Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La caballería en África

1 byte añadido, 22:03 18 abr 2017
Cartago
Cuando en 217 AC Aníbal apareció con su poderoso [[ejército]] en el valle del Po, Roma envió a tres [[legión|legiones]] que cosecharon otras tantas derrotas sucesivas. En Tesino, Aníbal situó en el centro a la [[caballería de línea]] hispana y gala, y reforzó las [[ala]]s con la [[caballería ligera]] númida. De pronto esta, que se había abierto en semicírculo, se presentó ante la [[retaguardia]] romana, que quedó sobrecogida por el terror. En Trebia se repitió la [[maniobra]], pero esta vez sobre una agotada [[caballería]] latina. Finalmente en Trasimeno, Aníbal dispuso sus [[tropa]]s de tal manera que, al entrar los romanos al campo de [[batalla]], tenían ya a los [[jinete]]s a su espalda. Mandados por Maharbal, se cobraron 15.000 bajas romanas, además de otros 4.000 [[jinete]]s latinos que, al llegar tarde, fueron tomados por sorpresa.
En 216 AC conservaba Aníbal la iniciativa en su imparable avance hacia el Sur cuando decidió tomar el castillo de Cannae, punto dominante de un terreno favorable a la [[caballería]]. Sacando fuerzas de flaqueza, Roma envió 8 [[legión|legiones]] de 5.000 [[infantería|infante]]s cada una, reforzadas con otros 40.000 aliados itálicos. La [[caballería]] contaba con 2.000 romanos y el doble de latinos. Hierón de Siracusa colaboró enviando 1.000 [[arquero]]s y honderos. Estos 87.000 hombres estaban bajo el mando de los cónsules Terencio Varrón y Emilio Paulo. Tras cruzar el Ofanto, desplegaron de la forma habitual: las [[legión|legiones]] mandadas por Cneo Servilio en el centro, con los auxiliares a [[vanguardia]] y los aliados a [[retaguardia]]; a la derecha la [[caballería]] aliada mandada por Varrón y a la izquierda la romana con Paulo. Aníbal situó a Asdrúbal a la derecha con su [[caballería]] europea, compuesta por 3.000 [[jinete]]s iberos y 4.000 galos; en el centro formó a toda su [[infantería]], 40.000 libios, galos e hispanos y dejó el [[ala]] izquierda a Maharbal con sus 3.000 [[jinete]]s númidas. Nada más comenzar el [[combate]], el [[ejército]] cartaginés se combó en forma de media luna, debido al rápido avance de las [[ala]]s. Asdrúbal destrozó rápidamente a la [[caballería]] romana y comenzó a perseguirla pero, inesperadamente, se volvió contra la [[retaguardia]] de Varrón, que a duras penas podía contener a los númidas. Mientras, el centro se había hundido aún más ante la presión de las [[legión|legiones]], pero ello provocó que estas se vieran envueltas de repente por la [[caballería]] hispano-gala, en tanto que la númida salía en persecución de la itálica. Sus sucesivas [[carga]]s decidieron la [[batalla]], que se saldó con más de 70.000 romanos muertos y otros 10.000 prisioneros, frente a los 6.000 [[infantería|infante]]s y 200 [[jinete]]s que cayeron por parte cartaginesa. Estas cifras fueron confirmadas por las recientes excavaciones arqueológicas, que descubrieron un mar de cadáveres junto a varios centenares de ordenados sepulcros.
Esta victoria dejaba Roma expedita, pero Aníbal no se decidió a atacarla por carecer de maquinaria de sitio, para desesperación de Asdrúbal y Maharbal. Polibio no dudó en achacar a la [[caballería]] el éxito de toda la [[campaña]]: ''Más vale tener la mitad de [[infantería|infante]]s y ser superior en [[jinete]]s, que combatir en igualdad de fuerzas''. Los romanos trasladaron la guerra a Hispania, donde los hermanos Escipión reclutaron 20.000 celtíberos. Con ellos obtuvieron las victorias de Cástulo y Baécula sobre el [[ejército]] de Asdrúbal. Cuando este partió para socorrer a su hermano fue derrotado en Metauro por el nuevo cónsul Nerón, que contaba además con 8.000 [[infantería|infante]]s y 1.800 [[jinete]]s [[mercenario]]s hispanos.

Menú de navegación