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La caballería en China

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La dinastía Tschou
El último monarca de la dinastía introdujo en su [[ejército]] los primeros [[elefante]]s durante su lucha contra los bárbaros de Shantung hacia el año 1000 AC. Cada animal trasladaba a varios [[arquero]]s, que combatían sin apearse gracias a la mayor domesticabilidad del paquidermo asiático. Como el africano es más reacio, Aníbal solo pudo usarlos a modo de apisonadoras. En ambos casos otorgaron a las formaciones de [[caballería]] un potencial de choque y ruptura muy estimable, al tiempo que servían de barrera en los despliegues.
==La dinastía TschouZhou==[[File:Cuadriga dinastía Zhou.jpg|300px|thumb|<center>Cuadriga dinastía Zhou</center>]]Agotadas las energías de los Schang Shang en continuas campañas contra las tribus mongolas, cayeron ante el poder arrollador de los Tschou Zhou en la batalla de Muh-jed (1027 AC). La nueva dinastía estableció su capital en Hao, al oeste. Simultáneamente se fue creando poco a poco un ambiente feudal que restaba poder al rey en beneficio de los nobles. Hacia 770 AC un asalto masivo de pueblos nómadas, entre los que figuraba por primera vez los ''hiung-nu'' (hunos), llegó a saquear la capital y a asesinar al soberano Yu. Aunque se consiguió repeler el ataque y la capital se trasladó a Loyi, en el Este, el poder real queda gravemente mermado, al depender del auxilio de los nobles, lo que degenerará en una atomización feudal similar a la vivida en Europa 1.500 años después.
Con los TschouZhou, el [[carro de guerra]] chino alcanzó un alto grado de perfección técnica y de complejidad constructiva, lo que determinaría que fuese manejado solo por personal altamente especializado que gozaba de enorme prestigio. En una época en la que los pueblos que les rodeaban eran ya [[jinete]]s, los Tschou Zhou seguían aferrados al [[carro]] por pura necesidad, debido a la escasez de pastos y la falta de manadas. Hasta 320 AC no introdujo Wu-Ling los [[escuadrón|escuadrones]] de [[jinete]]s a imitación de los pueblos nómadas. Hasta entonces, el [[guerrero]] TschouZhou, que procedía siempre de la [[nobleza]], combatía revestido de [[armadura]], con [[casco]] empenachado y [[lanza]] en [[ristre]], a bordo de un [[carro de guerra]] ligero, conducido por un criado y que, a veces, llevaba un [[arquero]] como tercer [[tripulante]]. Le rodeaba una tropa leal de 75 [[peón|peones]], mientras que otros 15 protegían una [[carreta]] pesada cubierta de cuero y tierra y defendida por barandillas desde la que combatían otros 10 [[guerrero]]s como si se tratase de una pequeña fortaleza móvil. Pero esta no era solo un segundo escalón capaz de reforzar los ataques del primero, sino un eficaz medio de evitar las deserciones. Los [[carro]]s podían desplegar a los flancos de la [[infantería]] o, más comúnmente, a la vanguardia del [[ejército]], en una formación conocida como "escamas de pez". La proporción antes citada de 100 a 1 da idea de la penuria de [[caballería]] del [[ejército]] y de la alta consideración en que se la tenía, hasta el punto de que la captura de un [[carro de guerra]] enemigo se premiaba con los más altos honores.
Durante este periodo abundan los tratadistas militares chinos, como Yang-Tcheng, Ou-Tsé, Sema-Sa o el más conocido, Sun-Tzú. Todos ellos dedicaron gran atención a resaltar la importancia del cuidado, alimentación, limpieza y entrenamiento del [[caballo]], elemento que consideraban de vital importancia en el campo de batalla.