Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Empleos del siglo XVII

5 bytes eliminados, 11:23 22 may 2019
Generales
* General de batalla
* Teniente general de la caballería
</ul>
En su práctica totalidad estos mandos son dignidades otorgadas a personas afines a la Corte, bien sea por [[noble]]za o por puro favoritismo. Salvo honrosas excepciones, el generalato no había pasado por los empleos inferiores, lo que sin duda favorece su inexperiencia e ineficacia ante situaciones críticas.
Aunque con anterioridad a Felipe V, nunca existió una reglamentación sobre uniformidad, la mayoría de los retratos nos muestran a los oficiales con una faja de color rojo y a los generales con una banda y una bengala. Este objeto, parecido a un bastón corto, procede del escítalo que ostentaba el jefe supremo del Ejército lacedemonio (espartano) y que posteriormente se extendió al resto del generalato.
En la primera mitad del siglo XVI, antes de la aparición de los tercios, el comisario general era el responsable de formar al ejército en batalla (lo que luego fue responsabilidad del maestre de campo general), e incluso le incumbía a él la decisión sobre si darla o no, a consulta del capitán general; pero su voto entonces era independiente y ejecutivo. Si creía que no debía darse la batalla porque el terreno no era favorable o por cualquier otra razón, el capitán general no podía darla. Por ejemplo, la famosa batalla de Bicoca, en abril de 16221522, donde la temible infantería suiza fue completamente deshecha, estuvo a punto de no darse porque el comisario general no se decidió hasta el último instante.
Las funciones y competencias del comisario general fueron cambiando con el tiempo, pero incluso no parecen haber seguido la misma evolución en Flandes que en Italia, donde el cargo parece haber mantenido mayores prerrogativas en relación con los suministros para el Ejército (como los commis franceses). Queda claro, no obstante, sobre todo por los escritos de Giorgio Basta, que hacia finales del siglo XVI, y en Flandes, dichas competencias eran muy amplias en la caballería, aunque subordinadas al capitán general de la misma. Pero a lo largo del siglo XVII, fueron perdiéndolas en favor de los tenientes generales, que al principio no eran sino ayudantes (tenientes de capitán general).
El último registro disponible sobre el cargo de comisario general de la caballería de Flandes data de 1667, siéndolo Luis Cayro. Después, en 1668, se habla ya de jefes de la caballería (barón de Lombecq, monsieur de Louvignies, barón de Rocca, marqués de Risbourg) y luego... nada. La cadena de mando de los tenientes generales de la caballería de Flandes, permite conocer que fueron 2 desde 1636 hasta 1694, en que ya aparecen 3.

Menú de navegación