Diferencia entre revisiones de «RCEE-1885-027»

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En [[1962]] en los dos grupos africanos se desvincula la plana mayor administrativa del escuadrón de destinos, y se suprime uno de los escuadrones de reconocimiento.
 
  
 
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===1963===

Revisión del 17:57 22 mar 2017

Posguerra Civil

1939

Los regimientos de la Divisón de Caballería se organizan a 4 escuadrones de sables de 3 secciones a 3 escuadras, cada una de ellas con:

  • 1 cabo jefe;
  • 1 tirador de fusil ametrallador[1]
  • 1 cargador;
  • 1 proveedor;
  • 2 exploradores;
  • 2 guardacaballos.

1940

La plantilla de los grupos de regulares de Tetuán y Melilla es la siguiente:

PERSONAL EUROPEOS MOROS PLANTILLA
Coronel 1 0 1
Teniente coronel 1 0 1
Comandante 3 0 3
Capitán 11 1 12
Teniente / alférez 30 7 37
Capitán médico 1 0 1
Capitán veterinario 1 0 1
Teniente veterinario 1 0 1
Brigada 11 0 11
Sargento 18 13 31
Maestro trompeta 1 0 1
Maestro armero 1 0 1
Maestro guarnicionero 1 0 1
Maestro herrador 15 0 15
Faquir 0 1 1
Cabo primero 9 0 9
Cabo de banda 1 0 1
Cabo 53 53 106
Trompeta 0 27 27
Soldado de primera 29 46 75
Soldado 246 503 749
TOTAL GRUPO 434 651 1.085

1951

El personal que es destinado a los cuarteles generales de las brigadas independientes procede de la subinspección de los regimientos independientes y las 9 delegaciones provinciales de cría caballar, que son disueltas, entregando su documentación y material a la Brigada III y el ganado al Depósito Central de Remonta:

  • 1 general
  • 1 teniente coronel
  • 2 comandantes
  • 3 tenientes
  • 3 sargentos
  • 4 cabos primeros
  • 10 cabos
  • 66 soldados

Reorganización americana

1958

La plantilla inicial de los grupos saharianos es de:

  • 1 teniente coronel
  • 1 comandante
  • 4 capitanes
  • 14 tenientes
  • 4 brigadas
  • 40 sargentos

1960

Las brigadas blindadas tienen la siguiente plantilla:

EMPLEO N.º
General 1
Coronel 1
Teniente coronel 3
Comandante 5
Capitán 20
Teniente 35
Alférez (IPS) 11
Brigada 17
Sargento 54
Sargento de banda 1
Cabo primero 39
Cabo 120
Soldado 552
TOTAL 859

Los diferentes grupos tienen las siguientes plantillas:

GMZ (DC) GB (BB) GLB (AG)
490 317 649

1963

Los 11 regimientos blindados quedan constituidos por:

  • Mando
  • Escuadrón de plana mayor
  • Escuadrón de carros de combate
  • Grupo ligero blindado a 3 escuadrones

Reorganización francesa

1965

La Brigada Jarama se articula en:

  • Cuartel general y mayoría centralizada
  • 1 regimiento ligero acorazado
    • Mando y plana mayor
    • Escuadrón de plana mayor
      • Sección de plana mayor
      • Sección de mando y transmisiones
      • Sección de transportes
      • Sección de entretenimiento
      • Sección de sanidad
      • Sección de cañones antiaéreos
      • Sección de localización
    • 3 escuadrones ligeros acorazados
      • Mando (1 CNLTT)
      • Sección de plana mayor
      • 3 secciones mixtas
        • Pelotón de exploradores
          • Mando (1 CNLTT)
          • 2 escuadras (2 CNLTT cada una)
        • Pelotón de carros (2 M41)
        • Pelotón de protección (1 TOA)
          • Escuadra de ametralladoras
          • Escuadra de lanzagranadas
        • Pelotón de apoyo (1 MP 120 mm remolcado por TOA)
  • 3 regimientos acorazados
    • Mando y plana mayor
    • Escuadrón de plana mayor
    • Escuadrón ligero acorazado
    • 2 escuadrones de carros medios
      • Sección de plana mayor
      • 3 secciones (5 M47)
    • Escuadrón mecanizado
      • Sección de plana mayor (1 TOA)
      • 3 secciones mecanizadas (5 TOA)
      • Sección morteros pesados (4 MP-120 remolcados por TOA)
  • Regimiento de Artillería Autopropulsada n.º 19 (en Segovia)
    • Batería de plana mayor
    • 2 grupos de artillería autopropulsada
      • Batería de plana mayor
      • 3 baterías autopropulsadas
      • Batería de servicios
      • Sección de ametralladoras antiaéreas
  • Batallón mixto de ingenieros
    • Compañía de zapadores
    • Compañía de transmisiones
  • Grupo logístico
    • Compañía de automovilismo
    • Compañía de intendencia
    • Compañía de sanidad

El Regimiento Santiago tiene en plantilla medios contra carros filodirigidos de primera generación, con los que nunca llegará a contar. Aunque en realidad no es más que un grupo reforzado, se mejoran notablemente sus medios de transmisiones y su movilidad, al sustituir los carrier por TOA aunque fuesen de gasolina. La plantilla (común a los RCLAC divisionarios) es la siguiente:

PERSONAL PLANTILLA MATERIAL PLANTILLA
Coronel 1 CCL M41 23
Teniente coronel 2 TOA M113 21
Comandante 2 CNLTT 1/4 Tm 88
Capitán 7 CSR 2
Teniente 19 MCC 6
Brigada 12 MP-120 3
Sargento 42
Cabo primero 41
Cabo 103
Soldado 531
TOTAL 760

Los 3 regimientos acorazados tienen la siguiente plantilla:

PERSONAL PLANTILLA MATERIAL PLANTILLA
Coronel 1 CCL M41 9
Teniente coronel 3 CCM M47 34
Comandante 3 TOA M113 31
Capitán 11 CNLTT 1/4 Tm 57
Teniente 24 CSR 2
Brigada 15 MCC 2
Sargento 54 MP-120 7
Cabo primero 47 ML-60 3
Cabo 130
Soldado 604
TOTAL 892

Los regimientos acorazados de montaña se articulan de la siguiente forma, siendo todos los escuadrones similares a los anteriores:

  • Mando y plana mayor
  • Escuadrón de plana mayor
  • Escuadrón ligero acorazado
  • Escuadrón de carros ligeros
  • Escuadrón mecanizado

La plantilla es la equivalente a la de un grupo reforzado y, en todo caso, insuficiente para satisfacer las necesidades de seguridad, reconocimiento y reserva de una división. Como podemos ver, no se contempla la posibilidad de dotarlos de motocicletas, que podrían haber dado un excelente resultado en este terreno:

PERSONAL PLANTILLA MATERIAL PLANTILLA
Coronel 1 CCL M41 26
Teniente coronel 3 TOA M113 31
Comandante 4 CNLTT 1/4 Tm 55
Capitán 10 CSR 2
Teniente 26 MCC 2
Brigada 12 MP-120 7
Sargento 44 ML-60 3
Cabo primero 10
Cabo 37
Soldado 196
TOTAL 343

Pese a estar algo mejor dotados que los de montaña, los regimientos de Ceuta y Melilla también tendrán graves dificultades para cumplir las misiones previstas en los planes defensivos de ambas plazas. Los grupos ligeros saharianos sufren pocos cambios, salvo por la pérdida del calificativo de blindados. Su articulación es:

  • Mando y plana mayor
  • Escuadrón de plana mayor
    • Sección de mando
    • Sección de servicios
    • Sección de autoametralladoras-cañón (6 AMML HE-90)
  • Dos escuadrones ligeros
    • Sección de plana mayor
    • 3 secciones mixtas
      • Pelotón de exploradores (2 AAML HE-60)
      • Pelotón de cañones sin retroceso (2 CSR)
      • Pelotón de protección

Y la plantilla asignada:

PERSONAL PLANTILLA MATERIAL PLANTILLA
Teniente coronel 1 AAML HE-90 6
Comandante 1 AAML HE-60 12
Capitán 4 CNLTT 1 Tm 29
Teniente 11 CNLTT 1/4 Tm 38
Brigada 4 CSR 14
Sargento 20 MM-81 4
Cabo primero 20
Cabo 54
Soldado 324
TOTAL 439

Los grupos ligeros de las brigadas DOT se organizan en:

  • Mando
  • Sección de plana mayor
  • Sección de carros ligeros (5 M41)
  • Escuadrón ligero
    • Sección de plana mayor
    • 3 secciones mixtas
      • Pelotón de exploradores (4 CNLTT)
      • Pelotón de cañones sin retroceso (2 CSR)
      • Pelotón de protección (1 AAML HE-90 y 1 AAML HE-60)
      • Escuadra de apoyo con 1 mortero de 81 mm

La plantilla, demasiado exigua para las misiones que tienen encomendadas, es la siguiente:

PERSONAL PLANTILLA MATERIAL PLANTILLA
Comandante 1 CCL M41 5
Capitán 2 AAML HE-90 4
Teniente 6 AAML HE-60 4
Brigada 3 CNLTT 1 Tm 10
Sargento 10 CNLTT 1/4 Tm 33
Cabo primero 6 CSR 6
Cabo 26 MM-81 3
Soldado 139
TOTAL 193

1970

España y Numancia no reciben vehículos acorazados hasta que en 1970 se compran 100 M41 de desguace en Alemania. Resultan unos vehículos excelentes, pero su cañón y su dirección de tiro se quedan anticuados rápidamente. Posteriormente llegan los modelos A1, con mejoras en el sistema de elevación del cañón y los A3, con mejoras en el motor, que se asignan a Santiago. En total se reciben 160 carros. Poco a poco se va recibiendo también nuevo material antiaéreo y contra carro, mientras que los jeep son sustituidos por Land Rover de fabricación española. Los viejos C-15 TA pasan a los grupos de Ceuta, Melilla y Sahara, donde permanecen en servicio hasta 1976. También se adquieren a Francia autoametralladoras Panhard, equipadas con un cañón de 90 o un mortero de 60 mm. Con todo, de una plantilla aproximada de 900 carros, los efectivos reales son hacia 1965:

  • 31 M24
  • 30 M41
  • 129 M47

1971

En el invierno de 1971 se reciben los primeros carros M47 en Ceuta y Melilla, formándose un escuadrón en cada regimiento, con motivo de la visita del Príncipe Juan Carlos a ambas plazas. Los de Montesa procedentes del Soria 9, y los del Alcántara del Farnesio.

1974

En 1974 se comienzan a recibir los TOA M113-A1, quizás el mejor vehículo que haya tenido nunca el Ejército español, pues pese a sus carencias tácticas es un excelente medio de transporte que combina su notable movilidad con su sencillez de manejo y su escaso mantenimiento, de ahí que fuera denominado "el taxi de combate".

1975

En 1975 se inicia la transformación de los M47 en la fábrica Chrysler (luego Talbot) de Madrid, con el fin de alargar su vida operativa. El nuevo modelo se calificaría como E1. Como contrapunto, el Regimiento Villaviciosa sustituye sus viejos M41 por AMX-30 de procedencia francesa. Aunque la torre es mucho más moderna, el motor y la transmisión no dan el resultado esperado por su complicado mantenimiento y conducción. Como consecuencia bajará la capacidad operativa de la unidad.

Referencias

Notas

  1. Con su armamento específico.

Bibliografía

  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeillhé. La heráldica y la orgánica de los cuerpos de infantería y caballería españolas en el siglo XX. Ministerio de Defensa. 2013.
  • Ministerio del Ejército. Boletín Oficial del Estado.
  • O'Donnell, Hugo (coord.). Historia Militar de España. Laberinto.
    • Tomo IV: "Edad Contemporánea", V2: "De 1898 a 1975". 2016.
  • Silvela Miláns del Bosch, Juan et al.
    • La caballería en la historia militar. Academia de Caballería, 1979.
    • La caballería española: un eco de clarines. Tabapress, 1992.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería Española. Escelier. 1969.

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