Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La caballería en África

No hay cambio en el tamaño, 12:54 4 mar 2017
Cartago
Esta victoria dejaba Roma expedita, pero Aníbal no se decidió a atacarla por carecer de maquinaria de sitio, para desesperación de Asdrúbal y Maharbal. Polibio no dudó en achacar a la [[caballería]] el éxito de toda la [[campaña]]: ''Más vale tener la mitad de [[infantería|infante]]s y ser superior en [[jinete]]s, que combatir en igualdad de fuerzas''. Los romanos trasladaron la guerra a Hispania, donde los hermanos Escipión reclutaron 20.000 celtíberos. Con ellos obtuvieron las victorias de Cástulo y Baécula sobre el [[ejército]] de Asdrúbal. Cuando este partió para socorrer a su hermano fue derrotado en Metauro por el nuevo cónsul Nerón, que contaba además con 8.000 [[infantería|infante]]s y 1.800 [[jinete]]s [[mercenario]]s hispanos.
Tras expulsar a los cartagineses de España, Sicilia y Cerdeña, Roma comenzó a intervenir en Numidia, apoyando a Masinisa como rey frente a Sífax, aliado de Cartago, gracias a lo cual pudo reforzar sus [[legión|legiones]] con [[caballería]] númida. Gracias a ella y a los contingentes hispanos pudo por fin Publio Cornelio Escipión vencer en Megala Pedia (203 AC), ya en territorio africano. Aníbal se vio entonces obligado a abandonar Italia para defender Cartago. Escipión había aprendido bien la lección y en la [[batalla de Zama ]] (201 AC)]] atrajo a Aníbal a un terreno propicio para su [[caballería]], que por primera vez doblaba en número a la púnica (4.000 frente a 2.000 [[jinete]]s). La carga de los númidas de Masinisa y de los itálicos de Laelius, junto a la estampida de los [[elefante]]s acobardados por el estruendo de las trompetas, causaron la victoria romana.
Durante la Tercera Guerra Púnica, Escipión derrotaba a Cartago definitivamente en 146, utilizando de nuevo la [[caballería]] númida de Gulusa, un hijo de Masinisa.

Menú de navegación