Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La caballería en Italia

7 bytes añadidos, 08:46 10 abr 2017
El imperio
Cuando los godos, bajo la presión de los hunos, solicitaron al emperador Valente establecerse en el interior del Imperio, les fue concedido el territorio de lo que hoy es Bulgaria. Más tarde solicitaron lo mismo los ostrogodos, a lo que el emperador Valente se negó. Estos no dudaron en cruzar el ''limes'' y, aliados de los visigodos, que se habían rebelado contra la pésima administración imperial, saquearon Grecia. En la batalla de Adrianópolis (378), Valente irrumpió en el campamento godo mientras su [[caballería]] estaba forrajeando. Cuando volvió en mitad de la [[batalla]], los [[lancero]]s acorazados desintegraron el [[ala]] izquierda romana mientras la derecha huía sin combatir, dejando a la [[infantería]] a su merced. El propio Valente sucumbió junto a 40.000 legionarios.
Si en Carras las [[legión|legiones]] sucumbieron ante los [[catafracto]]s partos tras ser diezmadas y desmoralizadas por los [[arquero]]s, en Adrianópolis fueron los [[jinete]]s godos, bien afianzados en sus [[estribo]]s, protegidos por su[[cota de malla]] y [[lanza]] en ristre quienes por sí solos se impusieron a las [[legión|legiones]]. A partir de entonces, y hasta que los arqueros [[arquero]]s ingleses y los piqueros suizos la desafiaran en el siglo XIV, la [[caballería pesada]] sería la reina suprema en todos los campos de [[batalla]]. La [[caballería]] Paradójicamente, la de los godos se había limitado a copiar a sármatas y partos durante su larga migración por las estepas rusas.
El Imperio se dividió tras la muerte de Teodosio (395) pensando que así mejoraba su defensa y, de hecho, Occidente pudo hacer frente a la amenaza de los hunos, pero finalmente cayó bajo el empuje de las tribus germánicas. El Imperio de Oriente, en cambio, consiguió sobrevivir a costa de volverse cada vez más asiático.

Menú de navegación