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El gen ''Leopardo'' (Lp) reproduce el moteado característico de este felino sobre la piel blanca del [[caballo]]. Es un gen muy antiguo y, de hecho, aparece ya en las pinturas prehistóricas de la cueva de Tito Bustillo (Asturias). Dependiendo del color base, se distinguen tres patrones:
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El gen ''Leopardo'' (Lp) reproduce el moteado característico de este felino sobre la piel blanca del [[caballo]]. Es un gen muy antiguo y, de hecho, aparece ya en las pinturas prehistóricas de la cueva de Tito Bustillo (Asturias). El [[caballo]] con patrón leopardo se conoce normalmente como ''Appaloosa'', en recuerdo de la principal raza equina que presenta esta capa. Suele producir una esclerótica blanca.
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* Nevado (''snowflake appaloosa''): moteado blanco sobre el pelo oscuro, bien en el lomo o en la mitad trasera (40% blanco);
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* Barniz (''varnish roan''): combina el moteado ''appaloosa'' y el aclarado del ruano (60% blanco).
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* Leopardo (''leopard appaloosa''): todo el cuerpo blanco, con pequeñas manchas de color por todo el cuerpo (80% blanco).
  
 
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Revisión del 21:00 28 feb 2017

La capa del caballo se define atendiendo a la combinación de los colores del pelaje corto (cuerpo y extremidades), del pelo largo o crines (término que abarca tanto la melena como la cola) y, finalmente, de los ojos. Generalmente, el cuerpo presenta una capa sólida de un único color , aunque algunos caballos tienen un patrón producido por la combinación de dos o tres colores:

  • El pigmento rojo: feomelanina;
  • El pigmento negro: eumelanina;
  • La falta de pigmento o el encanecimiento prematuro.

Capa primitiva

El caballo representado hace 17.000 años en la cueva de Lascaux mostraba el cuerpo rojizo con algunas zonas canosas y raya de mulo en el lomo. Las crines y los extremos de las patas eran negras. Curiosamente, es la misma capa que conservan aún hoy día todos los ejemplares supervivientes del caballo de Przewalski, la única especie que sigue siendo salvaje en su origen (Equus ferus przewalskii) y no readaptados a vivir en la naturaleza a partir del caballo doméstico (Equus caballus), como ocurrió con los cimarrones árabes y andaluces reintroducidos por los conquistadores en América (mustangs).

Caballo de Lascaux
Caballo de Przewalski

La biología molecular ha permitido a los veterinarios estudiar el funcionamiento de la genética del caballo para comprender cómo se producen las capas de las diferentes razas. El fenotipo es el color que muestra el animal y está determinado por su genotipo, es decir, el conjunto de genes que aporta cada progenitor. Un gen recesivo necesita que sea aportado por ambos progenitores (se escribe en minúscula), mientras que en un gen dominante basta con que lo aporte uno de ellos (letra mayúscula). Si un caballo lleva el mismo gen en ambos alelos, se denomina homocigótico (G/G, g/g) y si lo lleva diferente (G/g, g/G), heterocigótico. Así, por ejemplo:

  • Si se cruzan dos caballos tordos (G/g, g/G), el resultado siempre es tordo (G/g, G/G).
  • Si se cruza un tordo homocigótico (G/G) y un caballo no tordo (g/g), el resultado siempre es tordo (G/g, g/G).
  • Si se cruza un tordo heterocigótico (G/g) y un caballo no tordo (g/g), el resultado es tordo en un 50% de las veces (G/g, g/G, g/g, g/g).
  • Si se cruzan dos caballos que no sean tordos (X/x), nunca se puede producir un tordo (G/g).

Capas básicas

Las dos primeras capas se deben a la presencia o ausencia del gen Extensión (E):

  • Negro (black): cuerpo y crines de color negro azabache, ojos marrones oscuros (E/E, E/e).
  • Alazán (chesnut): cuerpo y crines de color rojo intenso, ojos marrones oscuros (e/e).

El gen Agoutí (A) reduce la eumelanina a las crines, cola, patas y orejas. Su presencia produce una tercera capa:

  • Castaño (bay): cuerpo de un tono marrón intermedio entre rojo y negro, extremidades y crines negras, ojos marrones oscuros (E/e + A/a).

Cuando esta capa no tiene ningún pelo blanco ni manchas, se denomina zaino.

Negro azabache
Castaño zaino
Alazán rojo

Diluciones

Dun

El gen Dun (D) diluye el pelo de todo el cuerpo y provoca raya de mulo en el lomo, vientre claro y, a veces, cebraduras en las patas, de ahí que se le conozca como gen primitivo. Dependiendo del color base, se distinguen tres nuevas capas:

  • Negro grullo o ratonero (blue dun): cuerpo grisáceo con vientre más claro, crines y careta negras.
  • Castaño isabelo (classic dun): cuerpo amarillento, crines negras.
  • Alazán cervuno (red dun): cuerpo parduzco con vientre más claro, crines castañas.

Crema

El gen Crema (Cr) diluye tanto los pigmentos rojos como los negros:

  • Negro:
    • Negro ahumado (Smoky black): cuerpo negro o marrón, crines negras o castañas, ojos marrones claros.
    • Negro cremoso (Smoky cream): cuerpo amarillento, crines amarillentas o anaranjadas, ojos azules.
  • Castaño:
    • Castaño bayo (buckskin): cuerpo anaranjado, crines negras, ojos marrones claros.
    • Castaño perlino (perlino): cuerpo amarillento, crines amarillentas.
  • Alazán:
    • Alazán palomino (palomino): cuerpo anaranjado, crines blancas o amarillentas, ojos marrones claros.
    • Alazán cremello (cremello): cuerpo amarillento, crines blancas, ojos azules.
Negro ahumado
Alazán cremello

Champagne

La dilución Champagne (Ch) afecta tanto al pelo del cuerpo como a las crines. Produce un tono uniforme con aspecto metálico, hocico claro y ojos azules al nacimiento, que se vuelven marrón claro con la edad. Produce tres variantes:

  • Negro champán (classic champagne): cuerpo marrón grisáceo, crines marrón oscuro.
  • Castaño champán (Amber champagne): cuerpo marrón claro, crines anaranjadas.
  • Rojo champán (Gold champagne): cuerpo rosado, crines amarillentas.

Plata

La dilución plateada (Z/z) convierte las crines negras en blancas o amarillentas y diluye el pigmento negro de dos formas diferentes:

  • Pasando el negro al castaño.
  • Provocando un aspecto grisáceo con rodaduras, de ahí el término inglés dappled.

Como resultado se obtienen dos nuevas capas:

  • Negro plata (silver dapple black): cuerpo chocolate o gris oscuro, con o sin rodaduras, crines blancas o amarillentas.
  • Castaño plata (silver dapple bay): cuerpo de color invariable pero con rodaduras y patas aclaradas, crines blancas.
  • Alazán: porta y transmite la dilución, pero su pelaje no se ve alterado.

Los caballos plateados homocigóticos (ZZ) pueden sufrir enfermedades oculares.

Negro plata
Castaño plata

Patrones de blanco

Un patrón consiste en la superposición de pelos de color blanco sobre la capa base del caballo, bien por falta de pigmento o bien por encanecimiento prematuro.

Blanco

La carencia de pigmento da lugar a la capa blanca o albina (W/w). Estos caballos no tienen la piel negra y los ojos marrones como el resto, sino piel rosada y ojos azules. Los potros blancos homocigóticos (WW) mueren antes del parto.

Blanco albino

Pinto

El caballo pinto o pío es el que tiene el cuerpo manchado o salpicado de blanco en diversas proporciones. Se distinguen cuatro subpatrones:

  • Tobiano (tobiano): grandes manchas verticales que pueden cruzar o no el vientre. La cola suele ser blanca pero no la cara (gen TO).
  • Overo (frame overo): manchas horizontales de tamaño irregular que, generalmente, incluyen el vientre y la cara, pero no la cola ni el dorso (gen O).
  • Sabino (sabino): pequeñas manchas blancas en la barriga y tendencia a tener las cuatro extremidades blancas (gen Sb).
  • Salpicado (splashed white): una única mancha blanca que sube desde las patas hasta la barriga, pero no se extiende al resto salvo a la cara. Piel rosa, ojos azules y tendencia a la sordera (gen SW).

Leopardo

El gen Leopardo (Lp) reproduce el moteado característico de este felino sobre la piel blanca del caballo. Es un gen muy antiguo y, de hecho, aparece ya en las pinturas prehistóricas de la cueva de Tito Bustillo (Asturias). El caballo con patrón leopardo se conoce normalmente como Appaloosa, en recuerdo de la principal raza equina que presenta esta capa. Suele producir una esclerótica blanca.

Dependiendo del color base, se distinguen cuatro patrones:

  • Appaloosa negro;
  • Appaloosa castaño;
  • Appaloosa ruano (gris);
  • Appaloosa alazán.

Dependiendo de su extensión, se distinguen otros cuatro patrones:

  • Manta (blanket appaloosa): desde la grupa hasta los cuartos traseros (20% blanco);
  • Nevado (snowflake appaloosa): moteado blanco sobre el pelo oscuro, bien en el lomo o en la mitad trasera (40% blanco);
  • Barniz (varnish roan): combina el moteado appaloosa y el aclarado del ruano (60% blanco).
  • Leopardo (leopard appaloosa): todo el cuerpo blanco, con pequeñas manchas de color por todo el cuerpo (80% blanco).

Tordo

Tordo mosqueado
Tordo rodado

Ruano

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Alazán tostado

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La proporción de los colores de las capas que se dan con más frecuencia en España, han sido y son las siguientes:

  • Tordo: 50%
  • Castaño: 30 %
  • Negro: 10%
  • Alazán: 5%
  • Bayo e Isabelo: 4%
  • Resto: 1%

Dada la importancia de los trompetas y tambores como medio de transmisión de órdenes, solían montar caballos tordos, en contraposición con los de capa castaña que eran predominantes en el resto de la unidad, excepto en la Guardia Real, donde se apelaban por secciones. Para los batidores se reservaban los caballos negros y los oficiales, por su parte, al montar caballos particulares, mostraban una mayor variedad de capas.

Durante la Tercera Guerra Carlista se adoptó la costumbre de recortar la cola a 4 cm del corvejón, para mejorar su higiene. Esta práctica se demostró bastante dañina, pues a algunos animales se les llegaba a cortar algunas vértebras, por tener el maslo más largo de lo prevenido, mientras que al resto se les privaba gratuitamente de la forma natural de librarse de los insectos.
Las crines debían dejar los ojos despejados y se peinaban siempre hacia el lado de montar, comenzando por 10 cm de largo en las orejas y acabando con 20 cm en la cruz. Una nueva norma de 1877 modificó lo anterior, ordenándose que se dividiesen las crines por igual a ambos lados del cuello, para evitar la caída de la cerviz. Asimismo se ordenó que la cola se dejase crecer hasta dos dedos (35 mm) por debajo de los espejuelos.

A todos los caballos del Ejército se les cortaba el extremo de su oreja derecha, para poder identificarlos en caso que fuesen robados o simplemente capturados tras un combate. Por esta señal se conocían como "reyunos". Esta práctica cayó en desuso tras la Revolución de 1868, más por la pretensión del gobierno de desvincularse de la realeza que por alivio del ganado.

Referencias