Cambios

Saltar a: navegación, buscar

RCEE-1695-001

No hay cambio en el tamaño, 10:30 23 ene 2017
Las ordenanzas de Bolonia y Génova
Previamente, el 18 de agosto de 1532, Jerónimo de Mendoza había asumido el mando de las compañías sueltas que guarnecían esta isla y las había embarcado en la flota de Andrea Doria para conquistar Koroni (Grecia), junto a otro contingente de infantería italiana mandada por el conde de Sarno y a los caballeros de san Juan. Los turcos intentaron recuperar la plaza desde el 29 de abril de 1533, por lo que las 8 compañías de Machicao fueron enviadas en su socorro. Cuando la flota española derrotó a la otomana, su almirante fue ejecutado y relevado por Barbarroja. La antigua guarnición se negó a continuar en el presidio, por lo que embarcó en la flota de Doria y regresó a Italia el 19 de agosto, salvo la compañía del artillero Luis Pizaño que quedó agregada a las que les relevaron. El 31 de enero de 1534 el nuevo jefe de la plaza, Rodrigo Machicao, murió mientras asediaba Androusa, siendo relevado por Gregorio de Lezcano. Forzada la Sublime Puerta a solicitar la paz para hacer frente a Persia, se evacuó Koroni el 1 de abril.
En junio de 1535, el ejército expedicionario español pasó muestra en Cagliari antes de partir hacia Túnez, que había sido capturada por Barbarroja: a las 6 compañías de Nápoles y 12 de Sicilia se les unieron 8.500 infantes españoles bisoños, 4.500 aventureros sin paga y varias coronelías alemanas e italianas levadas para la ocasión. El emperador en persona se puso al frente del ataque, rindiéndose Túnez e1 el 14 de julio. Al año siguiente cayó también Bona (Argelia), quedando cada plaza guarnecida con cuatro compañías de infantería, número que se incrementaría en años sucesivos. En 1536 se organizó en Málaga un cuarto contingente expedicionario que se desplazaría inmediatamente a Niza al mando del poeta Garcilaso de la Vega, amigo del emperador y veterano capitán de caballería durante la jornada de Túnez, que fallecería heroicamente en el asedio a Le Muy.
En el párrafo tercero de la ordenanza de Génova, promulgada por el emperador el 15 de noviembre de 1536<ref>Antonio Vallecillo. ''Legislación militar''' Tomo XI.</ref>, los tres contingentes expedicionarios en Italia aparecen por primera vez bautizados de forma bastante obvia como "tercios":

Menú de navegación