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Contrariamente a lo que consideran Clonard y sus epígonos, esta no es una unidad militar sino civil, y se dedicaba al transporte de mercancías en carretas desde Santander hasta la bahía de Cádiz. Creada a finales del siglo XVII, su existencia fue regulada por RO de 22 de septiembre de 1719. En 1776 se fusiona con la Compañía de Trabajadores de Carros y Palanca de la Aduana de Cádiz. La resultante continuó con su trabajo durante la primera mitad del siglo XIX.
Bibliografía
- Clonard, Serafín María de Sotto Langton, conde de. Historia Orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D. B. González. 1851.
- Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. "Reinado de Fernando V". El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989.
- Aramburu-Zabala Higuera, Miguel Ángel y Consuelo Soldevilla Oria. Jándalos. Arte y Sociedad entre Cantabria y Andalucía. Universidad de Cantabria. 2013.
- Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería Española. Escelier. 1969.