Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

La caballería europea en la Alta Edad Media

1977 bytes añadidos, 22:48 18 abr 2017
Bizancio
==Los ávaros==
Los ávaros eran un pueblo túrquico que entró en Europa a mediados del siglo VI, tras la derrota de los hunos heftalitas por los turcos azules. Aunque inicialmente se dirigieron hacia el Imperio romano de Oriente, Justiniano les sobornó para que se internasen en Germania, como había hecho Atila un siglo antes. No obstante, los bosques centroeuropeos no eran apropiados para su modo de vida nómada, por lo que se desplazaron a la llanura panónica. Allí se aliaron primero con los lombardos para exterminar a los gépidos, y posteriormente expulsaron a los primeros hacia Italia. A comienzos del siglo VII se aliaron con los sasánidas y pusieron sitio a Constantinopla, pero no pudieron tomarla. En 810 fueron destruidos por una coalición de francos y búlgaros.
 
El principal mérito del pueblo ávaro fue el de introducir en Europa el estribo. Los indios ya empleaban correas de cuero o cuerda atadas al dedo anular del pie desde el siglo II AC. Sin embargo, hasta cuatro siglos después no se desarrollaría una silla de montar con armazón sólido que permitiera incorporar unos estribos propiamente dichos, ya que la sobrepresión lastimaba la espalda del caballo. Este invento se produjo en el Imperio de Kushan, si bien se limitaba a una especie de plataforma abierta, como puede apreciarse en un sello del dios Adsho. Los primeros estribos metálicos y cerrados se desarrollaron en China bajo la dinastía Jin.
 
Al combatir bien afianzados en sus [[estribo]]s, los jinetes ávaros podían embestir con su [[lanza]] a la [[infantería]] sin verse desmontados en el choque. El invento se extendió rápidamente a bizantinos, persas y germánicos, resultando fundamental en la aparición de la caballería acorazada feudal.
 
<gallery mode=packed>
File:Sello de Kushan con el primer estribo.jpg|Sello del dios Adsho de Kushan (siglo II)
File:Estribos de hierro de la dinastía Jin.jpg|Estribos de hierro de la dinastía Jin (siglo III)
</gallery>
 
==Bizancio==
Los quimérico esfuerzos del emperador Justiniano por restaurar el Imperio romano de Occidente resultaron infructuosos, pero sirvieron para forjar a un gran [[jefe]] [[militar]], Belisario, antiguo [[oficial]] de la guardia imperial, que acometió en 520 la reforma del último[[ejército]] romano.