Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La caballería en Oriente Medio

2509 bytes eliminados, 09:35 6 abr 2017
sin resumen de edición
File:Carro israelita.jpg|Biga de Roboam
</gallery>
 
==Babilonia==
Tras el saqueo de Babilonia llevado a cabo por los hititas en 1595 AC, el sur de Mesopotamia fue conquistado por los casitas, un pueblo procedente del Luristán iraní y que, por tanto, podría ser indoeuropeo. Los casitas constituían la elite social y el núcleo del ejército, cuyo grueso seguía compuesto por semitas.
No se ha conservado ningún rasgo cultural de este pueblo, pues adoptó la lengua sumeria-acadia y, progresivamente, se fue diluyendo en el sustrato indígena.
 
A nivel interno, impusieron la paz en el territorio, propiciando una gran prosperidad económica. Sin embargo, la rivalidad con Mitanni condicionó su política exterior y sus relaciones comerciales. Al ser asesinado Kara-Hardash, el reino fue invadido por Asuruballit I de Asiria, quien instauró al nieto de ambos, Kurigalzu II. Desde entonces, los asirios continuaron interviniendo en el reino hasta que la invasión de los pueblos del mar les obligó a replegarse a sus fronteras naturales. Casi simultáneamente, Babilonia fue invadida por Elam en 1155 AC.
==Asiria==
A comienzos del segundo milenio, otra oleada semítica procedente de Arabia se instaló en el curso medio del Tigris. Como carecían de [[carro]]s y [[caballo]]s, no pudieron hacer frente a sus poderosos vecinos, por lo que hubieron de conformarse con un pequeño trozo de tierra arrinconado entre montañas y ríos (Tigris, Choser y Zab). Ese aislamiento y las invasiones que sufrieron por parte de otros pueblos, fue el germen de un ferviente nacionalismo que imprimiría al pueblo asirio su fiera intransigencia. Durante todo este periodo, conocido como Imperio antiguo, la capital permaneció en Asur. En 1760 fue conquistada por Hammurabi de Babilonia.
 
Esta fue destruida por Mitanni, que inmediatamente sojuzgó Asiria. Con la caída de Mitanni en Asiria recuperó su independencia y bajo Assur-Uballit llegó incluso a invadir la región oriental, que se convirtió en el protectorado de Hanigalbat. Salmanasar invadió la región occidental, pero fue rechazado por los hititas. Su sucesor Tikulti-Ninurta llegó a conquistar Babilonia en 1250 AC. La invasión de los Pueblos del Mar provocó una grave crisis política, pese a que Tiglat-Pileser consiguió repeler a los ''mushki'' (frigios) que habían destruido Hatti. Como consecuencia, el país se debilitó, perdió todas sus conquistas y tuvo que replegarse para defenderse de frigios, urarteos, babilonios y arameos, lo que agravó su habitual resentimiento hacia los extranjeros.
 
El Imperio nuevo asirio comenzó hacia 911 AC y solo 30 años después Assurnasirpal II fue capaz de contraatacar simultáneamente en todos los frentes barriendo a sus enemigos. En 879 AC trasladó la capital a Nimrud (Kalath). Salmanasar III arrebató Amurru a los arameos, conquistó Fenicia e impuso tributo a Israel. La proporción entre [[carro de guerra|carros]] y [[jinete]]s había aumentado en beneficio de estos. Mientras en la [[batalla]] de Kadesh (1274 AC) los hititas emplearon 3.500 [[carro]]s y unos 1.000 [[jinete]]s, en la [[batalla]] de Karkar (854 AC) librada contra una coalición de arameos y judíos, los asirios contaron con 1.200 [[carro]]s y 12.000 [[jinete]]s. La [[caballería]] enemiga contaba además con un millar de [[camello]]s, aunque es presumible que esta bestia ya hubiese sido empleada con anterioridad por otros pueblos semitas. El triunfo correspondió a Asiria, gracias a una hábil maniobra de envolvimiento de la [[caballería]] por el flanco derecho de la formación aliada.

Menú de navegación