Cambios

Saltar a: navegación, buscar

RCEE-1965-010

1711 bytes añadidos, 11:56 1 ago 2018
sin resumen de edición
La costumbre de rotar los regimientos entre las guarniciones tenía sentido en un Ejército profesional pero no en otro de reemplazo, ya que los oficiales podían solicitar vacante cada dos años y la tropa licenciada regresaba a su hogar. Así pues, el 2 de enero de 1889 María Cristina ordenó que permanecieran por tiempo indeterminado en las plazas que ocupaban. No obstante, los que guarnecían la provincia de Madrid siguieron rotando entre la capital y los cantones de Leganés y Alcalá. El ahorro económico para el Estado se cifró en 400.000 pesetas, y el moral sobre los militares y sus familias, incalculable.
===1891===El territorio de la península y archipiélagos se divide permanece dividido en 14 distritos militares. El número de fuerzas en cada uno de ellos es irregular y depende de la situación táctica. El mando de todas ellas depende de un capitán o teniente general. Cada distrito se articula en provincias, al mando de un general de división que ejerce como gobernador militar. La plaza de Melilla y los peñones se integran en el distrito de Granada, mientras que la de Ceuta permanece exenta.
{| class="wikitable sortable" align="center"
|}
La distribución de divisiones, brigadas y regimientos de infantería entre los distritos quedó de era la forma siguiente:
{| class=wikitable align=center
|}
La distribución de la división, brigadas y regimientos de caballería, quedó de era la forma siguiente:
{| class=wikitable align=center
| Ceuta
|}
 
===1891===
Una vez solventado el espinoso asunto de la movilidad de las unidades, el nuevo ministro Azcárraga pudo acometer la ansiada organización divisionaria mediante el Real Decreto de 16 de diciembre de 1891. En su exposición reconocía que España era la única potencia occidental cuyas pequeñas unidades operativas no estaban encuadradas en brigadas y divisiones distribuidas racionalmente por la geografía nacional.
 
Para solventarlo, ideó una estructura basada en dieciséis divisiones de dos brigadas, unas y otras numeradas de forma correlativa. Cada brigada encuadraba dos regimientos de infantería de línea o, en su caso, medias brigadas de cazadores. Las divisiones tenían un batallón adicional de cazadores, sendos regimientos de caballería y artillería, y tres compañías de ingenieros, administración y sanidad. La caballería conservaba la División de Castilla la Nueva con sus tres brigadas<ref>No se incluyen tablas de este proyecto de transformación porque nunca llegó a desarrollarse, pero pueden consultarse en el n.º 476 de la Colección legislativa.</ref>. Desde el 8 de febrero de 1889, esas unidades ya no eran mandadas por mariscales y brigadieres, sino por generales de división y de brigada, respectivamente, a los que se autorizaba el pase a las situaciones de reserva y retirado como al resto de oficiales.
===1893===
Por RD Dos años después, López Domínguez regresó a la cartera de Guerra y adaptó el proyecto de 29 Azcárraga a una nueva organización territorial mediante el Real Decreto de 10 de agosto febrero de [[1893]] divide . No obstante, los problemas presupuestarios aplazaron la península Ibérica entrada en vigor del nuevo modelo hasta el 29 de agosto. Los catorce distritos se reagruparon en siete [[región militar|regiones militares]](RM), todas al mando de un teniente general pese a que ese año había cinco capitanes generales: Pezuela, Pavía, de la Concha, Martínez Campos y Jovellar. Los archipiélagos conservan sus [[capitanía general|seguían constituyendo dos capitanías generales]] fundadas en [[1715]], mientras que las guarniciones de Ceuta y Melilla (con sus islas y peñones adyacentes) se constituyen creó una segunda comandancia en [[comandancia general|comandancias generales]] directamente subordinadas al ministro de la GuerraMelilla. Los [[general]]es en [[jefe]] de las distintas regiones, capitanías o comandancias ostentaban el mando de todas las fuerzas activas y en [[reserva]] que las guarnecían. 
[[File:Mapa Organización territorial 1893.jpg|thumb|center|400px|<center>Organización territorial 1893</center>]]
Por primera vez, el [[Ejército]] español En cada región se organiza en [[organizó un cuerpo]]s de [[ejército]] y [[división|(CE) con dos divisiones]] permanentes. Los primerosde infantería (DI) salvo el CE 1, asignados a cada [[región militar]]que tenía una tercera de reserva; las segundasy el CE 6, articuladas en cuatro [[regimiento]]s que también tenía tres pero a costa del CE 5. Cada división contaba con dos brigadas de [[infantería]] de línea, agrupados de a dos en [[brigada]]s para instrucciónregimientos y sin apoyos. La [[infantería]] ligera constituye tres [[brigada]]s numeración de las brigadas se reiniciaba en cada división y la de cazadores independientesestas en cada cuerpo, pero siempre con cifras arábigas. Como los seis regimientos repartidos entre África y las Baleares se numeraron aparte, hubo que reordenar los cincuenta y seis restantes.
{| class="wikitable sortable" align="center"

Menú de navegación