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Cambios

La guerra sin caballería

230 bytes eliminados, 18:56 4 abr 2017
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Parece obvio que un hombre capaz de inmortalizar pictóricamente a las víctimas animales de sus cacerías habría hecho lo mismo con sus congéneres en aquellos hipotéticos enfrentamientos que hubiera sostenido durante la era glaciar. Sin embargo, la figura humana no aparece en el arte rupestre hasta el Neolítico tardío de la península Ibérica, y siempre asociada a escenas cinegéticas o folklóricas. Solo se ha encontrado un ejemplo que pudiera interpretarse como un enfrentamiento armado, el de los arqueros de Ares del Maestre (Castellón). No obstante, dada la ausencia de caídos en ese hipotético combate, bien podría representar un ritual para favorecer la caza, similar a las danzas tribales africanas o amerindias. En cualquier caso, la ausencia de otros vestigios bélicos durante toda la Prehistoria parece confirmar que la violencia no es innata del género humano, sino una adaptación desafortunada a unas circunstancias determinadas.
<gallerymode="packed-hover" heights=180px showfilename>File:Caballo de Lascaux.jpg|<center>Caballo de Lascaux</center>File:Arqueros de Ares del Maestre.jpg|<center>Arqueros de Ares del Maestre</center>File:Bosquimano.png|<center>Bosquimano</center>
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* Las crines y tendones para trenzar hilo y cuerdas.
<gallerymode="packed-hover" heights=180px showfilename>File:Caza de caballos prehistóricos.jpg|<center>Caza de caballos</center>File:Despiece de un caballo.jpg|<center>Despiece de un caballo</center>File:Propulsor magdaleniense.jpg|<center>Propulsor magdaleniense</center>
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Al estar Egipto rodeado por desiertos y mares aún no transitables, los faraones del reino antiguo no sintieron la necesidad de reclutar un [[ejército]] permanente, decretándose la movilización solo para hacer frente tanto a obras públicas de importancia<ref>Por ejemplo, las grandes pirámides de Gizeh, cuya construcción se atribuyó durante mucho tiempo a una masa de esclavos en un periodo en el que aún no está constatada la práctica de la esclavitud.</ref>, como a las ocasionales revueltas de los ''nomarcas'' provinciales. Una vez concluidas aquellas o sometidos estos, la ''mesha'' regresaba a sus faenas agrícolas, práctica común a la mayoría de pueblos de la Antigüedad pues a cualquier economía de subsistencia le resultaba muy oneroso mantener a personal no productivo.
<gallerymode="packed-hover" heights=180px showfilename>File:Paleta de Narmer.jpg|<center>Paleta de Narmer (dinastía I)</center>File:Narmer.jpg|400px|<center>Narmer unifica Egipto</center>File:Mesha de Mesehti.png|<center>''Mesha'' de Mesehti (dinastía XI)</center>
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