RCEE-1703-001

De Caballipedia
Revisión del 08:33 17 oct 2017 de Fmoglop (discusión | contribuciones) (Primera guerra de Nápoles)
Saltar a: navegación, buscar

Antecedentes

Tras la desaparición de las legiones romanas no existía en toda Europa infantería digna de tal nombre, reclutándose en caso de necesidad a peones campesinos o villanos (laboratores), mal armados (partesana o arco y un cuchillo) y peor protegidos (capacete, pavés), pero este extremo se eludía al máximo porque a una agricultura de subsistencia le resultaba muy gravoso mantener a personal no productivo. Una vez concluida la campaña, volvían a sus actividades económicas al servicio de los eclesiásticos (oratores) y caballeros (bellatores).

Expedición a Cefalonia

1500

Fernando V y Luis XII firman el tratado secreto de Chambord-Granada, por el cual se reparten el reino de Nápoles.

Un nuevo contingente de 8.000 infantes y jinetes es enviado a socorrer la plaza veneciana de Modón, en el Peloponeso, que estaba siendo asediada por los turcos. En Mesina se les unen unos 2.000 veteranos que habían preferido permanecer en el reino. Finalmente se pone sitio a Cefalonia.

1501

De regreso a Italia, el rey ordena al Gran Capitán ocupar Apulia y Calabria para cumplir lo pactado con Francia.

Segunda guerra de Nápoles

1502

Se rompen las hostilidades con Francia por el reparto de Nápoles. Los españoles se atrincheran en Barletta, donde tiene lugar un desafío.

1503

En la ordenanza de 1503, Fernando ordena proteger a los escuderos con coseletes, armar a los lanceros con picas suizas y duplicar el número de espingarderos a costa de los ballesteros. Esta es la primera vez que se emplea la palabra ynfante como nueva denominación de los peones. Ese término derivaba del latín in ("no") y fans ("hablar"), es decir: "mudo". Pasó al italiano como "sirviente", dado que los peones debían servir a los caballeros en silencio.

En Ceriñola Gonzalo divide a la infantería en vanderas de 250 efectivos y estas en tres colonnas de 2.000 mandadas por:

  • Diego García de Paredes;
  • Pedro Navarro;
  • Hans von Ravennstein.

A finales de año Gonzalo cruza el Garellano por un puente de barcas y sorprende la retaguardia francesa. Desmoralizado, el marqués de Saluzzo rinde Gaeta, poniendo fin a la guerra.

1504

El tratado de Lyon concede Nápoles a Fernando V. Gonzalo es nombrado virrey.

1507

Fernando V viaja a Nápoles para recibir el homenaje de la nobleza napolitana, que asumió la defensa del reino mediante trece fortalezas y doce compañías de caballería. Toda la infantería española es desmovilizada para ahorrarle al rey el coste de la soldada y a las poblaciones que las alojaban los excesos de una tropa desocupada. Muchos veteranos prefieren emigrar a las Indias u ofrecerse como mercenarios a las repúblicas italianas e, incluso, a Francia.

Guerra de Cambrai

1509

El papa promueve la Liga de Cambrai para frenar el expansionismo veneciano. Inicialmente, España y Francia militan en el mismo bando, consiguiendo la derrota veneciana en Agnadello.

Simultáneamente, Pedro Navarro se pone al mando de un nuevo contingente para emprender la conquista de Orán, Bujía y Trípoli.

1512

Debido a sus desavenencias con Luis XII, el papa Julio II declara la guerra a Francia para expulsarla de Italia. Los veteranos españoles de las campañas africanas se reúnen en Bolonia con un nuevo contingente recién llegado de Málaga al mando de Pedro Zamudio y con 4.500 napolitanos reclutados por el virrey Cardona. La inexperiencia de este provoca la derrota de Rávena, donde todos los capitanes y colunelos españoles son muertos (Zamudio) o capturados (Navarro).

Al mismo tiempo, el II duque de Alba conquista de Navarra con 6.000 voluntarios castellanos. El papa firma una alianza con el Imperio y Suiza.

1513

Tras la victoria suiza en Novara frente los franceses y la española en La Motta frente a los venecianos, Luis XII retira sus tropas de Italia al ver rodeadas sus fronteras.

1515

El ejército combinado de Francia y Venecia se impone al de Suiza y Milán en Marignano, recuperándose el statu quo de 1508.

Referencias

Notas


Bibliografía

  • Clonard, Serafín María de Soto Langton, conde de. Historia Orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D. B. González.
    • Tomo II: Reyes Católicos. 1851.
  • Giménez González, Manuel. El Ejército y la Armada. Almena, 1864 (reed.).
  • Ladero Quedada, Miguel Ángel. Ejércitos y armadas de los Reyes Católicos. Madrid, 2010.
  • Martínez de Merlo, Jesús. "La organización de los ejércitos en los Austrias". Revista de Historia Militar n.º extra. Ministerio de Defensa. 2017.
  • Martínez Ruiz, Enrique. Los soldados del rey. Los ejércitos de la Monarquía Hispánica (1480-1700). Actas, 2008.
  • O'Donnell, Hugo (coord.). Historia Militar de España. Laberinto.
    • Tomo III: "Edad Moderna", V2: "El escenario europeo". 2013.
  • Zurita, Jerónimo. Anales de la corona de Aragón. 1580.

Webgrafía

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Orgánica de infantería Infantería de Carlos I