Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La caballería de los Reyes Católicos

No hay cambio en el tamaño, 10:41 23 abr 2017
m
Texto reemplazado: «armas» por «armas»
En Italia, el [[Gran Capitán]] se adelantó a su tiempo en el aprovechamiento de los nuevos medios. Forjado y experimentado en la [[guerra de Granada]], fue el primero en aprovechar el progreso generalizado de las [[arma]]s de fuego. Sus vastas concepciones estratégicas, que le capacitaron para superar y vencer a [[ejército]]s siempre más numerosos que el suyo, la organización de sus [[tropa]]s y el modo de emplearlas en el [[combate]] fueron los elementos principales que sirvieron de base para el desenvolvimiento de la ciencia [[militar]] moderna. Esto no siempre ha sido reconocido por los historiadores militares extranjeros, salvo excepciones, entre las que cabe destacar al general Montgomery.
El [[Gran Capitán]] transformó a los peones campesinos y villanos en una auténtica [[infantería]], organizándolos en [[compañía]]s especializadas en diferentes [[armasarma]]s. En primera línea formaban los rodeleros, armados con [[espada]] y [[escudo]] y que se deslizaban por debajo de las [[pica]]s propias para destripar al adversario. En la segunda se situaban los [[pica|piqueros]], que constituían el grueso de la [[unidad]] y combinaban eficazmente el arma de la falange macedónica y la formación en cuadros compactos de la legión romana. A sus [[flanco]]s se situaban los [[ballestero]]s, sustituidos progresivamente por [[espingardero]]s, encargados de hostigar al enemigo y dar protección al resto frente a la [[caballería]] enemiga.
Como puede verse, introdujo una [[táctica]] eminentemente [[defensiva]] en la que la [[caballería]] solo realizaba misiones auxiliares, rompiendo así el concepto medieval. Pero frente a la falta de movilidad de la extranjera, la [[caballería]] española no llegó a perderla del todo, como demostró la emboscada que tendieron sus [[hombre de armas|hombres de armas]], mandados por [[Diego de Mendoza]], a la [[retaguardia]] francesa durante los preliminares de la [[batalla de Ceriñola]] ([[1503]]). Tras la misma, cuando casi todo el [[ejército]] francés se encontraba vencido y desorganizado por la muerte del [[duque]] de Nemours, la [[caballería pesada]] de [[Próspero Colonna]] persiguió al [[enemigo]] destruyéndolo por completo. En la [[batalla de Garellano]] ([[1503]]), la [[caballería ligera]] cortó el camino hacia Gaeta a las fuerzas francesas que se retiraban, lo que facilitó su destrucción y la conquista de esa plaza.

Menú de navegación