Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Grupo de Caballería Reyes Católicos

2319 bytes añadidos, 12:29 1 feb 2018
Grupos Ligeros Saharianos (I y II)
* 54 cabos
* 324 legionarios
 
Aunque en un principio el GLB I desplegó al norte de El Aaiún y el GLB II se encontraba reunido en Villa Cisneros, las circunstancias obligaron al mando a destacar al 2º Escuadrón Ligero a Aargub, permaneciendo en Villa Cisneros el EPLM y el 1º Escuadrón, verificándose los correspondientes relevos entre ellos durante los meses sucesivos. El área de responsabilidad del GLB II abarcaba, por tanto, un territorio comprendido entre los paralelos 25º y 21º40´ (lo que equivale a 165.000 km<sup>2</sup> para apenas dos escuadrones). En 1961 el GLB II recibió la orden de desplegar en la zona norte para reforzar esta, saliendo todo el Grupo de Villa Cisneros y Aargub, en dirección a Edchera, donde se reunió con el GLB-I. Tras tres años en la zona norte de su zona de acción, el GLB II volvió a Villa Cisneros en 1964.
 
Tras 15 años de reconocer, vigilar y patrullar a lo largo y ancho del territorio saharaui, en una tensa calma rota únicamente por incidentes aislados, el 20 de mayo de 1973 tuvo lugar el primer ataque del Frente Polisario. A esta inseguridad en la retaguardia de las tropas españolas, se unió pronto la amenaza anexionista de Marruecos, por lo que ambos grupos acabaron reuniéndose en El Aaiún, para proteger la frontera norte.
 
El 6 de noviembre de 1975 la caballería legionaria se encontraba en vanguardia del dispositivo defensivo español cuando la Marcha Verde organizada por Hassan II alcanzó los campos de minas tendidos por La Legión 10 km tierra adentro de la frontera. Aunque el jefe del Estado se había mostrado partidario de conceder la autodeterminación al pueblo saharaui, debido al empeoramiento de su estado de salud, al aislamiento de las potencias occidentales y a las presiones magrebíes, el gobierno en funciones decidió entregar la administración del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania, lo que aprovechó el primero para invadirlo militarmente.
 
El GLS II fue el último en salir de el Aaiún en dirección a Villa Cisneros, el 27 de diciembre de 1975, cuando la única presencia española en el Sahara se reducía precisamente a la caballería legionaria. Esta embarcó en Villa Cisneros con rumbo a Fuerteventura el 4 y el 11 de enero de 1976, respectivamente, dándose así por finalizado el último capítulo del colonialismo español.
<gallery mode=packed>

Menú de navegación