Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Las invasiones bárbaras

395 bytes añadidos, 08:49 10 abr 2017
Los germanos
En el siglo IV nuevos pueblos germánicos se habían asentado frente al limes: al norte los anglos, jutos y sajones; en el centro del Rin los francos, suevos y alamanes; al sur los burgundios, vándalos y gépidos; en la frontera balcánica los ostrogodos, visigodos y hérulos. Empujados por los hunos, algunos de estos pueblos atravesarían las fronteras del Imperio en sucesivas oleadas.
Los visigodos cruzaron el Danubio, derrotando y matando al emperador Valente en la [[batalla]] de Adrianópolis (376378), acaecida Edirne (Tracia) y finalmente se asentaron en Aquitania en 418, estableciendo su capital en Tolosa. Desde allí contribuyeron decisivamente a la derrota de los hunos, aunque su propio rey Teodorico murió en la [[batalla]] de los Campos Cataláunicos (Chalons, 451).
En una segunda oleada, los vándalos, suevos y alanos cruzaron el Rin en la madrugada de Año Nuevo de 406 y, tras saquear la Galia, se instalaron en Hispania. Por la brecha penetraron después los burgundios, que se asentaron en Sabaudia y Helvecia. Para recuperar Hispania, el emperador de Occidente pactó con los visigodos la entrega de nuevos territorios allende los Pirineos. Tras una larga [[guerra]] en la que jugó un papel crucial la excelente [[caballería]] visigoda, consiguieron aniquilar a suevos y alanos y empujar a los vándalos hacia las islas del Mediterráneo y el Norte de África, donde instauraron un efímero reino sobre las ruinas de la antigua Cartago.
En 476, el hérulo Odoacro depuso al último emperador de Occidente y se nombró a sí mismo rey de Roma. Su reinado fue efímero, ya que diez años después Italia fue conquistada por los ostrogodos. Simultáneamente, los anglos, jutos y parte de los sajones cruzaron el canal de la Mancha e invadieron Britania, que había sido abandonada por su guarnición romana. Pese a su valiente resistencia muchos britanos tuvieron que refugiarse en Armórica (Bretaña). Finalmente entre 486 y 511 los francos conquistaron las Galias, empujando a los visigodos hacia Hispania. Su reino comprendía, además, la parte de occidental de Germania, mientras que el resto se lo repartían entre los alamanes y parte de las tribus sajonas y suevas. Al Imperio romano de Occidente le había sucedido un mosaico de reinos bárbaros, que daría lugar a las naciones modernas.
 
Durante el milenio siguiente, la [[caballería pesada]] germánica y bizantina sería la única [[arma]] capaz de hacer frente a las sucesivas oleadas de pueblos nómadas que intentaban conquistar Europa: hunos (siglo V), eslavos (VI), árabes (VII), búlgaros (VIII), pechenegos (IX), magiares (X), selyúcidas (XI), bereberes (XII), mongoles (XIII), timúridas (XIV), otomanos (XV).
==Los hunos==