Diferencia entre revisiones de «Naufragio de la Herradura»

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A pesar de las disposiciones contrarias al islam y a los bautizos forzosos, los moriscos valencianos siguen fieles a sus costumbres. Además, se tiene noticia de que el bey de Argel está enviando naves para trasladar a los que desean dejar España y armas para los que deciden quedarse, por lo que el rey decide destinar permanentemente a Valencia un tercio de infantería y algunas compañías de caballos.
 
A pesar de las disposiciones contrarias al islam y a los bautizos forzosos, los moriscos valencianos siguen fieles a sus costumbres. Además, se tiene noticia de que el bey de Argel está enviando naves para trasladar a los que desean dejar España y armas para los que deciden quedarse, por lo que el rey decide destinar permanentemente a Valencia un tercio de infantería y algunas compañías de caballos.
  
Para acabar con las incursiones corsarias, Felipe II decide armar una potente flota que encomienda a Juan de Mendoza y Carrillo, general de las galeras de España. Se reúnen 3.500 infantes españoles, de los cuales, 2 compañías provienen de Nápoles y el resto había llegado el año anterior procedente de Flandes, tras la reforma de los tercios de Sicilia y Hungría:
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Para acabar con las incursiones corsarias, Felipe II decide armar una flota de 32 galeras que encomienda a Juan de Mendoza y Carrillo. Embarcan 3.672 infantes españoles, de los cuales, 2 compañías provienen de Nápoles y el resto había llegado el año anterior procedente de Flandes, tras la reforma de los tercios de Sicilia y Hungría:
 
# Jordán de Valdés (S): 132/147, de Pozzuoli.
 
# Jordán de Valdés (S): 132/147, de Pozzuoli.
 
# Francisco Silvestre (S): 178/185, de Otranto;
 
# Francisco Silvestre (S): 178/185, de Otranto;
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# Sancho de Prestines (N): 162/175, de las galeras;
 
# Sancho de Prestines (N): 162/175, de las galeras;
 
# Martín de Eraso (?): 177/200, de Barletta;
 
# Martín de Eraso (?): 177/200, de Barletta;
# Antonio de Tejeda (?): 184/188, de Trani;
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# Antonio de Tejeda (?): 184/188, de Trani.
 
 
Pasan de guarnición a La Goleta:
 
# Luis de Barrientos (N): 90/195, de Gaeta;
 
# Juan de Figueroa (?): 95/214, de Gaeta;
 
# Juan de Trespuentes (?): 37/155, de Nápoles;
 
  
 
Permanecen en el reino las siguientes:
 
Permanecen en el reino las siguientes:
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# Antonio Artacho (N): 193, de Cotrón (Gelves);
 
# Antonio Artacho (N): 193, de Cotrón (Gelves);
 
# Perafán de Ribera (N): 198, de Cotrón;
 
# Perafán de Ribera (N): 198, de Cotrón;
# Beltrán de Mercado (N): ¿?, de Cotrón (Gelves)
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# Beltrán de Mercado (N): 305, de Cotrón (Gelves)<ref>Esta compañía no aparece mencionada en los documentos de Simancas, por lo que debe de corresponder con los 305 que estaban "persiguiendo forajidos".</ref>
 
# Francisco Valverde (S): 195, de Taranto;
 
# Francisco Valverde (S): 195, de Taranto;
# Álvaro de Cepeda (?): 178, de Otranto;
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# Álvaro de Cepeda (?): 178, de Otranto.
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Pasan de guarnición a La Goleta:
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# Luis de Barrientos (N): 90/195, de Gaeta;
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# Juan de Figueroa (?): 95/214, de Gaeta;
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# Juan de Trespuentes (?): 37/155, de Nápoles.
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A cambio, pasan de esa plaza al reino otras 8 compañías que estaban allí como refuerzo.
  
 
Algunas compañías quedan en Orán junto a gran cantidad de bastimentos. El resto debía viajar primero a Valencia para dejar a la infantería y luego a Barcelona para recoger las nuevas galeras allí construidas. Tras hacer escala en Málaga, un recio temporal obliga a Mendoza a buscar refugio en La Herradura. El viento empeora y, al no poder salir a alta mar por miedo al temporal, las galeras dan unas contra otras o bien contra las rocas de la costa, hundiéndose 25 de las 28.
 
Algunas compañías quedan en Orán junto a gran cantidad de bastimentos. El resto debía viajar primero a Valencia para dejar a la infantería y luego a Barcelona para recoger las nuevas galeras allí construidas. Tras hacer escala en Málaga, un recio temporal obliga a Mendoza a buscar refugio en La Herradura. El viento empeora y, al no poder salir a alta mar por miedo al temporal, las galeras dan unas contra otras o bien contra las rocas de la costa, hundiéndose 25 de las 28.

Revisión del 16:44 15 sep 2018

1561

El 24 de junio, la compañía de Antonio Peralta se embarca en siete galeras de Fray Bernardo de Guimerá, caballero de San Juan, para dar caza a Dragut, pero son derrotados y capturados.

1562

A pesar de las disposiciones contrarias al islam y a los bautizos forzosos, los moriscos valencianos siguen fieles a sus costumbres. Además, se tiene noticia de que el bey de Argel está enviando naves para trasladar a los que desean dejar España y armas para los que deciden quedarse, por lo que el rey decide destinar permanentemente a Valencia un tercio de infantería y algunas compañías de caballos.

Para acabar con las incursiones corsarias, Felipe II decide armar una flota de 32 galeras que encomienda a Juan de Mendoza y Carrillo. Embarcan 3.672 infantes españoles, de los cuales, 2 compañías provienen de Nápoles y el resto había llegado el año anterior procedente de Flandes, tras la reforma de los tercios de Sicilia y Hungría:

  1. Jordán de Valdés (S): 132/147, de Pozzuoli.
  2. Francisco Silvestre (S): 178/185, de Otranto;
  3. Francisco Zapata (S): 125/143, de Bisceglie;
  4. Rodrigo Pérez Palomino (S): 145/167, de Sorrento;
  5. Diego de Aponte (H): 201/197, de Monopoli;
  6. Periche de Cabrera (H): 155, de Salerno;
  7. Hernando de Calabazanos (N): 154/174, de Manfredonia;
  8. Sancho de Prestines (N): 162/175, de las galeras;
  9. Martín de Eraso (?): 177/200, de Barletta;
  10. Antonio de Tejeda (?): 184/188, de Trani.

Permanecen en el reino las siguientes:

  1. Jerónimo de Salinas (N): 208, de Barletta;
  2. Juan Delgado (N): 189, de Brindisi (Gelves);
  3. Andrés de Orejón (N): 197, de Brindisi (Gelves);
  4. Antonio Artacho (N): 193, de Cotrón (Gelves);
  5. Perafán de Ribera (N): 198, de Cotrón;
  6. Beltrán de Mercado (N): 305, de Cotrón (Gelves)[1]
  7. Francisco Valverde (S): 195, de Taranto;
  8. Álvaro de Cepeda (?): 178, de Otranto.

Pasan de guarnición a La Goleta:

  1. Luis de Barrientos (N): 90/195, de Gaeta;
  2. Juan de Figueroa (?): 95/214, de Gaeta;
  3. Juan de Trespuentes (?): 37/155, de Nápoles.

A cambio, pasan de esa plaza al reino otras 8 compañías que estaban allí como refuerzo.

Algunas compañías quedan en Orán junto a gran cantidad de bastimentos. El resto debía viajar primero a Valencia para dejar a la infantería y luego a Barcelona para recoger las nuevas galeras allí construidas. Tras hacer escala en Málaga, un recio temporal obliga a Mendoza a buscar refugio en La Herradura. El viento empeora y, al no poder salir a alta mar por miedo al temporal, las galeras dan unas contra otras o bien contra las rocas de la costa, hundiéndose 25 de las 28.

Fallecen en esta jornada 5.000 hombres, entre tripulantes, chusma y soldados. Entre ellos, el propio Mendoza y dos hijos del conde de Alcaudete. Como dos años antes había fallecido Andrea Doria y los almirantes de Sicilia (Requeséns) y Nápoles (Leyva) habían sido capturados en Gelves, España se encuentra sin armada y sin mandos competentes para la nueva.

Referencias

Notas

  1. Esta compañía no aparece mencionada en los documentos de Simancas, por lo que debe de corresponder con los 305 que estaban "persiguiendo forajidos".

Fuentes

  • AGS E 1051, 134.
  • AGS E 1052, 63.

Bibliografía

  • Cabrera de Córdoba, Luis. Filipe Segundo Rey de España. Aribau. 1619/1876.
  • Calero Palacios, María del Carmen. Naufragio de la Armada española en La Herradura. Ayuntamiento de Almuñécar y Diputación de Granada. 1974.
  • Sánchez Martín, Juan Luis. Archivo personal.
  • Fenicia, Giulio. Il regno di Napoli e la difesa del Mediterraneo nell'età di Filippo II (1556-1598): organizzazione e finanziamento. Cacucci. 2003.

Webgrafía