RCEE-1703-001

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Antecedentes

Tras la desaparición de las legiones romanas no existía en toda Europa infantería digna de tal nombre, reclutándose en caso de necesidad a peones campesinos o villanos (laboratores), mal armados (partesana o arco y un cuchillo) y peor protegidos (capacete, pavés), pero este extremo se eludía al máximo porque a una agricultura de subsistencia le resultaba muy gravoso mantener a personal no productivo. Una vez concluida la campaña, volvían a sus actividades económicas al servicio de los eclesiásticos (oratores) y caballeros (bellatores).

Evolución orgánica

1503

En la ordenanza de 1503 se emplea por primera vez la palabra ynfante como nueva denominación de los peones. Ese término derivaba del latín in ("no") y fans ("hablar"), es decir: "mudo". Pasó al italiano como "sirviente", dado que los peones debían servir a los caballeros en silencio. A partir de esta reforma, la nueva infantería comenzó a especializarse por compañías en función de su armamento:

  • Espada y rodela: copiadas a los spadaccini italianos.
  • Ballesta: empleada por los antiguos griegos y romanos como arma colectiva, e introducida por los normandos en Hastings como arma portátil.
  • Pica: lanza larga copiada a los peones suizos y estos, a su vez, a los hoplitas macedonios.
  • Espingarda: invento genuino español tras la introducción de la pólvora china en al Ándalus.

1507

Toda la infantería fue desmovilizada cuando Fernando V recibió el homenaje de la nobleza napolitana, ya que esta asumió la defensa del reino. Muchos veteranos prefirieron emigrar a las Indias u ofrecerse como mercenarios a las repúblicas italianas e, incluso, a Francia.

1509

Pedro Navarra se pone al mando de un nuevo contingente para emprender la conquista de Orán, Bujía y Trípoli.

1512

Los veteranos de las campañas africanas se reúnen en Bolonia con un nuevo contingente recién llegado de Málaga al mando de Pedro Zamudio y con 4.500 napolitanos reclutados por el virrey Cardona. La inexperiencia de este provoca la derrota de Rávena, donde todos los capitanes y coroneles españoles son muertos (Zamudio) o capturados (Navarro).

Simultáneamente, el II duque de Alba conquista de Navarra con 6.000 voluntarios castellanos.

Referencias

Notas


Bibliografía

  • Clonard, Serafín María de Soto Langton, conde de. Historia Orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D. B. González.
    • Tomo II: Reyes Católicos. 1851.
  • Giménez González, Manuel. El Ejército y la Armada. Almena, 1864 (reed.).
  • Ladero Quedada, Miguel Ángel. Ejércitos y armadas de los Reyes Católicos. Madrid, 2010.
  • Martínez de Merlo, Jesús. "La organización de los ejércitos en los Austrias". Revista de Historia Militar n.º extra. Ministerio de Defensa. 2017.
  • Martínez Ruiz, Enrique. Los soldados del rey. Los ejércitos de la Monarquía Hispánica (1480-1700). Actas, 2008.
  • O'Donnell, Hugo (coord.). Historia Militar de España. Laberinto.
    • Tomo III: "Edad Moderna", V2: "El escenario europeo". 2013.

Webgrafía

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Orgánica de infantería Infantería de Carlos I