Capas del caballo

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La capa del caballo se define atendiendo a la combinación de los colores del pelaje del cuerpo por un lado, y de crines, cola, extremidades y ojos por otro.

Capa primitiva

El caballo pintado hace 17.000 años en la cueva de Lascaux mostraba el cuerpo rojizo con algunas zonas canosas y cabos negros con raya de mulo en el lomo. Curiosamente, es la misma capa que conservan aún hoy día todos los ejemplares supervivientes del caballo de Przewalski.

Caballo de Lascaux
Caballo de Przewalski

La biología molecular ha permitido a los veterinarios comprender el funcionamiento de la genética del caballo para comprender cómo se producen los colores de las capas de las diferentes razas. El color afecta por un lado al pelaje corto (cuerpo), por otro al pelo largo (crines)y, finalmente, a los ojos. Generalmente, el cuerpo presenta una capa sólida de un color , mientras que las crines pueden presentar el mismo color del cuerpo o bien otro diferente. Algunos caballos tienen un patrón producido por la combinación del color del pelaje y de áreas blancas por falta de pigmento o encanecimiento prematuro.

El fenotipo es el color que muestra el animal y está determinado por su genotipo, es decir, el conjunto de genes que aporta cada progenitor. Un gen recesivo necesita que sea aportado por ambos progenitores (se escribe en minúscula), mientras que en un gen dominante basta con que lo aporte uno de ellos (letra mayúscula). Si un caballo lleva el mismo gen en ambos alelos, se denomina homocigótico (G/G, g/g) y si lo lleva diferente (G/g, g/G), heterocigótico. Así, por ejemplo:

  • Si se cruzan dos caballos tordos (G/g, g/G), el resultado siempre es tordo (G/g, G/G).
  • Si se cruza un tordo homocigótico (G/G) y un caballo no tordo (g/g), el resultado siempre es tordo (G/g, g/G).
  • Si se cruza un tordo heterocigótico (G/g) y un caballo no tordo (g/g), el resultado es tordo en un 50% de las veces (G/g, g/G, g/g, g/g).
  • Si se cruzan dos caballos que no sean tordos (X/x), nunca se puede producir un tordo (G/g).

Capas básicas

Las dos primeras capas se deben a la presencia o no del gen extensión (E):

  • Negro (black): cuerpo y crines negros, ojos marrones oscuros, debido a un pigmento llamado eumelanina (E/E, E/e).
  • Alazán (chesnut): cuerpo y crines rojos, ojos marrones oscuros debido a un pigmento llamado feomelanina (e/e).

El gen Agoutí (A) reduce la eumelanina a los cabos (crines, cola, patas y orejas). Su presencia produce una tercera capa:

  • Castaño (bay): cuerpo de un tono marrón intermedio entre rojo y negro, crines negras, ojos marrones oscuros (E/e + A/a).
NEGRO CASTAÑO ROJO
Negro azabache

Diluciones

Dun

El gen Dun (D) diluye el pelo de todo el cuerpo y provoca raya de mulo en el lomo, vientre claro y, a veces, cebraduras en las patas, de ahí que se le conozca como gen primitivo. Dependiendo del color base, se distinguen tres nuevas capas:

  • Alazán (d/d):
    • Arcilloso o cervuno (red dun): cuerpo parduzco con vientre más claro, crines castañas (D/d).
  • Castaño (d/d):
    • Isabela (classic dun): cuerpo amarillento, crines negras (D/d).
  • Negro (d/d):
    • Grullo o ratonero (blue dun): cuerpo grisáceo con vientre más claro, crines y careta negras (D/d).
NEGRO CASTAÑO ROJO

Crema

El gen Crema diluye tanto los pigmentos rojos como los negros:

  • Alazán (cr/cr):
    • Palomino (palomino): cuerpo anaranjado, crines blancas o amarillentas, ojos marrones claros (Cr/cr).
    • Cremello (cremello): cuerpo amarillento, crines blancas, ojos azules (CR/Cr).
  • Castaño (cr/cr):
    • Bayo (buckskin): cuerpo anaranjado, crines negras, ojos marrones claros (Cr/cr).
    • Perlino (perlino): cuerpo amarillento, crines amarillentas (Cr/Cr).
  • Negro (cr/cr):
    • Negro ahumado (Smoky black): cuerpo negro o marrón, crines negras o castañas, ojos marrones claros (Cr/Cr).
    • Cremoso ahumado (Smoky cream): cuerpo amarillento, crines amarillentas o anaranjadas, ojos azules (Cr/Cr).
NEGRO CASTAÑO ROJO

Champagne

La dilución Champagne (Ch) afecta tanto al pelo del cuerpo como a las crines. Produce un tono uniforme con aspecto metálico, hocico claro y ojos azules al nacimiento, que se vuelven marrón claro con la edad. Produce tres variantes:

  • Rojo champán (Gold champagne): cuerpo rosado, crines amarillentas.
  • Castaño champán (Amber champagne): cuerpo marrón claro, crines marrón oscuro.
  • Negro champán (classic champagne): cuerpo marrón chocolate, crines marrón oscuro.
NEGRO CASTAÑO ROJO

Plata

La dilución plateada (Z/z) convierte las crines negras en blancas o amarillentas y diluye el pigmento negro de dos formas diferentes:

  • Pasando el negro al castaño.
  • Provocando un aspecto grisáceo con rodaduras, de ahí el término inglés dappled.

Como resultado se obtienen dos nuevas capas:

  • Negro plata (silver black): cuerpo chocolate o gris oscuro, con o sin rodaduras, y crines blancas.
  • Castaño plata (silver dapple bay): cuerpo de color invariable pero con rodaduras y patas aclaradas, crines blancas.
  • Alazán: porta y transmite la dilución, pero su pelaje no se ve alterado.

Los caballos plateados homocigóticos (ZZ) pueden sufrir enfermedades oculares.

NEGRO CASTAÑO ROJO

Blanco

La carencia de pigmento (gen W) da lugar a la capa blanca o albina. Estos caballos no tienen la piel negra y los ojos marrones como el resto, sino piel rosada y ojos azules.

Blanco albino

Tabla resumen

NEGRO CASTAÑO ROJO
Tordo mosqueado
Tordo rodado


La proporción de los colores de las capas que se dan con más frecuencia en España, han sido y son las siguientes:

  • Tordo: 50%
  • Castaño: 30 %
  • Negro: 10%
  • Alazán: 5%
  • Bayo e Isabelo: 4%
  • Resto: 1%

Dada la importancia de los trompetas y tambores como medio de transmisión de órdenes, solían montar caballos tordos, en contraposición con los de capa castaña que eran predominantes en el resto de la unidad, excepto en la Guardia Real, donde se apelaban por secciones. Para los batidores se reservaban los caballos negros y los oficiales, por su parte, al montar caballos particulares, mostraban una mayor variedad de capas.

Durante la Tercera Guerra Carlista se adoptó la costumbre de recortar la cola a 4 cm del corvejón, para mejorar su higiene. Esta práctica se demostró bastante dañina, pues a algunos animales se les llegaba a cortar algunas vértebras, por tener el maslo más largo de lo prevenido, mientras que al resto se les privaba gratuitamente de la forma natural de librarse de los insectos.
Las crines debían dejar los ojos despejados y se peinaban siempre hacia el lado de montar, comenzando por 10 cm de largo en las orejas y acabando con 20 cm en la cruz. Una nueva norma de 1877 modificó lo anterior, ordenándose que se dividiesen las crines por igual a ambos lados del cuello, para evitar la caída de la cerviz. Asimismo se ordenó que la cola se dejase crecer hasta dos dedos (35 mm) por debajo de los espejuelos.

A todos los caballos del Ejército se les cortaba el extremo de su oreja derecha, para poder identificarlos en caso que fuesen robados o simplemente capturados tras un combate. Por esta señal se conocían como "reyunos". Esta práctica cayó en desuso tras la Revolución de 1868, más por la pretensión del gobierno de desvincularse de la realeza que por alivio del ganado.

Referencias