Diferencia entre revisiones de «RCEE-1885-027»

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar
(1965)
(1970)
Línea 404: Línea 404:
 
| '''193'''
 
| '''193'''
 
|}
 
|}
 
===1970===
 
España y Numancia no reciben vehículos acorazados hasta que en [[1970]] se compran 100 M41 de desguace en Alemania. Resultan unos vehículos excelentes, pero su cañón y su dirección de tiro se quedan anticuados rápidamente. Posteriormente llegan los modelos A1, con mejoras en el sistema de elevación del cañón y los A3, con mejoras en el motor, que se asignan a Santiago. En total se reciben 160 carros. Poco a poco se va recibiendo también nuevo material antiaéreo y contra carro, mientras que los jeep son sustituidos por Land Rover de fabricación española. Los viejos C-15 TA pasan a los grupos de Ceuta, Melilla y Sahara, donde permanecen en servicio hasta 1976. También se adquieren a Francia autoametralladoras Panhard, equipadas con un cañón de 90 o un mortero de 60 mm. Con todo, de una plantilla aproximada de 900 carros, los efectivos reales son hacia 1965:
 
* 31 M24
 
* 30 M41
 
* 129 M47
 
  
 
===1971===
 
===1971===

Revisión del 19:35 22 mar 2017

Posguerra Civil

1939

Los regimientos de la Divisón de Caballería se organizan a 4 escuadrones de sables de 3 secciones a 3 escuadras, cada una de ellas con:

  • 1 cabo jefe;
  • 1 tirador de fusil ametrallador[1]
  • 1 cargador;
  • 1 proveedor;
  • 2 exploradores;
  • 2 guardacaballos.

1940

La plantilla de los grupos de regulares de Tetuán y Melilla es la siguiente:

PERSONAL EUROPEOS MOROS PLANTILLA
Coronel 1 0 1
Teniente coronel 1 0 1
Comandante 3 0 3
Capitán 11 1 12
Teniente / alférez 30 7 37
Capitán médico 1 0 1
Capitán veterinario 1 0 1
Teniente veterinario 1 0 1
Brigada 11 0 11
Sargento 18 13 31
Maestro trompeta 1 0 1
Maestro armero 1 0 1
Maestro guarnicionero 1 0 1
Maestro herrador 15 0 15
Faquir 0 1 1
Cabo primero 9 0 9
Cabo de banda 1 0 1
Cabo 53 53 106
Trompeta 0 27 27
Soldado de primera 29 46 75
Soldado 246 503 749
TOTAL GRUPO 434 651 1.085

1951

El personal que es destinado a los cuarteles generales de las brigadas independientes procede de la subinspección de los regimientos independientes y las 9 delegaciones provinciales de cría caballar, que son disueltas, entregando su documentación y material a la Brigada III y el ganado al Depósito Central de Remonta:

  • 1 general
  • 1 teniente coronel
  • 2 comandantes
  • 3 tenientes
  • 3 sargentos
  • 4 cabos primeros
  • 10 cabos
  • 66 soldados

Reorganización americana

1958

La plantilla inicial de los grupos saharianos es de:

  • 1 teniente coronel
  • 1 comandante
  • 4 capitanes
  • 14 tenientes
  • 4 brigadas
  • 40 sargentos

1960

Las brigadas blindadas tienen la siguiente plantilla:

EMPLEO N.º
General 1
Coronel 1
Teniente coronel 3
Comandante 5
Capitán 20
Teniente 35
Alférez (IPS) 11
Brigada 17
Sargento 54
Sargento de banda 1
Cabo primero 39
Cabo 120
Soldado 552
TOTAL 859

Los diferentes grupos tienen las siguientes plantillas:

GMZ (DC) GB (BB) GLB (AG)
490 317 649

Reorganización francesa

1965

La plantilla asignada a los RCLAC es la siguiente:

EMPLEO N.º
Coronel 1
Teniente coronel 2
Comandante 2
Capitán 7
Teniente 19
Brigada 12
Sargento 42
Cabo primero 41
Cabo 103
Soldado 531
TOTAL 760

Los 3 regimientos acorazados tienen la siguiente plantilla:

EMPLEO N.º
Coronel 1
Teniente coronel 3
Comandante 3
Capitán 11
Teniente 24
Brigada 15
Sargento 54
Cabo primero 47
Cabo 130
Soldado 604
TOTAL 892

Los regimientos de montaña tienen la siguiente plantilla:

EMPLEO N.º
Coronel 1
Teniente coronel 3
Comandante 4
Capitán 10
Teniente 26
Brigada 12
Sargento 44
Cabo primero 10
Cabo 37
Soldado 196
TOTAL 343

Los regimientos de Ceuta y Melilla tienen la siguiente plantilla:

EMPLEO N.º
Teniente coronel 1
Comandante 1
Capitán 4
Teniente 11
Brigada 4
Sargento 20
Cabo primero 20
Cabo 54
Soldado 324
TOTAL 439

La plantilla de los grupos ligeros DOT es la siguiente:

EMPLEO N.º
Comandante 1
Capitán 2
Teniente 6
Brigada 3
Sargento 10
Cabo primero 6
Cabo 26
Soldado 139
TOTAL 193

1971

En el invierno de 1971 se reciben los primeros carros M47 en Ceuta y Melilla, formándose un escuadrón en cada regimiento, con motivo de la visita del Príncipe Juan Carlos a ambas plazas. Los de Montesa procedentes del Soria 9, y los del Alcántara del Farnesio.

1974

En 1974 se comienzan a recibir los TOA M113-A1, quizás el mejor vehículo que haya tenido nunca el Ejército español, pues pese a sus carencias tácticas es un excelente medio de transporte que combina su notable movilidad con su sencillez de manejo y su escaso mantenimiento, de ahí que fuera denominado "el taxi de combate".

1975

En 1975 se inicia la transformación de los M47 en la fábrica Chrysler (luego Talbot) de Madrid, con el fin de alargar su vida operativa. El nuevo modelo se calificaría como E1. Como contrapunto, el Regimiento Villaviciosa sustituye sus viejos M41 por AMX-30 de procedencia francesa. Aunque la torre es mucho más moderna, el motor y la transmisión no dan el resultado esperado por su complicado mantenimiento y conducción. Como consecuencia bajará la capacidad operativa de la unidad.

Referencias

Notas

  1. Con su armamento específico.

Bibliografía

  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeillhé. La heráldica y la orgánica de los cuerpos de infantería y caballería españolas en el siglo XX. Ministerio de Defensa. 2013.
  • Ministerio del Ejército. Boletín Oficial del Estado.
  • O'Donnell, Hugo (coord.). Historia Militar de España. Laberinto.
    • Tomo IV: "Edad Contemporánea", V2: "De 1898 a 1975". 2016.
  • Silvela Miláns del Bosch, Juan et al.
    • La caballería en la historia militar. Academia de Caballería, 1979.
    • La caballería española: un eco de clarines. Tabapress, 1992.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería Española. Escelier. 1969.

Caballipedia