Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

La era del carro de guerra

1 byte eliminado, 12:05 19 feb 2017
Los indoeuropeos
Respecto al [[freno]] de [[embocadura]], es probable que al principio se adoptasen las mismas anillas en los [[ollar]]es y/o labios que se empleaban en los [[onagro]]s mesopotámicos. Sin embargo muy pronto debieron sustituirse por trozos de cuero o madera y, finalmente, por filetes rígidos de bronce. Hacia [[1900 AC]] se empleaban ya [[bocado]]s articulados que jugaban en camas de hueso labrado, con tres orificios para sujetar los [[freno]]s, los montantes y las [[rienda|riendas]] (Jettmar 1966). Los restos más antiguos se encontraron en Stalingrado y pertenecen a la cultura de Timber Grave (Gimbutas 1965). Los caballos aún no se herraban, pero esto no presentaba ningún inconveniente, ya que las investigaciones genéticas sobre el [[tarpán]] han demostrado que fue precisamente la [[herradura]] la responsable de la pérdida de la dureza primitiva de los cascos (Scortecci 1965).
Al igual que las [[carretascarreta]]s sumerias, los [[carro de guerra|carros de guerra]] indoeuropeos transportaban dos [[tripulante]]s, pero ahora el [[guerrero]] (''savyastha'')lleva una panoplia más completa que incluía una [[lanza]] y un [[arco]] compuesto, además de los [[venablo]]s. Iba sentado a la izquierda del [[carro]], mientras que el [[auriga]] (''sthart'') iba de pie a su derecha. El elevado coste de fabricación del [[carro de guerra]] y su [[armamento]] contribuyó a acentuar las diferencias sociales en el seno de estas sociedades, anteriormente igualitarias.
La revolución ecuestre coincidió con un empeoramiento climático y una sequía que empujó a los pueblos de las estepas a desplazarse en busca de pastos. Al principio lo hicieron tímidamente, en expediciones de tanteo, pero al comprobar su manifiesta superioridad sobre los pueblos vecinos, comenzaron una arrolladora invasión. A bordo de sus formidables máquinas de [[guerra]], estos pueblos protagonizaron entre [[1800 AC]] y [[1600 AC]] una colosal aventura que cambió para siempre el aspecto político del mundo entonces conocido. Los teucros y los dánaos invadieron la costa occidental de Anatolia, aprovechando la nula vocación marinera de los hititas, que habían atravesado el Cáucaso y creado un poderoso reino en Capadocia. Los hurritas fundaron Mitanni, entre las actuales Siria y norte de Irak. Los kasitas asolaron Mesopotamia, pero fueron rechazados por los babilonios. Medos y persas invadieron Irán, pero con [[caballo]]s [[mongol]]es eumétricos que acusaban siglos de continuados cruces con el [[tarpán]].