Diferencia entre revisiones de «Naufragio de la Herradura»

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* [http://ejercitodeflandes.blogspot.com.es/2015/08/el-camino-espanol-por-mar-la.html Valenzuela, Carlos. ''Tercios de Flandes'']
 
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[[Categoría:Guerras Civiles]]

Revisión del 17:28 15 sep 2018

1561

El 24 de junio, la compañía de Antonio Peralta se embarca en siete galeras de Fray Bernardo de Guimerá, caballero de San Juan, para dar caza a Dragut, pero son derrotados y capturados.

1562

A pesar de las disposiciones contrarias al islam y a los bautizos forzosos, los moriscos valencianos siguen fieles a sus costumbres. Además, se tiene noticia de que el bey de Argel está enviando naves para trasladar a los que desean dejar España y armas para los que deciden quedarse, por lo que el rey decide destinar permanentemente a Valencia un tercio de infantería y algunas compañías de caballos.

Para acabar con las incursiones corsarias, Felipe II decide armar una flota de 32 galeras que encomienda a Juan de Mendoza y Carrillo:

  • 12 galeras de su cargo;
  • 6 de Nápoles;
  • 6 de Antonio Doria;
  • 2 de Bendineli Sauli;
  • 2 de Estéfano de Mari.

Embarcan 3.672 infantes españoles, de los cuales, 2 compañías provienen de Nápoles y el resto había llegado al reino en junio de 1561 procedente de Flandes, tras la reforma de los tercios de Sicilia y Hungría:

  1. Jordán de Valdés (S): 132/147, de Pozzuoli.
  2. Francisco Silvestre (S): 178/185, de Otranto;
  3. Francisco Zapata (S): 125/143, de Bisceglie;
  4. Rodrigo Pérez Palomino (S): 145/167, de Sorrento;
  5. Diego de Aponte (H): 201/197, de Monopoli;
  6. Periche de Cabrera (H): 155, de Salerno;
  7. Hernando de Calabazanos (N): 154/174, de Manfredonia;
  8. Sancho de Prestines (N): 162/175, de las galeras;
  9. Martín de Eraso (?): 177/200, de Barletta;
  10. Antonio de Tejeda (?): 184/188, de Trani.

Permanecen en el reino las siguientes:

  1. Jerónimo de Salinas (N): 208, de Barletta;
  2. Juan Delgado (N): 189, de Brindisi (Gelves);
  3. Andrés de Orejón (N): 197, de Brindisi (Gelves);
  4. Antonio Artacho (N): 193, de Cotrón (Gelves);
  5. Perafán de Ribera (N): 198, de Cotrón;
  6. Beltrán de Mercado (N): 305, de Cotrón (Gelves)[1]
  7. Francisco Valverde (S): 195, de Taranto;
  8. Álvaro de Cepeda (?): 178, de Otranto.

Pasan de guarnición a La Goleta:

  1. Luis de Barrientos (N): 90/195, de Gaeta;
  2. Juan de Figueroa (?): 95/214, de Gaeta;
  3. Juan de Trespuentes (?): 37/155, de Nápoles.

A cambio, pasan de esa plaza al reino otras 8 compañías que estaban allí como refuerzo.

Está previsto pasar por Málaga a recoger dinero y bastimentos para Orán. Posteriormente, se viajaría a Valencia para dejar a la infantería y luego a Barcelona para recoger las nuevas galeras allí construidas. Tras hacer escala en Málaga, un recio temporal obliga a Mendoza a buscar refugio en La Herradura. El viento empeora y, al no poder salir a alta mar por miedo al temporal, las galeras dan unas contra otras o bien contra las rocas de la costa, hundiéndose 25.

Solo se salvan 3 galeras españolas: las de Mendoza, San Juan y Soberana, donde habían embarcado 50 hombres de Martín de Eraso, cronista del suceso, 30 del fallecido Aponte y otros tantos de la gente embarcó sin capitán en Nápoles. Los otros 60 supervivientes de Eraso quedan en Granada con su alférez, por estar heridos o desnudos. Él mismo decide llevarlas a Gibraltar o al Puerto de Santa María.

Fallecen en esta jornada 5.000 hombres, entre tripulantes, chusma y soldados. Entre ellos, el propio Mendoza, el hijo del marqués de Mondéjar, dos hijos del conde de Alcaudete, el veedor Morillo y los capitanes Aponte y Prestines. Como dos años antes había fallecido Andrea Doria y los almirantes de Sicilia (Requeséns) y Nápoles (Leyva) habían sido capturados en Gelves, España se encuentra sin armada y sin mandos competentes para la nueva.

Referencias

Notas

  1. Esta compañía no aparece mencionada en los documentos de Simancas, por lo que debe de corresponder con los 305 que estaban "persiguiendo forajidos".

Fuentes

  • AGS E 1051, 134. Despliegue de las 21 compañías del reino de Nápoles. Agosto de 1561.
  • AGS E 1052, 48. Relación de la gente que se debía embarcar en las galeras de D. Juan de Mendoza. 8 de julio de 1562.
  • AGS E 1052, 49. Relación de la infantería embarcada en las galeras de Juan de Mendoza. 26 de julio de 1562.
  • AGS E 1052, 63. Relación del número de infantería española que tienen las compañías del reino de Nápoles y la que embarcó en las galeras de D. Juan de Mendoza. Octubre de 1562.
  • CODOIN L, 285-287. Carta del capitán Martín de Eraso a SM fechada en La Herradura a 21 de octubre de 1572 sobre la pérdida de la escuadra de don Juan de Mendoza.

Bibliografía

  • Cabrera de Córdoba, Luis. Filipe Segundo Rey de España. Aribau. 1619/1876.
  • Calero Palacios, María del Carmen. Naufragio de la Armada española en La Herradura. Ayuntamiento de Almuñécar y Diputación de Granada. 1974.
  • Sánchez Martín, Juan Luis. Archivo personal.
  • Fenicia, Giulio. Il regno di Napoli e la difesa del Mediterraneo nell'età di Filippo II (1556-1598): organizzazione e finanziamento. Cacucci. 2003.

Webgrafía