartolomé Pérez Zumelzo: 10;
* Francisco de Molina: 5;
* Rodrigo Benavides: 2.000 hombres;
* Lorenzo Téllez de Silva, marqués de la Favara: 700 hombres<ref>Aunque el maestre es portugués, sus soldados son levados en Granada.</ref>;
* Lope de Figueroa.
En el conflicto intervienen, además, el tercio de Francia (10), mandado por Juan de Solís; y el tercio de Nápoles (10 + 2 de Lombardía), al mando de Pedro Padilla. Antonio de Luna gobierna 1.200 caballos. Otros tercios fueron levantados y pagados a expensas de las ciudades y concejos. Así, por ejemplo<ref>Uno de ellos está mandado por Francisco de Molina, con 5 compañías.</ref>:
* Granada: Alonso Portocarrero;
* Guadix: Antonio Moreno;
Humeya ataca Adra con 2.000 hombres pero, encontrándola bien defendida, pasa a Vera. El alcaide de su castillo emplea las atalayas para avisar al de Lorca. Este junta 970 peones y 80 caballos y expulsa a los moriscos de Vera. Los berberiscos enviados desde Argel conspiran para derrocar a Humeya y entregar las Alpujarras a su bey. Aunque aquel tiene 400 guardias y 1.600 soldados, ninguno impide su arresto. Eligen como rey títere a Abdallah Abenaboo, tintorero granadino, quien comienza por enviar presentes a Argel y Constantinopla en demanda de auxilio.
 
Los espías informan a Don Juan del derrocamiento y muerte de Humeya. Simultáneamente, las compañías de Órgiva se amotinan aprovechando la enfermedad de Francisco de Molina. La compañía de Antonio Moreno cae en una emboscada por culpa de un traidor, escapando solo tres soldados. Aprovechando ambas coyunturas, Abenaboo ataca Órgiva el 26 de octubre con 10.000 hombres. Acude en su ayuda el duque de Sessa, llevando a Pedro de Vargas con 6.000 infantes y a Miguel de León con 300 caballos, todos ellos milicianos. Por el camino son emboscados y sufren muchas bajas. Imposibilitado de prestarle auxilio por la superioridad numérica de los moriscos, el duque avisa a Molina de que abandone Órgiva y se refugie en Motril. Los moriscos celebran una gran victoria por ser Órgiva la primera plaza importante que capturan por la fuerza.
 
Su siguiente objetivo es Galera, importante plaza en el camino hacia Murcia y Valencia, guarnecida por apenas 60 soldados de Enrique Enríquez. Llegan allí 3.000 moros y berberiscos pero el alcaide consigue avisar a las vecinas Huéscar y Baza, cuya caballería pone en fuga a los rebeldes. Desde allí marchan a Oria, donde se les unen moriscos de Murcia. La caballería de Lorca les da una carga en la que matan a 450 moriscos a costa de solo 5 cristianos.
 
Se alza también Orce, pero los propios villanos ponen en fuga a los moriscos y berberiscos, que se trasladan a Güejar para saquearla. Marcha contra ellos el propio don Juan, llevando en vanguardia a Luis Quijada con 3.000 peones y a Francisco Solís con la artillería y bagajes. Sessa marcha por otro camino con 4.000 infantes y 300 caballos y, como llega antes, pone en fuga a los moros para evitarle peligro al de Austria.
==1571==

Menú de navegación