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La caballería española del siglo XX

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Esta actitud reivindicativa de los [[mando]]s de [[caballería]] era una muestra clara de su insatisfacción profesional y frustración por no ver a su [[arma]] en la situación que demandaban los tiempos. Todos esperaban con ansiedad la esperada reforma de las [[Fuerzas Armadas]] que vendría a poner todo en su sitio, y que se preveía inmediata según lo expresado en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/1980.
Sin embargo, la dimisión del presidente Suárez el 29 de enero de [[1981]] y el fallido golpe de estado del 23 de febrero de ese año retrasarían esa reorganización hasta [[1984]], una vez que el PSOE ganó las elecciones por aplastante mayoría. Por R.D. RD 2.945 de 9 de noviembre de [[1983]] se aprueban las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra. A continuación se publica la Ley 1/84 ''Criterios básicos de la defensa nacional'' y la 40/84 de ''Plantillas del Ejército de Tierra''. El conjunto de medidas fue bautizado como plan META (Modernización del Ejército de Tierra) y, aunque diseñado a finales de [[1982]], no se completaría hasta [[1988]].
Mientras tanto, volvían de forma unánime los artículos en demanda de [[unidades]] de [[caballería]] aérea hasta el punto de que en el editorial del ''[[Memorial de Caballería]]'' n.º 29 se plantease la creación de una [[especialidad]] aeromóvil como segunda y propia de la [[caballería]]. Por otra parte, el campo de maniobras de Renedo, el aeropuerto de Villanubla, las instalaciones de la [[Academia de Caballería]] y el apoyo de la [[Brigada de Caballería Jarama]] avalaban la propuesta de establecer en Valladolid una escuela de medios acorazados. Intelectualmente, los [[mando]]s de [[caballería]] estaban preparados para afrontar los retos que se avecinaban, pero todo iba a depender de las posibilidades reales de la nación y de que la política de Defensa que se adoptase confiase en el [[arma]].

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