Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

La caballería en China

2293 bytes eliminados, 19:22 2 abr 2017
Los hunos
| [[File:Jinetes dinastía Han.jpg|300px|center|thumb|<center>Jinetes de la dinastía Han</center>]]
|}
 
==Los hunos==
Este pueblo comenzó a ser conocido desde que Pyotr Kozlov descubrió sus tumbas en las montañas de Noin Ula en 1924<ref>Hallazgo documentado por Grousset.</ref>. Vivían a [[caballo]] y del [[caballo]], aprovechándolo absolutamente todo. Su golosina preferida era, precisamente, la grasa de [[caballo]] embutida en intestinos y ahumada, mientras su bebida predilecta era la leche de [[yegua]] batida y dejada agriar cuatro días en sacos de cuero que pendían de las [[montura]]s. Durante siglos evitaron vender a China [[yegua]]s o [[semental]]es, ya que eran conscientes de su ventaja táctica, comerciando únicamente con ejemplares castrados.
 
Cargaban con fiereza al son de sus cuernos de caza contra la [[infantería]] china, que se mostraba totalmente ineficaz frente a su velocidad. Vestían y calzaban completamente de cuero, con [[casco]], [[coraza]] y [[escudo]]. Iban armados de un [[sable]] curvo y un [[arco]] de doble curvatura, muy potente gracias a sus extremos reforzados con hueso. Anualmente celebraban concursos de tiro y castigaban a los cobardes abriéndolos en canal. Solían dejar que la [[infantería]] china penetrase profundamente en sus territorios en expediciones punitivas, atacándoles solo cuando iniciaban la retirada una vez agotadas sus provisiones.
 
Hacia 433 DC, los ''hiung-nu'' rechazados de China por la dinastía Han habían cruzado las estepas asiáticas y se encontraban a las puertas de Europa al mando de sus caudillos Bleda y Atila. Es probable que, de haber encontrado una férrea resistencia, hubiesen sido dispersados fácilmente, pues era mayor el temor que despertaba su proverbial ferocidad que su eficacia combativa. De hecho, cuando invadieron los Balcanes fueron rechazados por el [[ejército]] de Constantinopla. Se desplazaron entonces al Oeste y en una gran cabalgada recorrieron Italia y las Galias, hasta ser detenidos en la [[batalla]] de Campos Cataláunicos (451), por el general romano de origen bárbaro Flavio Aecio, junto a una coalición de romanos, visigodos, francos, burgundios y alanos, todos ellos cristianizados y unidos frente al enemigo común. La amenaza de los hunos se desvaneció cuando dos años después murió Atila, asentándose el resto de su pueblo en las llanuras de Panonia (Hungría).
==Referencias==