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La caballería española del siglo XX

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* [[Fuerza]]s de reserva.
Ajeno por completo a las corrientes de posguerra, el [[Ejército]] español permanecía aislado de los demás y sumido en una sensible atonía. Ni siquiera la [[guerra de Marruecosdel Rif]] ([[1921]]-[[1927]]) sirvió de revulsivo para romper la inercia. Aunque en la misma llegó a intervenir un reducido número de [[carro]]s, fueron empleados como complemento de la [[infantería]], siguiendo la [[doctrina]] francesa. Su escasez y la abrupta naturaleza del terreno dificultaron su empleo y restaron trascendencia a su intervención, de ahí que apenas se pudieran vislumbrar sus posibilidades. Por otra parte, las [[operaciones]] en el protectorado dieron lugar a una división interna en el [[Ejército]] entre africanistas fogueados y peninsulares renuentes, que tendría una gran importancia en los sucesos de [[1936]].
La [[caballería]] seguía a [[caballo]] y armada de [[sable]] y [[lanza]] pero, por anacrónico que ello pudiera parecer, sus [[unidades]] llenaron de gloria las páginas de la historia. Así, por ejemplo, en la [[acción de Taxdirt (1909)]] un [[escuadrón]] del [[Regimiento Cazadores de Alfonso XII|Regimiento Cazadores de Alfonso XIII]] cargó tres veces contra más de mil rifeños al mando del [[teniente coronel]] [[José Cavalcanti]], salvando de un seguro desastre a los [[batallón|batallones]] propios, que estaban peligrosamente acosados. Dieron la primera [[carga]] 65 [[cazadores]], 40 la segunda y los 20 supervivientes la tercera. En otras acciones igualmente heroicas de esa [[campaña]] ganaron también la laureada los oficiales Samaniego, Pacheco, Cebollino, Aláez, Hernández Menor y Sáez de Tejada.
==Segunda República==
En [[1931]] se creó la primera [[unidad]] [[mecanizado|mecanizada]] en el núcleo de tropas de la [[División de Caballería]]. Lamentablemente, ese mismo año se emprendió una masiva disolución de [[unidades]] que estaba más orientada a la reducción del personal, especialmente de los [[oficial]]es, que a potenciar las posibilidades del [[arma]]. Ello no solo se debió a las desacertadas decisiones políticas, sino a la testarudez de unos [[jinete]]s que sobrevaloraron al [[caballo]] frente a los medios más modernos. Interpretaron mal las experiencias de la Primera Guerra Mundial y ni siquiera la [[guerra de Marruecosdel Rif]] sirvió de revulsivo para romper la inercia.
Mientras todos los países, excepto Polonia, desmontaban a sus [[escuadrón|escuadrones]] para convertirlos en [[unidades]] [[acorazado|acorazadas]], la única [[División de Caballería]] española mantenía una orgánica similar a la de comienzos de siglo, desplegando en tres líneas. Como la acción seguía basada en el [[caballo]], el [[armamento]] preferido era el [[sable]]. Según la [[doctrina]] de [[1930]] tenía encomendadas las siguientes misiones:
Esta actitud reivindicativa de los [[mando]]s de [[caballería]] era una muestra clara de su insatisfacción profesional y frustración por no ver a su [[arma]] en la situación que demandaban los tiempos. Todos esperaban con ansiedad la esperada reforma de las [[Fuerzas Armadas]] que vendría a poner todo en su sitio, y que se preveía inmediata según lo expresado en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/1980.
Sin embargo, la dimisión del presidente Suárez el 29 de enero de [[1981]] y el fallido golpe de estado del 23 de febrero de ese año retrasarían esa reorganización hasta [[1984]], una vez que el PSOE ganó las elecciones por aplastante mayoría. Por R.D. RD 2.945 de 9 de noviembre de [[1983]] se aprueban las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra. A continuación se publica la Ley 1/84 ''Criterios básicos de la defensa nacional'' y la 40/84 de ''Plantillas del Ejército de Tierra''. El conjunto de medidas fue bautizado como plan META (Modernización del Ejército de Tierra) y, aunque diseñado a finales de [[1982]], no se completaría hasta [[1988]].
Mientras tanto, volvían de forma unánime los artículos en demanda de [[unidades]] de [[caballería]] aérea hasta el punto de que en el editorial del ''[[Memorial de Caballería]]'' n.º 29 se plantease la creación de una [[especialidad]] aeromóvil como segunda y propia de la [[caballería]]. Por otra parte, el campo de maniobras de Renedo, el aeropuerto de Villanubla, las instalaciones de la [[Academia de Caballería]] y el apoyo de la [[Brigada de Caballería Jarama]] avalaban la propuesta de establecer en Valladolid una escuela de medios acorazados. Intelectualmente, los [[mando]]s de [[caballería]] estaban preparados para afrontar los retos que se avecinaban, pero todo iba a depender de las posibilidades reales de la nación y de que la política de Defensa que se adoptase confiase en el [[arma]].
* Tusell, Javier. "Siglo XX". ''Manual de Historia de España''. Historia 16, vol. 6. 1990.
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