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Las guerras mundiales

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A comienzos del [[siglo XX]], la combinación de [[trinchera]]s, alambradas y [[ametralladora]]s puso punto final al segundo apogeo de la [[caballería]] a [[caballo]]. En los países más industrializados, imbuidos del pensamiento del general Fuller (''Nunca estuvo la esencia de la caballería en luchar a caballo''), el "[[espíritu jinete]]" se hizo compatible con el progreso y no se dudó en sustituir a las bestias de carne y hueso por las de metal. La [[caballería]] volvió así a sus orígenes y sustituyó la [[espuela]] por la [[rueda]].
Desgraciadamente, en otros países, incluyendo a España, sus propios [[general]]es no supieron ver las ventajas de la mecanización y prefirieron aferrarse a sus tradiciones y a sus [[caballo]]s, lo que les condenó a morir lentamente. Cuando las lecciones aprendidas durante la [[Segunda Guerra Mundial]] pusieron en evidencia su error, muchos [[jinete]]s pelearon por obtener los [[material]]es adecuados, la [[instrucción]] más conveniente y la orgánica más idónea, pero la escasez de su dotación y su inferioridad manifiesta respecto a otras [[arma]]s, debido a su escaso papel durante la [[guerra Civil Española ]] ([[1936]]-[[1939)]]), provocó un enorme desfase con respecto a otras [[caballería]]s occidentales. Con cada reorganización se disolvieron nuevos [[regimiento]]s y, poco a poco, la [[infantería]] se fue apropiando de sus [[vehículo]]s y misiones.
==La Primera Guerra Mundial==
La Primera Guerra Mundial ([[1914]]-[[1918]]) fue el producto de la aparición del proletariado, de su creciente participación en la vida política y económica, de sus constantes controversias sobre la propiedad, de la exaltación de los nacionalismos y de las disputas coloniales. Marcó el tránsito a las guerras de tercera generación (3GW) y fue, según Murray (1997), el producto de la combinación de tres revoluciones socio-militares:* La aparición del estado-nación en el siglo XVI.* La movilización ciudadana del XVIII.* El desarrollo industrial del XIX. La escala de las operaciones obligó a reclutar contingentes de un tamaño inédito hasta entonces: el grupo de ejércitos o frente, renunciándose a toda polivalencia en niveles inferiores. La caballería no podía maniobrar en los campos sembrados de trincheras, alambradas y ametralladoras, por lo que acabó combatiendo como infantería . Esta, por su parte, sustituyó el orden cerrado por el abierto, y se pegó al terreno para sobrevivir a la carnicería servida por los proyectiles de fragmentación, los gases tóxicos y los aeroplanos (Keegan 1960). No se recuperaría la capacidad de maniobra hasta que se empleasen “tanques” en Cambrai. Mientras la nueva arma submarina revolucionaba la guerra naval, los ingenieros alcanzaron su cenit construyendo las ciclópeas defensas de las líneas “Maginot” y “Sigfrido”, que resultaron tan costosas como inefectivas. La posguerra no resolvió ninguno de estos problemas, sino más bien al contrario. Véase, por ejemplo, el trato infame dado a Alemania, pese a que cuando se acordó el armisticio no había sido derrotada y tenía varios millones de hombres fuera de sus fronteras, al contrario que los "vencedores". Si a ello se suma un nuevo mapa político europeo que no contentó a ninguna de las potencias, tenemos las dos causas fundamentales de la [[Segunda Guerra Mundial]].
A comienzos del [[siglo XX]] se discutía en todos los países sobre la necesidad de la [[caballería]], su orgánica y su [[armamento]], sin que se llegasen a puntualizar siquiera las misiones que debería cumplir, de ahí la disparidad de opiniones. Los más optimistas creían que el [[arma]] estaba en un buen momento y que constituía un muro infranqueable, capaz de asegurar la máxima libertad de acción al [[mando]] y constituir una potente [[reserva]] que, lanzada en el momento preciso, arrollaría al [[enemigo]]. Frente a ellos, los más pesimistas la reducían a elemento de reconocimiento y aconsejaban desprenderse cuanto antes del pesado lastre que constituía. En cualquier caso, en todos los países se mantenían el [[sable]] y la [[lanza]] como [[arma]]s principales, pues se consideraba a las de fuego como algo incompatible con el "[[espíritu jinete]]".
Fabricados por piezas en diferentes lugares, estos prototipos fueron embarcados como si fuesen tanques de agua con destino a Mesopotamia, de ahí que fueran conocidos como ''tanks'' en todos los países anglosajones, mientras que en los latinos se recuperaba el tradicional nombre de ''carro''. Tuvieron su bautizo de fuego en la batalla del Somme, en septiembre de [[1916]]. Ese mismo año Martel publicaría un trabajo futurista en el que describía las guerras venideras como el enfrentamiento de [[ejército]]s de [[carro]]s operando entre sí de un modo semejante a como lo hacían las escuadras navales en el mar. Poco sospechaba que la [[guerra]] del futuro era ya una realidad.
No obstante, la primera aparición del "tanque" no tuvo los deseados apetecidos. Era muy tosco y se averiaba con facilidad. De hecho, no sería hasta la batalla de Cambrai, en noviembre de [[1917]], cuando se empleasen en masa y se comprendiesen sus posibilidades.
==El periodo entreguerras==
Terminada la Primera Guerra Mundial, todos los [[ejército]]s se esforzaron en sacar conclusiones prácticas, pero no hubo acuerdo y aparecieron diferentes [[doctrina]]s. Aunque al principio J.F.C. Fuller consideró a los [[carro]]s como un simple apoyo de la [[infantería]], no tardó en aceptar que, en sí mismos, constituían la única arma capaz de restaurar la [[guerra]] móvil. Desde [[1918]] defendió la posibilidad de penetraciones tácticas profundas si se utilizaban [[unidadunidades]]es de [[carro]]s y, finalmente, vio premiado un trabajo suyo (''Los caballos de carreras no se detienen en la meta'') en el que exponía que las [[división|divisiones]] debían tener un [[regimiento]] de [[carro]]s por cada uno a [[caballo]].
: ''Solamente con el carro de guerra será posible dominar los campos de batalla en el futuro, dejando a la infantería la misión de conservar el terreno conquistado por aquellos''.
En [[1932]], Fort Knox era ya el hogar de los [[jinete]] americanos. Ocho años después, la ''7th Mechanized Cavalry Brigade'', con 112 [[carro]]s ligeros y un [[regimiento]] de [[artillería]], se transformaría en la ''1st Armored Division''. Lógicamente, el ''Armor'', sinónimo de arma acorazada, mantuvo desde el principio el espíritu y tradición de sus viejos [[regimiento]]s a [[caballo]].
En Francia se empezó a dotar a la [[caballería]] de [[vehículo]]s [[blindado]]s y [[carro]]s ligeros desde [[1935]]. Las [[división|divisiones]] del [[arma]] se mecanizaron con 250 [[carro]]s ligeros, concebidos para ejecutar la [[maniobra]] mediante el movimiento. Sin embargo, aunque tenían más y mejores [[carro]]s que los alemanes (2.460 frente a 2.439), cometieron el error de distribuir los pesados en pequeños núcleos para el apoyo directo a la [[infantería]], al igual que habían hecho los egipcios en la [[batalla ]] de Kadesh]](1274 AC).
Alemania no había empleado apenas sus [[carro]]s durante la Primera Guerra Mundial, pero había sufrido sus efectos. El tratado de Versalles impidió que sus [[oficial]]es sintieran apego alguno por el [[material]] existente, por lo que estudiaron con avidez todos los artículos sobre el nuevo medio. En [[1929]] el [[general]] von Seek afirmaba
: ''quien busque en el futuro la victoria en la guerra de movimientos no puede renunciar al "arma del movimiento"''.
En [[1933]] Alemania contaba ya con tres [[división|divisiones]] de [[caballería]] y poco después aumentaron a cuatro de [[caballería ligera]] y otras tres [[blindado|blindadas]]. En [[1938]] se crearon dos [[cuerpo ]]s de ejército|cuerpos de [[ejército]]: el XV, al mando del [[general]] Hot con las [[división|divisiones]] ligeras y el XVI, cuyo jefe era Guderian, con las ''Panzer''. Aunque la [[infantería]] también participó en la creación del arma acorazada, lo hizo en menor proporción.
En [[1941]] escribía Gyllenkrok:
: ''Sin cuidarse de lo que queda atrás, de lo que sucede a uno y otro lado, las unidades acorazadas penetran profundamente dentro del territorio enemigo. Ocupan puestos importantes detrás del frente, cortan los flancos y la retaguardia del enemigo obligándole a retroceder en direcciones desfavorables''.
El secreto de la superioridad alemana radicó en la confianza que depositaron en el poder decisorio de sus unidades acorazadas (Fuller , [[1961]]).
En cambio, Polonia, con cuatro millones de [[caballo]]s, una industria muy poco desarrollada, y un territorio falto de carreteras y lleno de bosques y pantanos, confió en sus [[jinete]]s hasta conducirlos al desastre.
==La Segunda Guerra Mundial==
En la [[Segunda Guerra Mundial]] ([[1939]]-1942[[1945]]) el [[carro de combate]] se convirtió en el [[arma]] principal de la [[caballería]] y en el protagonista del [[combate]] terrestre, si bien la [[aviación]] se convertiría en la nueva reina de las [[batalla]]s. Nada más acabar la [[guerra Civil Española ]] ([[1936]]-[[1939)]]), existían ya numerosos ejemplos de [[carro]]s modernos. A partir del BT-5 que se había estrenado en el [[frente]] de Aragón, la URSS construyó el T-34, quizás el mejor entre los participantes en el conflicto. Alemania mejoraría sucesivamente los Panzer I hasta llegar al Panzer IV.
Precisamente fue esta nación, sacando el máximo partido de sus adelantos técnicos, la que primero consiguió desarrollar el tipo de [[guerra]] que convenía a sus [[unidadunidades]]es [[acorazado|acorazadas]]: la ''Blitzkrieg''. Pese a que sus medios eran inferiores a los franceses y rusos, Alemania lograría fulgurantes éxitos al comienzo del conflicto. Ello se debió a unas brillantes [[maniobra]]s sobre [[objetivo]]s lejanos, planeadas con inusitada rapidez, gracias a un ágil y moderno procedimiento operativo. Ejecutadas a una velocidad de vértigo, consecuencia directa de una intensa y exigente [[instrucción]] realizada en los años anteriores, produjeron el hundimiento del sistema defensivo occidental y la llegada de los alemanes a París.
El viejo plan Schlieffen había conducido en [[1914]] a un violento e interminable [[choque]] frontal. Cuando se reanudaron las hostilidades en [[1939]], los [[aliado]]s acudieron de nuevo a Bélgica para intentar frenar el presumible [[ataque]] germano, pero este se desarrolló por las Ardenas, pobladas de bosques y colinas. A continuación, sus fuerzas [[blindado|blindadas]] cruzaron el Mosa sin resistencia, penetraron por el débil centro del [[frente]] aliado y se dirigieron al Oeste, a espaldas de los [ejército]]s desplegados en Bélgica, embolsándolos y derrotándolos sin que el grueso de la [[infantería]] alemana hubiera entrado siquiera en [[combate]]. Solo el precipitado embarque de Dunquerque permitió salvar una parte de las fuerzas [[aliado|aliadas]] y evitar un desastre aún mayor.
El triunfo de la ''Blitzkrieg'' se debió, sobre todo, a que la nueva [[táctica]] nacida, desarrollada y publicada en Inglaterra, no fue comprendida ni allí ni en Francia. El propio Guderian reconocería más tarde que creó la ''Panzerdivision'' 1 en los años treinta a partir de las ideas de Liddell-Hart. Esta nueva táctica no se basaba en la potencia de fuego o el desgaste físico, sino en la velocidad, la sorpresa y el efecto psicológico que proporcionaba la combinación de dos nuevas armas. La Luftwaffe de Göring reemplazó a la artillería como origen de fuego, lo que permitió alcanzar la retaguardia enemiga a costa de incrementar exponencialmente las víctimas civiles. Por su parte, la Panzerwaffe de Guderian se articulaba en divisiones interarmas polivalentes, compuestas por regimientos de:* Infantería ligera (motorizada): camiones y motocicletas.* Infantería pesada (mecanizada): transportes semiorugas.* Caballería ligera (blindada): jeeps y autoametralladoras.* Caballería pesada (acorazada): carros de combate.* Artillería: de campaña, antiaérea y contra carro.* Ingenieros: zapadores, pontoneros y transmisiones.* Logística: intendencia, mantenimiento y sanidad. [[File:Panzerdivision.jpg|400px|center]] En lugar del tradicional concepto de “cercar y destruir”, el arma acorazada hacía suyo el objetivo de la caballería a lo largo de su historia: “desbordar y colapsar”. Sus unidades debían penetrar rápida y profundamente en las defensas enemigas sin preocuparse por las tropas que quedasen a retaguardia, pues estos reductos serían limpiados posteriormente por la infantería ligera. Se sustituía, además, la defensa sin idea de retroceso por otra elástica y en profundidad, más efectiva y con un menor coste de vidas humanas. Paradójicamente, esta doctrina no era genuina de Guderian sino que ponía en práctica las teorías del británico Fuller (1920), que habían sido experimentadas y rechazadas por el ejército español en Marruecos y por el japonés en China entre 1921 y 1939. Tras el éxito alemán, Liddell-Hart (Reino Unido), De Gaulle (Francia), Zhukov (Unión Soviética) y Patton (Estados Unidos) impulsaron la transformación de la caballería en arma acorazada en sus respectivos países. El resto de ejércitos europeos y sus aliados (Canadá, Australia) lo hicieron durante la guerra Fría. Cada uno de ellos adoptó una solución diferente, pero todas basadas en un denominador común: el combate desmontado seguía siendo responsabilidad de la infantería, mientras que el montado y la obtención de información lo eran de la caballería. Debido a las peculiaridades de la guerra Civil, al aislamiento de posguerra y a la no intervención en ningún conflicto posterior que demostrase las carencias de un modelo obsoleto, el Ejército español no sintió la necesidad de transformarse. Como consecuencia, es el único occidental que sigue careciendo actualmente de un arma acorazada, repartiéndose sus carros entre infantería y caballería pese a sus diferentes formas de empleo. Esto demuestra que una innovación tecnológica no supone per se una revolución doctrinal si no va acompañada de la paralela innovación orgánica. A contrario sensu, el empleo de la infantería ligera en operaciones aerotransportadas como “Market Garden” supuso una revolución doctrinal que no se basaba en una innovación orgánica o tecnológica, al emplear unidades y aeronaves preexistentes. Otro tanto ocurrió con la acertada combinación de portaaviones y marines en la campaña del Pacífico, permitiendo superar las carencias que habían provocado el desastre de Gallipoli treinta años antes (Jordán 2014).
El estudio táctico de la [[Segunda Guerra Mundial]] se suele dividir en cuatro fases:
La contienda demostró que la [[caballería]] había sabido adaptarse a las nuevas [[táctica]]s modernas, al tiempo que se confirmaba la necesidad de potenciar el [[arma]] para conseguir los mismos efectos de siempre.
==La guerra FríaReferencias==Tras la [[Segunda Guerra Mundial]], comienza una especie de carrera vertiginosa en todo el mundo por cambiar lo anterior y dar paso a un mundo nuevo. Se producen numerosos y significativos acontecimientos y cambios sociales, políticos y militares, tanto en el contexto nacional como en el internacional. En apenas 50 años se pasó sucesivamente del descubrimiento de la energía atómica a la crisis energética, de la guerra Fría a la desmembración de la URSS, de los primeros vuelos espaciales a la estación espacial internacional, y de las primeras supercomputadoras a la informática de bolsillo. Las enseñanzas de la [[Segunda Guerra Mundial]] no cayeron en el vacío y todos los [[ejército]]s del mundo pasaron a considerar insustituibles a las [[unidad]]es [[acorazado|acorazadas]]. La [[doctrina]] francesa definía a las fuerzas [[blindado|blindadas]] como ''el arma terrestre de la maniobra rápida, flexible y potente que interviene en todas las fases de la batalla y, generalmente, de manera decisiva''". El reglamento norteamericano para las grandes [[unidad]]es [[acorazado|acorazadas]] consideraba fundamentales principios que siempre habían sido propios de la [[caballería]]: "movilidad, empleo en masa, flexibilidad, etc." y exigía a sus [[soldado]]s "iniciativa, gran espíritu ofensivo con clara idea sobre la importancia de la velocidad, la violencia y la acometividad; audacia que neutralice la preocupación por combatir, en muchas ocasiones, con el enemigo al frente, flancos y retaguardia". En Italia se creó la ''Divisione Celere'', con una [[brigada]] a [[caballo]], un [[regimiento]] de ''bersaglieri'' y [[escuadrón|escuadrones]] de [[carro]]s (López Muñiz 1954). En Rusia las [[división|divisiones]] de [[caballería]] se transformaron en otras [[mecanizado|mecanizadas]], aunque en su terminología se tradujesen como ''Motor Rifle Division'' (Valderrábano 1947). Terminada la guerra de Corea (1950-1953), Kruschev sería nombrado secretario general del PCUS y daría comienzo una desestalinización en la que curiosamente conviviría su teoría de la coexistencia pacífica con la creación del Pacto de Varsovia el 14 de mayo de [[1955]]. En abril de [[1960]] se produciría el fracasado desembarco americano en bahía Cochinos y en octubre la crisis de los misiles cubana. Nunca estuvo el mundo tan cerca del holocausto nuclear, pero finalmente la situación se resolvió gracias a la renuncia de la URSS a reforzar militarmente la isla. Ello significó, no obstante, la caída de Kruschev y el comienzo de una nueva carrera armamentística. La tensión entre los dos bloques culminó con el levantamiento del muro de Berlín el 13 de agosto de [[1961]] y el nombramiento de Brezniev como nuevo presidente de la URSS en octubre. La aparición de las [[arma]]s atómicas parecía poner punto y final a la [[guerra]] tradicional, si bien algunos autores militares apuntaban que ''si en la guerra clásica los fuegos apoyaban a la maniobra terrestre, en la guerra nuclear la maniobra aeroterrestre explota los efectos del fuego'' (López Muñiz 1954) y que, por tanto, ''la eficacia de los elementos de combate terrestre está en relación directa a su movilidad'' (Favtsky 1967). Dada la amplitud y movilidad de los [[frente]]s modernos, la solución debía buscarse en las [[unidad]]es [[acorazado|acorazadas]] y en los [[helicóptero]]s, estos últimos probados con gran éxito en Corea y Argelia. Esta solución aeroterrestre fue puesta en práctica por Estados Unidos en [[1955]], creando [[escuadrón|escuadrones]] de [[caballería]] aérea compuestos por 19 [[helicóptero]]s, 10 [[avión|aviones]], 5 [[carro]]s ligeros y ''[[jeep]]s''. Los estudios preliminares cosecharon tanto éxito que cuando diez años después estalló la guerra de Vietnam (1965-1975) se creó la ''1st Air Cavalry Division'', reuniendo nada menos que 20 [[avión|aviones]], 484 [[helicóptero]]s y 1.600 [[vehículo]]s terrestres. El 11 de junio estalló la [[guerra de los Seis Días (1967)]] entre Israel y sus vecinos árabes. La rapidez de movimientos del Ejército hebreo fue paradigmática, tanto por aire como por tierra, destacando la acción de sus [[unidad]]es [[acorazado|acorazadas]]. El 22 de marzo de [[1968]] dio comienzo la rebelión estudiantil en París, y simultáneamente las [[fuerza]]s [[acorazado|acorazadas]] soviéticas aplastaron sin contemplaciones la "primavera de Praga" (21 de agosto). En noviembre dieron comienzo las conversaciones americano-soviéticas para limitar el armamento (SALT). El 21 de junio de [[1969]] Armstrong y Aldrin se convertían en los primeros hombres en pisar la Luna a bordo del Apolo XI. Solo los más visionarios se atrevían a pronunciarse sobre el nuevo teatro de [[operaciones]]: el espacio. Lo que todos ignoraron es que las computadoras que hicieron posible esa hazaña serían las protagonistas de las guerras en el siglo siguiente.
==Referencias==
===Notas===
<references />
===Bibliografía===
* Favtski, Coronel. "Aeromovilidad ¿de qué se trata?" ''Revista Ejército'' n.º 324. Ministerio de Defensa. 1967.
* Fuller, John F. C:
** ''Batallas decisivas del mundo occidental''. Luis de Caralt. 1961.
* Valderrábano Samitier, Valero. ''La caballería actual''. Francisco de Valdés. 1947.
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