Cambios

Saltar a: navegación, buscar

RCEE-1695-001

2 bytes añadidos, 21:20 11 jun 2017
1567
El 20 de junio de [[1567]], los cuatro [[tercio]]s supervivientes se desdoblan mediante un aporte extraordinario de [[compañía]]s bisoñas recién llegadas de la península.
Los [[tercio]]s de Lombardía II (Sancho de Londoño), Sicilia III (Julián Romero), Nápoles V IV (Alonso de Ulloa) y Cerdeña (Gonzalo Bracamonte) partirían hacia los Países Bajos al mando del III [[duque de Alba]] para sofocar la rebelión de las provincias septentrionales. Los [[tercio]]s de Nápoles IV III (Pedro Padilla), Lombardía III (Juan de la Cueva) y Sicilia IV (Diego Enríquez) guarnecerían los diversos territorios en ausencia de los anteriores.
Mientras estos últimos tuvieron continuidad en el tiempo y en el espacio, llegando hasta el [[siglo XVIII]] con el nombre de [[tercio]]s fijos, los cuatro expedicionarios sufrieron numerosos avatares durante la [[guerra de los Países Bajos]], al igual que ocurrirá con otros muchos levantados para la ocasión. Normalmente, los [[oficial]]es y [[soldado]]s supervivientes de una [[compañía]] diezmada en [[combate]] pasaban inmediatamente a otra, de ahí que en la nomenclatura de la época estas [[unidad]]es nunca se disolvieran, sino que se "reformaran" unas en otras. Solo en el caso de que un [[tercio]] se amotinase por falta de pagas era disuelto disciplinariamente, quemándose sus banderas y castigándose a los cabecillas. No obstante, el honor del soldado español estaba por encima de intereses económicos y se daban casos de [[unidad]]es amotinadas que retomaban temporalmente las [[arma]]s para hacer frente al [[enemigo]] y, tras derrotarlo, tornaban después a su protesta.

Menú de navegación