Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Reales Guardias de Corps

1425 bytes eliminados, 13:28 19 feb 2018
Fernando VII
|}
==Fernando VII(I)==
===1808===
Cuando estalló la guerra, la mayoría de los guardias desertó para no tener que servir a José Bonaparte. Aunque Murat prefería verlos lejos de Madrid por la fuerza que representaban y porque necesitaba todas las provisiones, especialmente de cebada, para sus tropas, el día 8 reclamó su vuelta, así como la del contingente que había acompañado a Fernando VII a Vitoria y Bayona en abril, y del que no se tenían noticias. En realidad, estos 112 hombres se habían quedado en Valladolid, formando parte del [[ejército]] del general Cuesta.
El 28 de ese mismo mes, el rey sancionó un decreto de las Cortes por el que se extinguían los Reales Guardias de Corps, si bien nadie había derogado la disposición de 1 de julio de [[1814]] por la que se les había cambiado el nombre. Todos aquellos que no se encontrasen encausados por rebelión, serían integrados en [[unidades]] tanto de [[caballería]] como de otras armas, en función de sus méritos y circunstancias. Entre tanto se les fue pasaportando para sus pueblos respectivos, lo que creó cierta confusión, al ser muchos de ellos hijos de militar y haber nacido en aquellos por accidente.
La sucesión de mandos durante este la primera parte del reinado fue la siguiente:
{|class="wikitable" align="center"
| colspan=5 align="center" | Disuelto
|}
 
===1822===
Aunque en el decreto de 29 de junio de [[1822]] se prevía la creación de sendos [[regimiento]]s de [[infantería]] y [[caballería]], esto no se llevó a [[Cabo]]. Por tal motivo, cuando el rey fue obligado a huir hacia Cádiz durante la invasión francesa, tuvo que ser escoltado por el [[Regimiento de Caballería Almansa]].
 
===1823===
El 16 de junio de [[1823]], instalada en Madrid la Regencia absolutista, se declararon nulos todos los decretos del Gobierno constitucional desde el 7 de marzo de [[1820]], por "haber sido arrancados a la fuerza al rey nuestro señor". El marqués de Villadarias procedió a formar de nuevo el Real Cuerpo, pese a que no había muchos [[guardias]] disponibles y a que su [[cuartel]] se encontraba ocupado por las tropas francesas. El 12 de septiembre había ya formado un [[escuadrón]], que se envió a remontarse a Sevilla, con vistas a escoltar al monarca desde Cádiz a Madrid. Sin embargo, cuando llegó a la capital hispalense a comienzos de octubre, el rey no se fió de la fidelidad de estos hombres y ordenó su relevo por tropas francesas, en tanto no se certificase su lealtad. Esta purificación se prolongaría hasta [[1831]], bien porque los individuos a los que se les requerían los informes de conducta no los entregaron o bien porque no encontraron a nadie que los avalase. La trayectoria de este nuevo cuerpo puede seguirse en el artículo [[Guardias de la Real Persona]].
==Fernando VII (II)==

Menú de navegación