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+ | El 18 de octubre de 1562, un recio temporal de levante obliga a Mendoza a salir de Málaga y buscar refugio en La Herradura. Al día siguiente el viento empeora y, al no poder salir a alta mar por miedo al temporal, las galeras dan unas contra otras o bien contra las rocas de la costa, hundiéndose 25. | ||
Solo se salvan 3 galeras españolas: las de Mendoza, San Juan y Soberana, donde habían embarcado 50 hombres de Martín de Eraso, cronista del suceso, 30 del fallecido Aponte y otros tantos de la gente embarcó sin capitán en Nápoles. Los otros 60 supervivientes de Eraso quedan en Granada con su alférez, por estar heridos o desnudos. Él mismo decide llevarlas a Gibraltar o al Puerto de Santa María. | Solo se salvan 3 galeras españolas: las de Mendoza, San Juan y Soberana, donde habían embarcado 50 hombres de Martín de Eraso, cronista del suceso, 30 del fallecido Aponte y otros tantos de la gente embarcó sin capitán en Nápoles. Los otros 60 supervivientes de Eraso quedan en Granada con su alférez, por estar heridos o desnudos. Él mismo decide llevarlas a Gibraltar o al Puerto de Santa María. | ||
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* Cabrera de Córdoba, Luis. ''Filipe Segundo Rey de España''. Aribau. 1619/1876. | * Cabrera de Córdoba, Luis. ''Filipe Segundo Rey de España''. Aribau. 1619/1876. | ||
* Calero Palacios, María del Carmen. ''Naufragio de la Armada española en La Herradura''. Ayuntamiento de Almuñécar y Diputación de Granada. 1974. | * Calero Palacios, María del Carmen. ''Naufragio de la Armada española en La Herradura''. Ayuntamiento de Almuñécar y Diputación de Granada. 1974. | ||
+ | * Collazos, Baltasar. ''Comentarios de la fundación y conquistas y toma del peñón, y de lo acaescido a los capitanes de su Magestad desde el año de 1562 hasta el de 64''. Joan Mey. 1566. | ||
* Sánchez Martín, Juan Luis. Archivo personal. | * Sánchez Martín, Juan Luis. Archivo personal. | ||
* Fenicia, Giulio. ''Il regno di Napoli e la difesa del Mediterraneo nell'età di Filippo II (1556-1598): organizzazione e finanziamento''. Cacucci. 2003. | * Fenicia, Giulio. ''Il regno di Napoli e la difesa del Mediterraneo nell'età di Filippo II (1556-1598): organizzazione e finanziamento''. Cacucci. 2003. |
Revisión actual del 22:49 18 may 2022
1561
El 24 de junio, la compañía de Antonio Peralta se embarca en siete galeras de Fray Bernardo de Guimerá, caballero de San Juan, para dar caza a Dragut, pero son derrotados y capturados.
1562
A pesar de las disposiciones contrarias al islam y a los bautizos forzosos, los moriscos valencianos siguen fieles a sus costumbres. Además, se tiene noticia de que el bey de Argel, Hasan Pachá está enviando naves para trasladar a los que desean dejar España y armas para los que deciden quedarse. No contento con ello, planea tomar Orán para incorporarla a su dominio de Argel.
El rey decide destinar armar una flota de 32 galeras que transporte un tercio a Valencia y suministros a Orán. Encomienda el mando de la empresa a Juan de Mendoza y Carrillo, capitán general de las galeras de España. Componen la flota:
- 12 galeras de su cargo;
- 6 de Nápoles;
- 6 de Antonio Doria;
- 2 de Bendineli Sauli;
- 2 de Estéfano de Mari.
Embarcan 3.672 infantes españoles, de los cuales, 2 compañías provienen de Nápoles y el resto había llegado al reino en junio de 1561 procedente de Flandes, tras la reforma de los tercios de Sicilia y Hungría:
- Jordán de Valdés (S): 132/147, de Pozzuoli.
- Francisco Silvestre (S): 178/185, de Otranto;
- Francisco Zapata (S): 125/143, de Bisceglie;
- Rodrigo Pérez Palomino (S): 145/167, de Sorrento;
- Diego de Aponte (H): 201/197, de Monopoli;
- Periche de Cabrera (H): 155, de Salerno;
- Hernando de Calabazanos (N): 154/174, de Manfredonia;
- Sancho de Prestines (N): 162/175, de las galeras;
- Martín de Eraso (?): 177/200, de Barletta;
- Antonio de Tejeda (?): 184/188, de Trani.
Permanecen en el reino las siguientes:
- Jerónimo de Salinas (N): 208, de Barletta;
- Juan Delgado (N): 189, de Brindisi (Gelves);
- Andrés de Orejón (N): 197, de Brindisi (Gelves);
- Antonio Artacho (N): 193, de Cotrón (Gelves);
- Perafán de Ribera (N): 198, de Cotrón;
- Beltrán de Mercado (N): 305, de Cotrón (Gelves)[1]
- Francisco Valverde (S): 195, de Taranto;
- Álvaro de Cepeda (?): 178, de Otranto.
Pasan de guarnición a La Goleta:
- Luis de Barrientos (N): 90/195, de Gaeta;
- Juan de Figueroa (?): 95/214, de Gaeta;
- Juan de Trespuentes (?): 37/155, de Nápoles.
A cambio, pasan de esa plaza al reino otras 8 compañías que estaban allí como refuerzo.
Está previsto pasar por Málaga a recoger dinero y bastimentos. Posteriormente, se viajaría a Valencia para dejar a la infantería y luego a Barcelona para recoger las nuevas galeras allí construidas. Finalmente, la flota viajaría a Orán a dejar los suministros.
El 18 de octubre de 1562, un recio temporal de levante obliga a Mendoza a salir de Málaga y buscar refugio en La Herradura. Al día siguiente el viento empeora y, al no poder salir a alta mar por miedo al temporal, las galeras dan unas contra otras o bien contra las rocas de la costa, hundiéndose 25.
Solo se salvan 3 galeras españolas: las de Mendoza, San Juan y Soberana, donde habían embarcado 50 hombres de Martín de Eraso, cronista del suceso, 30 del fallecido Aponte y otros tantos de la gente embarcó sin capitán en Nápoles. Los otros 60 supervivientes de Eraso quedan en Granada con su alférez, por estar heridos o desnudos. Él mismo decide llevarlas a Gibraltar o al Puerto de Santa María.
Fallecen en esta jornada 5.000 hombres, entre tripulantes, chusma y soldados. Entre ellos, el propio Mendoza, el hijo del marqués de Mondéjar, dos hijos del conde de Alcaudete, el veedor Morillo y los capitanes Aponte y Prestines. Como dos años antes había fallecido Andrea Doria y los almirantes de Sicilia (Requeséns) y Nápoles (Leiva) habían sido capturados en Gelves, España se encuentra sin armada y sin mandos competentes para la nueva.
Referencias
Notas
- ↑ Esta compañía no aparece mencionada en los documentos de Simancas, por lo que debe de corresponder con los 305 que estaban "persiguiendo forajidos".
Fuentes
- AGS E 1051, 134. Despliegue de las 21 compañías del reino de Nápoles. Agosto de 1561.
- AGS E 1052, 48. Relación de la gente que se debía embarcar en las galeras de D. Juan de Mendoza. 8 de julio de 1562.
- AGS E 1052, 49. Relación de la infantería embarcada en las galeras de Juan de Mendoza. 26 de julio de 1562.
- AGS E 1052, 63. Relación del número de infantería española que tienen las compañías del reino de Nápoles y la que embarcó en las galeras de D. Juan de Mendoza. Octubre de 1562.
- CODOIN L, 285-287. Carta del capitán Martín de Eraso a SM fechada en La Herradura a 21 de octubre de 1572 sobre la pérdida de la escuadra de don Juan de Mendoza.
Bibliografía
- Cabrera de Córdoba, Luis. Filipe Segundo Rey de España. Aribau. 1619/1876.
- Calero Palacios, María del Carmen. Naufragio de la Armada española en La Herradura. Ayuntamiento de Almuñécar y Diputación de Granada. 1974.
- Collazos, Baltasar. Comentarios de la fundación y conquistas y toma del peñón, y de lo acaescido a los capitanes de su Magestad desde el año de 1562 hasta el de 64. Joan Mey. 1566.
- Sánchez Martín, Juan Luis. Archivo personal.
- Fenicia, Giulio. Il regno di Napoli e la difesa del Mediterraneo nell'età di Filippo II (1556-1598): organizzazione e finanziamento. Cacucci. 2003.