Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

La caballería en China

40 bytes eliminados, 18:36 2 abr 2017
La dinastía Schang
==La dinastía SchangShang==[[File:Enterramiento de auriga y caballosdinastía Shang.jpg|300px|right|thumb|<center>Enterramiento de auriga, carro y caballos de la dinastía SchangShang</center>]]
Hacia el año 1800 AC los [[carro]]s tocarios fueron adoptados por sus vecinos del Este: las tribus mongolas que habitaban en la cuenca media del Huang-Ho. A lo largo de un milenio saldrían de sus tierras sucesivas oleadas de ugros, fineses, magiares, turcos, hunos, tártaros, kazacos, kirguises, calmucos y tunguses, que se extenderían por toda Siberia, el norte de Rusia y el Turquestán, hasta acabar conquistando China.
Como en Oriente se desconocía la escritura, desconocemos cómo estaban formados sus [[ejército]]s con anterioridad a la aparición de la [[caballería]], especialmente en China, donde ni siquiera se conocía la [[rueda]]. Hasta hace unos años no se admitía la existencia de una auténtica historia china para fechas anteriores a la dinastía Tschou Zhou (1100 AC), sin embargo, los recientes descubrimientos de gran cantidad de huesos y carey escritos, han servido para comprobar que los Schang les legaron sus propias crónicas y que estas coinciden con los hechos y monarcas que los eruditos de la dinastía Han recopilaron un milenio después.
La historia de China comienza, por tanto, con la instauración de la dinastía Schang Shang hacia 1766 AC. Este pueblo, también estepario como el ario aunque de raza mongola, introdujo la escritura, la metalurgia del bronce y la domesticación del [[caballo]], hasta entonces desconocido. En las excavaciones realizadas en Siao-Touen, cerca de Ngan-yan que fue capital de los SchangShang, han aparecido los restos de [[caballo]]s más antiguos de China. Fueron sacrificados para acompañar a sus amos en su último viaje. El [[guerrero]] Schang Shang vestía [[casco]] y [[peto]] de cuero con listones de madera y hueso. Combatía desde su [[carro de guerra]] armado de [[venablo]]s de bronce y [[hacha]]s, aunque empezaba a utilizarse la [[alabarda]] para el cuerpo a cuerpo. Para el combate a distancia empleaba un [[arco]] de doble curvatura y [[flecha]]s de punta de bronce y cola de plumas. También se conocía el [[arco]] pedrero, doble para dejar que la carga pasara entre ambas ramas.
Sus [[carro]]s eran más grandes que los arios, con una caja de mimbre rectangular que reposaba sobre un eje unido directamente a la lanza. Como en Occidente, el yugo se apoyaba directamente sobre el cuello de los [[caballo]]s y la tracción se efectuaba por medio de un collarín. Las [[rueda]]s eran bastante más altas que las occidentales, pues alcanzaban el metro y medio de diámetro, siendo de madera ensamblada en forma precaria y con finos y numerosos radios. Pese a la endémica falta de [[caballo]]s, por la falta de pastos y los problemas de reproducción, cada [[carro de guerra]] llevaba cuatro ejemplares, estando los dos exteriores unidos al resto mediante madrinas. Por tanto, y al igual que en Mesopotamia, tampoco eran tractores. Debido a su escasez, solo los nobles combatían desde su [[carro de guerra]], mientras el pueblo llano lo hacía a pie.