Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La caballería española del siglo XX

3228 bytes añadidos, 08:36 10 sep 2019
m
* [[Fuerza]]s de reserva.
Ajeno por completo a las corrientes de posguerra, el [[Ejército]] español permanecía aislado de los demás y sumido en una sensible atonía. Ni siquiera la [[guerra de Marruecosdel Rif]] ([[1921]]-[[1927]]) sirvió de revulsivo para romper la inercia. Aunque en la misma llegó a intervenir un reducido número de [[carro]]s, fueron empleados como complemento de la [[infantería]], siguiendo la [[doctrina]] francesa. Su escasez y la abrupta naturaleza del terreno dificultaron su empleo y restaron trascendencia a su intervención, de ahí que apenas se pudieran vislumbrar sus posibilidades. Por otra parte, las [[operaciones]] en el protectorado dieron lugar a una división interna en el [[Ejército]] entre africanistas fogueados y peninsulares renuentes, que tendría una gran importancia en los sucesos de [[1936]].
La [[caballería]] seguía a [[caballo]] y armada de [[sable]] y [[lanza]] pero, por anacrónico que ello pudiera parecer, sus [[unidades]] llenaron de gloria las páginas de la historia. Así, por ejemplo, en la [[acción de Taxdirt (1909)]] un [[escuadrón]] del [[Regimiento Cazadores de Alfonso XII|Regimiento Cazadores de Alfonso XIII]] cargó tres veces contra más de mil rifeños al mando del [[teniente coronel]] [[José Cavalcanti]], salvando de un seguro desastre a los [[batallón|batallones]] propios, que estaban peligrosamente acosados. Dieron la primera [[carga]] 65 [[cazadores]], 40 la segunda y los 20 supervivientes la tercera. En otras acciones igualmente heroicas de esa [[campaña]] ganaron también la laureada los oficiales Samaniego, Pacheco, Cebollino, Aláez, Hernández Menor y Sáez de Tejada.
==Segunda República==
En [[1931]] se creó la primera [[unidad]] [[mecanizado|mecanizada]] en el núcleo de tropas de la [[División de Caballería]]. Lamentablemente, ese mismo año se emprendió una masiva disolución de [[unidades]] que estaba más orientada a la reducción del personal, especialmente de los [[oficial]]es, que a potenciar las posibilidades del [[arma]]. Ello no solo se debió a las desacertadas decisiones políticas, sino a la testarudez de unos [[jinete]]s que sobrevaloraron al [[caballo]] frente a los medios más modernos. Interpretaron mal las experiencias de la Primera Guerra Mundial y ni siquiera la [[guerra de Marruecosdel Rif]] sirvió de revulsivo para romper la inercia.
Mientras todos los países, excepto Polonia, desmontaban a sus [[escuadrón|escuadrones]] para convertirlos en [[unidades]] [[acorazado|acorazadas]], la única [[División de Caballería]] española mantenía una orgánica similar a la de comienzos de siglo, desplegando en tres líneas. Como la acción seguía basada en el [[caballo]], el [[armamento]] preferido era el [[sable]]. Según la [[doctrina]] de [[1930]] tenía encomendadas las siguientes misiones:
En [[1977]] se concentró el esfuerzo militar de la nación con la creación del Ministerio de Defensa. En [[1978]], el [[capitán]] Mena Aguado escribía acerca de la inminente y necesaria reorganización del [[Ejército]]. Exponía cómo debía organizarse la futura [[caballería]] y deseaba que el [[arma]] estuviese, por fin, a la altura que había alcanzado en otros [[ejército]]s extranjeros con los que en el futuro tendría que actuar y homologarse. Se lamentaba de las escasas posibilidades que las sucesivas reorganizaciones y la [[doctrina]] vigente concedían al [[arma]] y expresaba su sorpresa ante una orgánica que, pese a estar inspirada en la americana, difería tanto en la proporción de las [[arma]]s que la integraban: la [[división]] española tenía un 50% más de [[batallón|batallones]] de [[infantería]] y un 50% menos de [[escuadrón|escuadrones]] de [[caballería]]. Se había privado a esta de la posibilidad de organizar [[unidades]] [[acorazado|acorazadas]], [[mecanizado|mecanizadas]] e, incluso, aerotransportadas mientras que en los Estados Unidos el ''Armor'' guardaba celosamente la tradición y espíritu de los [[regimiento]]s a [[caballo]].
 
El 28 de diciembre de [[1978]] se aprueban las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, tras ser aprobadas por el Congreso en el pleno del 20 de diciembre y por el Senado una semana más tarde. Se publican en el BOE 11/79 y se corrigen en el 34/79.
Pese a todo, la década de los 70 fue la mejor para el [[Ejército]] desde el término de la [[guerra Civil Española]]. El cambio de la gasolina al gasoil permitió abaratar los movimientos, aumentar la autonomía y operatividad de los [[vehículo]]s lo que junto a las nuevas dotaciones de [[armamento]] y [[transmisiones]] aproximaron la [[caballería]] a los niveles actuales. Las [[maniobra]]s ''alfa'' de [[escuadrón]], ''beta'' de [[grupo]] y ''gamma'' de [[regimiento]] elevarían el [[adiestramiento]] de las [[unidades]], que no tenían problemas de personal y fueron adquiriendo [[material]] de [[campamento]] cada vez más completo y moderno.
Esta actitud reivindicativa de los [[mando]]s de [[caballería]] era una muestra clara de su insatisfacción profesional y frustración por no ver a su [[arma]] en la situación que demandaban los tiempos. Todos esperaban con ansiedad la esperada reforma de las [[Fuerzas Armadas]] que vendría a poner todo en su sitio, y que se preveía inmediata según lo expresado en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/1980.
Sin embargo, la dimisión del presidente Suárez el 29 de enero de [[1981]] y el fallido golpe de estado del 23 de febrero de ese año retrasarían esa reorganización hasta [[1984]], una vez que el PSOE ganó las elecciones por aplastante mayoría. Por RD 2.945 de 9 de noviembre de [[1983]] se aprueban las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra. A continuación se publica la Ley 1/84 ''Criterios básicos de la defensa nacional'' y la 40/84 de ''Plantillas del Ejército de Tierra''. El conjunto de medidas fue bautizado como plan META (Modernización del Ejército de Tierra) y, aunque diseñado a finales de [[1982]], no se completaría hasta [[1988]].
Mientras tanto, volvían de forma unánime los artículos en demanda de [[unidades]] de [[caballería]] aérea hasta el punto de que en el editorial del ''[[Memorial de Caballería]]'' n.º 29 se plantease la creación de una [[especialidad]] aeromóvil como segunda y propia de la [[caballería]]. Por otra parte, el campo de maniobras de Renedo, el aeropuerto de Villanubla, las instalaciones de la [[Academia de Caballería]] y el apoyo de la [[Brigada de Caballería Jarama]] avalaban la propuesta de establecer en Valladolid una escuela de medios acorazados. Intelectualmente, los [[mando]]s de [[caballería]] estaban preparados para afrontar los retos que se avecinaban, pero todo iba a depender de las posibilidades reales de la nación y de que la política de Defensa que se adoptase confiase en el [[arma]].
Muchas de estas esperanzas se vieron frustradas cuando pasó el tiempo y tras un inicio esperanzador se paralizó la economía española. El paro y la corrupción que marcaron esta década ensombrecieron el panorama e impidieron la renovación y transformación de las [[Fuerzas Armadas]], que fueron relegadas a segundo plano, mientras se las miraba con recelo tras el 23-F, sin darse cuenta de que esta institución se había autovacunado.
 
El 31 de julio de [[1985]] se establece el ''Plan general de la Defensa nacional'', el 12 de junio se firma la adhesión de España a la CEE, el 23 de octubre se redacta el ''Plan estratégico conjunto'' y dos días después se negocia con Estados Unidos la reducción de sus tropas en la Península. Finalmente, el 12 de marzo de [[1986]] se aprueba en referéndum la adhesión de España a la OTAN.
 
El 23 de diciembre de [[1988]], el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, solicita a España que envíe observadores a la misión de Naciones Unidas que iba a verificar la retirada de las tropas cubanas de Angola. Este puede considerarse el punto de partida de la participación española en operaciones internacionales. Desde entonces, observadores militares y unidades completas tomarán parte habitualmente en todo tipo de operaciones de apoyo, mantenimiento y/o imposición de la paz. Esta implicación tendrá efectos muy positivos, ya que constituirá un factor de motivación para el personal, y reforzará positivamente la imagen y prestigio de la institución.
 
El 9 de noviembre de [[1989]] cae el muro de Berlín, lo que supondrá el final de la guerra Fría y el inicio de la perestroika y la distensión. Todos los [[ejército]]s tienen que adaptarse a un nuevo teatro geoestratégico en el que, al faltar los dos bloques hegemónicos, es más improbable el estallido de un conflicto global de alta intensidad. España tiene que adecuar su organización y despliegue a la nueva situación internacional.
 
En [[1990]] se aprueba un segundo plan de reorganización, denominado RETO. En esta ocasión el objetivo es hacer frente a la disminución de un 25% de efectivos que se deriva de la reducción del servicio militar de doce a nueve meses.
Paralelamente, en el gran conflicto bélico de fin de siglo, la guerra del Golfo ([[1990]]-[[1991]]), las grandes [[unidades]] de [[caballería]] aliadas desempeñaron un papel crucial en un enfrentamiento resuelto fundamentalmente por una [[maniobra]] lejana, rápida y violenta. Las [[división|divisiones]] de [[caballería]] británica, estadounidense y francesa fueron las [[unidades]] que decidieron la [[batalla]] terrestre, dejando a la poderosa Infantería de Marina norteamericana como fuerza de fijación del [[despliegue]] iraquí, mediante la amenaza de su desembarco. El propio [[general]] Meer, durante su toma de posesión de la [[Inspección de Caballería]] a finales de [[1990]], evocaba la famosa cita de von Seelz en [[1929]]:
El [[general]] Lobo ([[1991]]), después de estudiar esta [[campaña]] y preconizar la constitución de una [[brigada]] de acción rápida de [[caballería]], con la movilidad estratégica y la flexibilidad necesaria para cumplir sus misiones en cualquier parte, gritaba "¡Renovarse o morir!". Y Ortega Martín añadía
: ''Con lanzas o sin ellas, con un carro o unas palas en las solapas, el Ejército siempre precisará de alguien que se mueva más deprisa y más lejos que el resto, alguien capaz de pensar con rapidez, pensar con osadía y ejecutar con la mayor energía''.
 
La Ley 17/[[1999]] tiene como principal objetivo la unificación del concepto de [[militar]] profesional ([[mando]]s y [[tropa]]), asimilando sus regímenes en todo lo posible. Sin embargo, el modelo de profesionalización no cumple con las expectativas previstas, ya que no se logra alcanzar el contingente de [[tropa]] establecido como meta. La temporalidad da lugar a un elevado flujo de entradas y salidas de [[soldado]]s que abandonan las [[Fuerzas Armadas]] con cierta sensación de decepción, ya que les resulta imposible mantener una relación más prolongada y estable. Inmune a los hechos, el Gobierno decide adelantar el final del servicio militar al 31 de diciembre de [[2001]], lo que provocará que numerosas [[unidad]]es tengan su plantilla incompleta durante muchos años y haya que recurrir a voluntarios sudamericanos.
La participación española en las nuevas operaciones internacionales patrocinadas por la OTAN y la ONU demostraron la necesidad de crear nuevos [[grupo]]s de [[caballería]] en todas las [[brigada]]s de [[infantería]]. Por el contrario, el plan NORTE suprimió la [[Brigada de Caballería Jarama]], heredera de la centenaria [[División de Caballería]], además de otros cuatro [[regimiento]]s. El [[arma]] alcanzaba así su mínimo histórico en cuanto a número de [[unidades]] pese a ser estas, precisamente, las menos demandantes de [[personal]] y las que desempeñaban una labor más importante en [[operaciones]] internacionales, como reconocimiento de itinerarios, seguridad táctica, reserva, etc. En el colmo del agravio, se creó una nueva [[especialidad]] interarmas de [[inteligencia]] para asumir el rol que tradicionalmente había desempeñado la [[caballería ligera]]. Ajenos a esta realidad, muchos [[oficial]]es de [[arma]] aún seguían soñando con lucir palas en lugar de lanzas en sus solapas.
* Tusell, Javier. "Siglo XX". ''Manual de Historia de España''. Historia 16, vol. 6. 1990.
==Navegación=Caballipedia={|class="wikitable" style="margin: auto;"! ARTÍCULO ANTERIOR! ÍNDICE! ARTÍCULO SIGUIENTE|-* Artículo anterior: | [[La caballería del siglo XX en el mundoGuerra Fría]]* Artículo siguiente| [[:Categoría: Operaciones de la Edad Contemporánea|Operaciones de la Edad Contemporánea]]| [[La caballería actual]]|}
[[Categoría:Historia]][[Categoría:Siglo XXOperaciones de la Edad Contemporánea]]

Menú de navegación