Cambios

Saltar a: navegación, buscar

RCEE-1695-001

10 130 bytes eliminados, 18:46 31 oct 2017
Evolución orgánica
==Evolución orgánica==
===1556===
El Tercio de Nápoles IV invade las tierras del papa Paulo IV, aliado de Francia, y regresa al reino cuando fue invadido por los franceses.
 
===1557===
Los tercios de Sicilia II y Nápoles III intervinieron en la batalla de San Quintín<ref>Cabello La piedra, Luis María. 1927.</ref>.
 
===1560===
Tras la paz de Cateau-Cambresis, Felipe II pretende mantener los tercios de Sicilia II y Nápoles III en los Países Bajos, para impedir la expansión del calvinismo, fusionándolos en el Tercio de Flandes I al mando de Navarrete (Sicilia) y otros 16 capitanes. Pese a las gestiones de la duquesa Margarita de Parma, los estados generales se niegan a mantenerlo y exigen su retirada, por lo que en octubre de 1560 parte hacia Holanda y Zelanda, donde es embarcado en la flota a la espera de un viento propicio para zarpar. Allí muere Navarrete.
 
===1561===
La partida se retrasa hasta el 10 de enero de 1561, pero la flota se dispersa y no llega a Laredo, como estaba previsto: Juan de Mendoza (Nápoles) y catorce compañías desembarcan en Coruña, Betanzos, Ribadeo y otros puertos del Cantábrico; Julián Romero (Sicilia) llega a Portugal con tres compañías, desde donde viaja hasta Cádiz y luego a Toledo para informar al rey el 23 de febrero. Allí recibe órdenes de partir a reforzar La Goleta con tres compañías. En junio de 1561 Mendoza embarca el resto hacia Sicilia y Nápoles, donde despliega en diversas fortalezas junto a las del Tercio de Nápoles IV.
 
El 24 de junio, la compañía de Antonio Peralta se embarca en siete galeras de Fray Bernardo de Guimerá, caballero de San Juan, para dar caza a Dragut, pero son derrotados y capturados.
 
===1562===
En 1562 se prepara el socorro de la plaza de Orán, confiándose la flota al capitán general Juan de Mendoza y Carrillo (sin relación con el anterior). Seis compañías salen de Nápoles sin maestre de campo y hacen escala en La Goleta para recoger las tres compañías de Romero (este había cedido su mando para pasar a Sicilia) y otras cuatro que había enviado el Nápoles IV. Viajan a Cerdeña, Génova, Marsella, Barcelona, Valencia, Cartagena y Málaga. Allí sufren una tempestad que obliga a Mendoza a buscar refugio en La Herradura, donde un cambio de viento hunde 25 de las 28 galeras.
 
===1567===
El 20 de junio de 1567, cuatro tercios parten hacia los Países Bajos al mando del III duque de Alba para sofocar la rebelión de las provincias septentrionales:
* Nápoles IV: Alonso de Ulloa: (9 compañías veteranas y 10 bisoñas llegadas con Alba).
* Lombardía II: Sancho de Londoño (10 compañías veteranas);
* Sicilia III: Julián Romero (5 compañías veteranas y 5 de Cerdeña);
* Cerdeña: Gonzalo Bracamonte (6 compañía veteranas y 4 bisoñas);
 
===1568===
En Italia permanecen los siguientes tercios, que reciben nuevos aportes de bisoños:
* Nápoles III: Pedro Padilla;
* Sicilia IV: Diego Enríquez (3 compañías veteranas reducidas a 80 hombres y 9 bisoñas);
* Lombardía III: Juan de la Cueva (entra en 1570).
 
El 4 de agosto de 1568 se crea el Tercio de Flandes con 12 compañías de bisoños levadas en España y transportadas a los Países Bajos por vía marítima. Al año siguiente quedó reducido a 10 compañías, pasando la undécima al castillo de Amberes. Se desconoce el destino de la duodécima.
 
===1569===
Entre 1569 y 1570 la corona levanta ocho nuevos tercios para sofocar la rebelión de los moriscos durante la guerra de las Alpujarras:
* Antonio de Tejeda: 12 compañías;
* Hernando de Zúñiga: 12;
* Juan Ruiz de Alarcón: 10;
* Diego Venegas (SGM): 22;
* Bartolomé Pérez Zumelzo: 10;
* Rodrigo Benavides;
* Marqués de la Favara;
* Lope de Figueroa.
 
Aunque Clonard adelanta la fecha de creación del último a 1566, en esa época Figueroa era capitán del tercio de Sicilia, con el que combatiría dos años después en Jemmingen. Hasta que llegó a la corte para dar cuenta de esta victoria, no pudo Felipe II concederle el mando de un nuevo tercio.
 
En el conflicto intervienen, además, el Tercio de Francia (10), mandado por Juan de Solís; y el Tercio de Nápoles IV (10 + 2 de Lombardía), al mando de Pedro Padilla.
 
Caso especial fue el Tercio de los Delados (fugitivos) mandado por Antic Ça Riera, que se levó en Cataluña entre bandidos y perseguidos de la justicia a quienes se prometió el perdón a cambio de servir en la guerra sin sueldo, que solo cobraban sus capitanes.
 
Otros tercios fueron levantados y pagados a expensas de las ciudades y concejos. Así, por ejemplo:
* Granada (Alonso Portocarrero);
* Guadix;
* Úbeda;
* Baeza;
* Murcia;
* Lorca (Pardillos).
 
Finalmente, tomó parte en el conflicto un gran número de compañías sueltas costeadas por villas, pueblos y lugares.
 
===1571===
Acabado el conflicto, los tercios de Figueroa y Moncada pasan a la flota de la Liga Santa que venció en Lepanto a los otomanos. Los tercios de las ciudades regresaron a las mismas, donde fueron disueltos.
 
===1573===
Justo antes de transferir el mando, el duque de Alba remite a Felipe II de Habsburgo un informe sobre el estado de los tercios a fecha de 18 de diciembre de 1573<ref>El informe completo puede consultarse en Quatrefages. ''Los Tercios''.</ref>:
* Nápoles: 19 ''vanderas'' al mando de Rodrigo de Toledo;
* Lombardía: 10 ''vanderas'' al mando de Fernando de Toledo;
* Sicilia: 15 ''vanderas'' al mando de Julián Romero;
* Flandes: 10 ''vanderas'' al mando de Gonzalo Bracamonte;
* Recién llegadas de Italia: 25 ''vanderas''.
 
Estas últimas pertenecían a los tercios de San Felipe y Santiago que habían sido desgajados, respectivamente, de los de Figueroa y Lombardía. Habían llegado a los Países Bajos al mando de sus sargentos mayores, Francisco Valdés y Pedro de Paz.
 
Según Alba, cada ''vandera'' contaba teóricamente con 100 hombres, por lo que la fuerza total ascendía a 7.900 efectivos.
 
===1574===
La realidad era bien distinta, como se desprende de una carta que mandó a Felipe II, Luis de Requeséns el 2 de julio de 1574:
: ''Las compañías están con tan poco número de gente, que en algunas dellas no hay 8 soldados, y en muchas no pasan de 20, y casi ninguna pasa de ciento, digo en los cuatro tercios viejos, que en las que vinieron de Italia todavía hay más número''.
 
En consecuencia, el nuevo gobernador emprende la primera reforma del Ejército de los Países Bajos que consiste, básicamente, en reformar las 78 compañías (sic) que encuentra en 36 y repartirlas en solo 3 tercios:
* Lombardía: Fernando de Toledo;
* Sicilia: Julián Romero;
* Italia: Francisco Valdés.
 
De esta forma, y debido a las graves heridas sufridas por su maestre de campo, queda interrumpido el historial del Nápoles.
 
===1580===
La resistencia de la nobleza lusa a la coronación de Felipe II como monarca se salda con la conquista de Portugal (1580), en la que participan el tercio de Figueroa y otros dos levantados ''ex profeso''.
 
===1583===
En la conquista de las islas Azores toman parte los siguientes tercios:
* Tercio de Lope de Figueroa: 20 banderas con 3.722 infantes.
* Tercio de Francisco Arias de Bobadilla: 12 banderas (incluyendo 4 viejas de Flandes) con 2.200 infantes.
* Tercio de Juan de Sandoval: 11 banderas de Nápoles y Lombardía que habían quedado en los presidios de Lisboa y Oporto, y otras 4 banderas andaluzas, sumando 1.544 infantes.
* Tercio de Agustín Íñiguez de Zárate: 17 banderas con 2.600 infantes que habían quedado en San Miguel el año anterior.
* Tercio italiano de Lucio Pignatelli: 3 banderas y 240 infantes.
* Regimiento alemán del conde Jerónimo Lodrón: 4 banderas y 1.500 infantes.
* Compañía portuguesa de Félix de Aragón: 120 infantes
 
===1584===
Cuando Lope de Figueroa es designado capitán general de Granada en 1584, su tercio es embarcado hacia los Países Bajos donde sería reformado para reforzar a los allí destinados. Esto contradice a quienes lo consideran precedente del Regimiento Córdoba, que tuvo realmente su origen en uno de los tercios destinados a la Armada durante el siglo XVII. Los otros dos tercios se transformarían, respectivamente, en los departamentales de Portugal y Holanda. Ambos sobrevivirían hasta el plan META como regimientos Zaragoza y Zamora, respectivamente.
 
===1588===
Con ocasión de la empresa de Inglaterra, la Armada se concentró en Lisboa y se articuló en cinco escuadras, cada una de ellas con un tercio embarcado. Además de los de Nápoles IV y parte del Sicilia IV al mando de su SGM, se organizan los de Francisco de Toledo, Agustín Mejía, Nicolás Isla. Un sexto al mando de Juan del Águila permaneció en Santander como reserva a la espera de una segunda fase que nunca se produjo.
 
La combinación de mala suerte, pésima meteorología e incapacidad de mando condujo al desastre. Los tercios de Flandes nunca fueron embarcados y la Armada debió regresar a España rodeando las islas británicas. Se produjeron numerosos naufragios y el tercio de Nápoles fue masacrado en Irlanda.
 
El tercio de Mejía pasó a los Países Bajos, donde sería reformado en 1596. El del Águila sería destinado a Bretaña, desde donde realizaría varias incursiones a Inglaterra hasta ser capturado en Irlanda tras la batalla de Kinshale (1602). Solo el de Toledo tendría continuidad, convirtiéndose en el Tercio Viejo de Armada.
 
===1589===
Tras la disolución del Tercio de Lombardía en 1589, el de Sicilia se conoce como Tercio viejo de españoles en Flandes o, simplemente, como Tercio Departamental de Flandes.
 
===1590===
Se reorganiza el tercio de Nápoles V a partir de catorce compañías destinadas en Portugal que habían participado en la empresa de Inglaterra al mando de Luis Enríquez Manrique.
 
===1591===
En 1591 se levantan los tercios departamentales de Saboya y Brabante, de forma que cada repartimiento del Imperio español cuente con un tercio fijo y varios itinerantes. El primero se organiza a partir de varias compañías del Tercio de Lombardía, y el segundo del de Nápoles, de ahí la injustificada pretensión de ambos de remontar sus orígenes a las unidades matrices.
 
==Tablas resumen==

Menú de navegación