Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Reales Guardias de Corps

8 bytes añadidos, 11:15 19 feb 2018
1702
Aunque los objetivos estaban claros, el proceso de creación de la nueva [[Guardia Real]] no lo fue tanto, sobre todo al principio, de ahí que se crearan una serie de unidades que posteriormente acabarían siendo reagrupadas y/o integrándose en la escala general.
El 8 de abril de [[1702]] viajó el rey a Italia acompañado de los la [[Archeros Guardia de Borgoñala Cuchilla]] y los Alabarderos de la vieja guardia. A causa de la última conspiración de Nápoles, y en prevención de una nueva, se formó allí el [[Regimiento de Caballería Guardias de Italia]], con 10 compañías a 50 hombres, levantadas por los principales señores napolitanos. El mando recayó en Gaetano Coppola, [[príncipe de Montefalcone]]. En mayo del año siguiente pasó a España pero, tras la rendición de Barcelona, fue disuelto y los supervivientes integrados en la compañía italiana de las Reales Guardias de Corps (RRGGCC), cuyo mando recayó en Francesco [[Gaetano de Aragona]].
Durante el viaje a Italia, Luis XIV se encargó de organizarle a su nieto una [[Compañía de MosqueterosReales]] flamencos, a semejanza de la que le servía a él. La componían 100 hombres distinguidos, mandados por Conrad Albert de Ursel, [[barón de Wezemaal]]. Serían disueltos al año siguiente, integrándose sus miembros en la compañía flamenca de los RRGGCC, que pasaría a mandar el segundo capitán de los mosqueteros, el [[marqués de Lede]]. Es probable que también se incorporasen a dicha compañía los Archeros, dado su origen borgoñón.
El 17 de octubre de [[1702]], y por consejo de la reina, decidió Felipe V disolver la compañía alemana de alabarderos y crear en su lugar una nueva unidad de caballería de la guardia, que se llamó [[Regimiento de Caballería Real de España]]. Se entregó su mando a don Francisco de Agurto y Salcedo, I marqués de Gaztañaga.

Menú de navegación