Cambios

Saltar a: navegación, buscar

RCEE-1695-001

1266 bytes eliminados, 17:58 21 mar 2017
Infantería española
==Infantería española==
El 20 de junio de 1567, los cuatro tercios supervivientes se desdoblaron mediante un aporte extraordinario de compañías bisoñas recién llegadas de la península. Los tercios de Lombardía II (Sancho de Londoño), Sicilia III (Julián Romero), Nápoles IV (Alonso de Ulloa) y Cerdeña (Gonzalo Bracamonte) partirían hacia los Países Bajos al mando del III duque de Alba para sofocar la rebelión de las provincias septentrionales. Los tercios de Nápoles III (Pedro de Meneses), Lombardía III (Juan de la Cueva) y Sicilia IV (Diego Enríquez) guarnecerían los diversos territorios en ausencia de los anteriores.
Mientras estos últimos tuvieron continuidad en el tiempo y en el espacio, llegando hasta el siglo XVIII con el nombre ===1567===El 20 de junio de tercios fijos[[1567]], los cuatro tercios expedicionarios sufrieron numerosos avatares durante la guerra de los Ochenta Años, al igual que ocurrió con otros muchos levantados para la ocasión. Normalmente, los oficiales y soldados [[tercio]]s supervivientes de una compañía diezmada en combate pasaban inmediatamente a otra, de ahí que en la nomenclatura de la época estas unidades nunca se disolvieran, sino que se "reformaran" unas en otras. Solo en el caso de que la unidad se amotinara por falta de pagas era disuelta disciplinariamente, quemándose sus banderas y castigándose a los cabecillas. No obstante, el honor del soldado español estaba por encima de intereses económicos y se dieron casos de unidades amotinadas que retomaban temporalmente las armas para hacer frente al enemigo y, tras derrotarlo, tornaban después a su protesta. En 1569 se levantaron dos nuevos tercios (Figueroa, Moncada) para sofocar la revuelta desdoblaron mediante un aporte extraordinario de los moriscos en las Alpujarras, pasando después a la flota compañías bisoñas recién llegadas de la Liga Santa que venció en Lepanto a los otomanospenínsula.
En 1576 don Juan Los [[tercio]]s de Austria fue nombrado gobernador Lombardía II (Sancho de Londoño), Sicilia III (Julián Romero), Nápoles IV (Alonso de Ulloa) y Cerdeña (Gonzalo Bracamonte) partirían hacia los Países Bajos en sustitución al mando del III [[duque de Alba. Al contrario que su predecesor, intentó una política de conciliación que culminó con ]] para sofocar la firma del Edicto Perpetuo y la retirada rebelión de los tercios a Italia el 12 de febrero de 1577. Sin embargo, los rebeldes protestantes no respetaron el acuerdo y ocuparon la mayor parte de los Países Bajos, masacrando indiscriminadamente a los católicoslas provincias septentrionales. Los tercios regresaron apresuradamente a final [[tercio]]s de año al mando Nápoles III (Pedro de Alejandro FarnesioMeneses), duque de Parma, quien sucedió a don Lombardía III (Juan cuando murió de tifus en octubre la Cueva) y que combinó medidas políticas Sicilia IV (Unión de ArrasDiego Enríquez) con otras militares para recuperar el territorio perdido. Tras la toma de Amberes, Inglaterra entró en el conflicto apoyando a guarnecerían los rebeldes, lo que motivó el intento de invasión de las islas por parte de la Armada "Invencible". Tras su fracaso, Farnesio intervino en las guerras de Religión francesas, donde hallaría la muerte en 1592. La nueva gobernadora, Isabel Clara Eugenia, se convertiría ''de iure'' diversos territorios en soberana ausencia de los Países Bajos a la muerte de su padre Felipe II en 1598anteriores.
PreviamenteMientras estos últimos tuvieron continuidad en el tiempo y en el espacio, llegando hasta el duque [[siglo XVIII]] con el nombre de Alba había anexionado Portugal [[tercio]]s fijos, los cuatro expedicionarios sufrieron numerosos avatares durante la [[guerra de los Países Bajos]], al igual que ocurrió con otros muchos levantados para la ocasión. Normalmente, los [[oficial]]es y [[Imperio españolsoldado]]s supervivientes de una [[compañía]] diezmada en [[combate]] pasaban inmediatamente a otra, de ahí que en la nomenclatura de la época estas [[unidad]] tras haber muerto Sebastián I es nunca se disolvieran, sino que se "reformaran" unas en otras. Solo en Alcazarquivirel caso de que un [[tercio]] se amotinara por falta de pagas era disuelto disciplinariamente, alegando quemándose sus banderas y castigándose a los derechos sucesorios cabecillas. No obstante, el honor del soldado español estaba por encima de Felipe II como hijo intereses económicos y se dieron casos de [[[unidad]]es amotinadas que retomaban temporalmente las [[arma]]s para hacer frente al [[enemigo]] y, tras derrotarlo, tornaban después a su protesta. ===1569===En [[1569]] se levantaron dos nuevos [[tercio]]s (Figueroa, Moncada) para sofocar la [[rebelión de Isabel los Moriscos]] en las Alpujarras, pasando después a la flota de Portugalla Liga Santa que venció en Lepanto a los otomanos.  La resistencia de la nobleza portuguesa se saldó con una guerra en la que participaron el tercio de Figueroa y otros dos levantados ''ex profeso''. Cuando Lorenzo de Figueroa fue designado capitán general de Granada en 1584, su tercio fue embarcado hacia los Países Bajos donde sería reformado para reforzar a los allí destinados. Esto contradice a quienes lo consideran precedente del Regimiento Córdoba, que tuvo realmente su origen en uno de los tercios destinados a la Armada durante el siglo XVII. Los otros dos tercios se transformarían, respectivamente, en los tercios departamentales de Portugal y Holanda que sobrevivieron hasta el plan META como regimientos Zaragoza y Zamora, respectivamente. En 1591 se levantarían los tercios de Brabante y Saboya, que hoy se mantienen en activo aunque el primero de ellos ostente desde 1707 el nombre de Soria.
{| class="wikitable sortable" align="center"

Menú de navegación