Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

La caballería europea en la Alta Edad Media

1902 bytes eliminados, 20:06 19 feb 2017
El feudalismo
Simultáneamente, otras expediciones normandas colonizaron Islandia y Groenlandia. Aunque según recientes hallazgos alcanzaron Terranova y la costa de Nueva Inglaterra, no consiguieron fundar establecimientos permanentes por la hostilidad de los indígenas. En el Mediterráneo, las incursiones vikingas fueron haciéndose cada vez más osadas hasta que conquistaron Sicilia. Más al Este, comerciantes varegos surcaban el Don y el Volga, fundando varios principados (rus) sobre los que más tarde se constituiría Rusia. El final de sus expediciones siempre era la rica Bizancio, donde muchos de ellos alquilaron sus servicios como guardia personal del emperador.
 
==El feudalismo==
El feudalismo es el sistema político predominante en la Europa Occidental durante la Edad Media, extendiéndose en Europa Oriental y Extremo oriente hasta la Edad Moderna.
 
Se caracteriza por la descentralización del poder político desde la cúspide (donde se encontraba el emperador) hacia la base, donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía por una aristocracia, llamada después nobleza.
 
Como formación socioeconómica, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición de un modo de producción basado en la esclavitud a otro basado en la servidumbre. Fundamentado tanto en el derecho romano como en el germánico, el feudalismo respondió a la inseguridad e inestabilidad propiciada por sucesivas invasiones (germanos, eslavos, magiares, musulmanes, vikingos). Ante la incapacidad de las instituciones estatales, muy lejanas, la única seguridad provenía de las autoridades locales, nobles laicos o eclesiásticos, que controlaban castillos o monasterios fortificados en entornos rurales, convertidos en los nuevos centros de poder ante la decadencia de las ciudades.
 
Básicamente, el feudalismo consistía en que un hombre libre (el vasallo) recibía la concesión de un bien (el feudo) por parte de otro hombre libre (el señor), ante el que se encomendaba en una ceremonia codificada (el homenaje) que representaba el establecimiento de un contrato sinalagmático (de obligaciones recíprocas). El feudo se dividía entre la reserva señorial (donde se concentraba la producción del excedente) y los mansos (donde se concentraba la producción imprescindible para la reproducción de la fuerza de trabajo campesina). Además, los siervos se obligaban a distintos tipos de pago, como una parte de la cosecha o un pago fijo, que podía realizarse en especie o en moneda (forma poco usual hasta el final de la Edad Media.
==Referencias==