Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Conquista de Portugal

595 bytes añadidos, 11:36 9 oct 2018
1581
Crato y sus partidarios se hacen fuertes en Coímbra, impidiendo a Alba licenciar su ejército. Sus enemigos le reprocharán no haber enviado la caballería a perseguirlo nada más acabar la batalla, en lugar de emplearla en asegurar Lisboa. Sancho Dávila es enviado en su busca con 4.000 infantes de Sotomayor y 400 caballos, reforzados posteriormente con otros 1.500 de Diego de Córdoba. Cuando consiguen rendir la primera plaza, Crato se plantea embarcarse en Aveiro, pero su consejo le convence de retirarse hasta Oporto, ya que sus perseguidores tendrán muchos problemas para cruzar el Duero. Al final Dávila consigue mediante engaños una treintena de barcas y puede enviar un reducido contingente de infantería a la altura de Avintes. Con otro puñado de barcas, Rodrigo Zapata consigue cruzar por Piedrasalada. Ambos encuentran poca resistencia y se aproximan a Oporto, desde donde huye Crato a Viana do Castelo. La caballería sale en su persecución, pero cuando llega a la plaza, aquel ha conseguido cruzar el Miño e internarse en Galicia con un reducido grupo de leales. Desde allí marchará a Francia, llevando consigo las joyas de la corona portuguesa.
 
Felipe licencia a los tercios italianos pero reparte a los españoles y alemanes por diversas fortalezas para asegurarse la sumisión ante un hipotético regreso de Crato.
==1581==
Vencida toda resistencia y ocupado militarmente el país, el 25 de marzo de 1581 Felipe II de Habsburgo es coronado rey por las cortes de Tomar, con el nombre de Felipe I. El duque de Alba es nombrado virrey, hasta su fallecimiento en Lisboa en 1582.
 
Derrotado y huido el prior de Crato, prestan sumisión a Felipe II los gobernadores del Brasil y de las factorías africanas y asiáticas. Sin embargo, el de las Azores se niega a acatarlo como rey. Ambrosio de Aguiar es enviado a las Azores para obtener su sumisión, juzgándola importante por ser escala en la ruta de ambas Indias. Todas las islas aceptan a regañadientes salvo Terceira, que insiste en la rebeldía.
==Referencias==

Menú de navegación