Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Naufragio de la Herradura

222 bytes añadidos, 16:44 15 sep 2018
1562
A pesar de las disposiciones contrarias al islam y a los bautizos forzosos, los moriscos valencianos siguen fieles a sus costumbres. Además, se tiene noticia de que el bey de Argel está enviando naves para trasladar a los que desean dejar España y armas para los que deciden quedarse, por lo que el rey decide destinar permanentemente a Valencia un tercio de infantería y algunas compañías de caballos.
Para acabar con las incursiones corsarias, Felipe II decide armar una potente flota de 32 galeras que encomienda a Juan de Mendoza y Carrillo, general de las galeras de España. Se reúnen Embarcan 3.500 672 infantes españoles, de los cuales, 2 compañías provienen de Nápoles y el resto había llegado el año anterior procedente de Flandes, tras la reforma de los tercios de Sicilia y Hungría:
# Jordán de Valdés (S): 132/147, de Pozzuoli.
# Francisco Silvestre (S): 178/185, de Otranto;
# Sancho de Prestines (N): 162/175, de las galeras;
# Martín de Eraso (?): 177/200, de Barletta;
# Antonio de Tejeda (?): 184/188, de Trani; Pasan de guarnición a La Goleta:# Luis de Barrientos (N): 90/195, de Gaeta;# Juan de Figueroa (?): 95/214, de Gaeta;# Juan de Trespuentes (?): 37/155, de Nápoles;.
Permanecen en el reino las siguientes:
# Antonio Artacho (N): 193, de Cotrón (Gelves);
# Perafán de Ribera (N): 198, de Cotrón;
# Beltrán de Mercado (N): ¿?305, de Cotrón (Gelves)<ref>Esta compañía no aparece mencionada en los documentos de Simancas, por lo que debe de corresponder con los 305 que estaban "persiguiendo forajidos".</ref>
# Francisco Valverde (S): 195, de Taranto;
# Álvaro de Cepeda (?): 178, de Otranto. Pasan de guarnición a La Goleta:# Luis de Barrientos (N): 90/195, de Gaeta;# Juan de Figueroa (?): 95/214, de Gaeta;# Juan de Trespuentes (?): 37/155, de Nápoles. A cambio, pasan de esa plaza al reino otras 8 compañías que estaban allí como refuerzo.
Algunas compañías quedan en Orán junto a gran cantidad de bastimentos. El resto debía viajar primero a Valencia para dejar a la infantería y luego a Barcelona para recoger las nuevas galeras allí construidas. Tras hacer escala en Málaga, un recio temporal obliga a Mendoza a buscar refugio en La Herradura. El viento empeora y, al no poder salir a alta mar por miedo al temporal, las galeras dan unas contra otras o bien contra las rocas de la costa, hundiéndose 25 de las 28.

Menú de navegación