Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Conquista de las Azores

2221 bytes añadidos, 09:14 11 oct 2018
1582
==1582==
Los consejeros de Felipe II no son partidarios de ocupar militarmente Terceira, y apuestan por estrangular la economía de la isla trasladando las arribadas de la flota de Indias a San Miguel. Otros advierten que puede convertirse en nido de piratas o base de franceses y apuestan por reducirla cuanto antes a la obediencia real. Al final se opta por esta opción.
 
Comienza el rey por enviar a la isla de San Miguel 2 compañías de infantería a cargo de Lorenzo de Noguera para que acabe con los corsarios. Luego avanza el marqués con 30 naves, 1.300 españoles del tercio de la Liga a cargo de Figueroa, que actuaba como maestre de campo general; 2.000 de Francisco de Bobadilla; 1.500 de Cristóbal de Eraso, y 500 alemanes en 3 urcas. Les acompañan muchos nobles y aventureros, entre ellos, Pedro de Toledo.
 
Los franceses parten de Nantes con 60 velas y 2.500 franceses, al mando de Felipe Strozzi, el conde de Brissac y Antonio de Crato. Llegan a San Miguel el 10 de julio. Noguera intenta impedirles el desembarco, pero es derrotado y muerto, sucediéndole Juan del Castillo. El 23 de julio llega la flota española, con el marqués en vanguardia, Bobadilla a la izquierda, Figueroa a la derecha y Eraso en retaguardia. Tras una breve escaramuza, la falta de viento obliga a las flotas a retirarse, marchando los franceses a tierra y los españoles a alta mar. El día de Santiago Bazán se apresta para el combate, pero la nave de Eraso se ha desarbolado, por lo que lo aplaza hasta el 26.
 
Los franceses amanecen a barlovento y hacia medio día el galeón San Mateo que transporta a Figueroa se separa de la línea. Los franceses le atacan inmediatamente con 5 galeones. Figueroa acepta el combate y deja que la capitana y la almiranta la aborden por ambas amuras. En ese momento, dispara toda su artillería, provocándoles graves daños. Los arcabuceros españoles barren las cubiertas y, una vez rendida la capitana, abordan la almiranta.
 
El marqués suelta la nave de Eraso, que llevaba a remolque y acude en socorro del San Mateo. Cuando llega a su altura, otras naves españolas se le han adelantado y tienen controlada la situación, por lo que ataca a la nave de Strozzi, que se rinde poco después. Viendo capturadas su almiranta y su capitana, el resto de naves franceses que no están trabadas a las españolas se retiran, concluyéndose el combate tras cuatro horas. No se pierde ningún barco español, pero muchos quedan averiados. Se contabilizan 220 muertos y 500 heridos. Los franceses pierden 10 navíos y 2.000 muertos, incluyendo a Strozzi.
 
PÁG. 654
El marqués de Santa Cruz apresta en Cádiz una flota, aunque los preparativos se retrasan por un brote de peste. El almirante Juan Martínez de Recalde aporta la escuadra de Vizcaya. Se ordena a la nobleza lusa que contribuya con su propia flota. Se apresta un nuevo ejército con las siguientes unidades:

Menú de navegación