Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La caballería en Italia

2 bytes eliminados, 12:50 24 feb 2017
m
Texto reemplazado: «[falange]» por «falange»
Tras diez años de luchas continuas, Roma consiguió derrotar a los etruscos pero con ello dejó vía libre a los galos (senones y boyos) que aquellos venían conteniendo hacía tiempo. En la aciaga jornada de Alia ([[390 AC]]) todo el [[ejército]] romano fue exterminado por los galos, cuya [[caballería]] había desbaratado las formaciones legionarias. La población huyó de Roma al Capitolio, debiendo soportar durante siete meses el saqueo de la ciudad, hasta que la falta de [[forraje]] empujó a los celtas a abandonarla.
Esta experiencia promovió una nueva reforma del [[ejército]], sustituyendo la rígida [[falange]] tebana por la [[legión]] manipular, que podía suplir con su mayor flexibilidad la falta de [[caballo]]s. La [[legión]] formaba ahora en tres filas de 10 manípulos, las primeras de 12x10 y la tercera de 12x5. Estos manípulos formaban al tresbolillo, de forma que uno de ellos podía pasar a vanguardia por el hueco que dejaban los dos delanteros, tras el ímpetu del choque. Los ''milites'' dejaron de alinearse según su fortuna, para hacerlo en función de sus años de servicio y armamento: las dos primeras filas (''hastati'' y ''príncipes'') se armaban con [[jabalina]] (''pilum'') y espada (''gladium''), mientras que los veteranos de la tercera (''triarii'') llevaban [[lanza]]. Las tropas más ligeras formaban a [[vanguardia]] como hostigadores y rehuían el contacto. Parte de estos ''vélites'' montaban a la grupa de los [[jinete]]s, que se veían reducidos a misiones de [[reconocimiento]].
La eficacia de la nueva [[legión]] se puso a prueba en [[280 AC]] frente a Pirro de Epiro, que desembarcó en Tarento con 20.000 [hoplita]s, 2.000 [[arquero]]s, 500 honderos, 3.000 [[jinete]]s y 20 [[elefante]]s. La sola intervención de estos puso en fuga al [[ejército]] romano, al que la [[caballería]] tesalia causó 15.000 bajas durante la persecución. Al año siguiente en Ausculum, ya con fuerzas más igualadas, volvieron los [[elefante]]s a sembrar el desorden, cobrándose los [[arquero]]s y honderos que transportaban otras 6.000 vidas romanas. En su haber, cuentan las [[legión|legiones]] romanas con dos brillantes cargas de [[caballería]] realizadas por Régulo y Marcelo contra fuerzas galas muy superiores en número, si bien el primero de ellos perdió su vida.

Menú de navegación