Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La caballería española del siglo XX

39 bytes añadidos, 08:36 10 sep 2019
m
* [[Fuerza]]s de reserva.
Ajeno por completo a las corrientes de posguerra, el [[Ejército]] español permanecía aislado de los demás y sumido en una sensible atonía. Ni siquiera la [[guerra de Marruecosdel Rif]] ([[1921]]-[[1927]]) sirvió de revulsivo para romper la inercia. Aunque en la misma llegó a intervenir un reducido número de [[carro]]s, fueron empleados como complemento de la [[infantería]], siguiendo la [[doctrina]] francesa. Su escasez y la abrupta naturaleza del terreno dificultaron su empleo y restaron trascendencia a su intervención, de ahí que apenas se pudieran vislumbrar sus posibilidades. Por otra parte, las [[operaciones]] en el protectorado dieron lugar a una división interna en el [[Ejército]] entre africanistas fogueados y peninsulares renuentes, que tendría una gran importancia en los sucesos de [[1936]].
La [[caballería]] seguía a [[caballo]] y armada de [[sable]] y [[lanza]] pero, por anacrónico que ello pudiera parecer, sus [[unidades]] llenaron de gloria las páginas de la historia. Así, por ejemplo, en la [[acción de Taxdirt (1909)]] un [[escuadrón]] del [[Regimiento Cazadores de Alfonso XII|Regimiento Cazadores de Alfonso XIII]] cargó tres veces contra más de mil rifeños al mando del [[teniente coronel]] [[José Cavalcanti]], salvando de un seguro desastre a los [[batallón|batallones]] propios, que estaban peligrosamente acosados. Dieron la primera [[carga]] 65 [[cazadores]], 40 la segunda y los 20 supervivientes la tercera. En otras acciones igualmente heroicas de esa [[campaña]] ganaron también la laureada los oficiales Samaniego, Pacheco, Cebollino, Aláez, Hernández Menor y Sáez de Tejada.
==Segunda República==
En [[1931]] se creó la primera [[unidad]] [[mecanizado|mecanizada]] en el núcleo de tropas de la [[División de Caballería]]. Lamentablemente, ese mismo año se emprendió una masiva disolución de [[unidades]] que estaba más orientada a la reducción del personal, especialmente de los [[oficial]]es, que a potenciar las posibilidades del [[arma]]. Ello no solo se debió a las desacertadas decisiones políticas, sino a la testarudez de unos [[jinete]]s que sobrevaloraron al [[caballo]] frente a los medios más modernos. Interpretaron mal las experiencias de la Primera Guerra Mundial y ni siquiera la [[guerra de Marruecosdel Rif]] sirvió de revulsivo para romper la inercia.
Mientras todos los países, excepto Polonia, desmontaban a sus [[escuadrón|escuadrones]] para convertirlos en [[unidades]] [[acorazado|acorazadas]], la única [[División de Caballería]] española mantenía una orgánica similar a la de comienzos de siglo, desplegando en tres líneas. Como la acción seguía basada en el [[caballo]], el [[armamento]] preferido era el [[sable]]. Según la [[doctrina]] de [[1930]] tenía encomendadas las siguientes misiones:
==Navegación==
{|class="wikitable" alignstyle="centermargin: auto;"
! ARTÍCULO ANTERIOR
! ÍNDICE
|-
| [[La Guerra Fría]]
| [[:Categoría:Historia contemporáneaOperaciones de la Edad Contemporánea|Historia contemporáneaOperaciones de la Edad Contemporánea]]
| [[La caballería actual]]
|}
[[Categoría:Historia contemporáneaOperaciones de la Edad Contemporánea]]

Menú de navegación