Diferencia entre revisiones de «Capas del caballo»

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==Las capas==
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La capa del caballo se define atendiendo a la combinación de los colores del pelaje del cuerpo por un lado, y de crines, cola y extremidades por otro. El caballo pintado hace 17.000 años en la cueva de Lascaux mostraba una capa baya, mezcla de pelos rojizos y negros, con algunas zonas blancas donde faltaba la pigmentación. Curiosamente, es la misma capa que conservan aún hoy día todos los ejemplares supervivientes del caballo de Przewalski.
La capa del caballo se define atendiendo a la combinación de los colores de los pelos del cuerpo por un lado y de crines, cola y extremidades por otro. El caballo salvaje tenía un pelaje mezclado de pelos rojizos y negros, con algunas zonas blancas donde faltaba la pigmentación. La domesticación aisló sus cromosomas produciendo las 21 variantes que se reflejan en la tabla siguiente:<br />
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| [[File:Caballo de Lascaux.jpg|center|thumb|<center>Caballo de Lascaux</center>]]
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La domesticación aisló sus cromosomas produciendo las 18 variantes siguientes:
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* Tres capas básicas de caballo salvaje:
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** Negro azabache: pigmento eumelanina, doble gen extensión (EE).
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** Rojo alazán: pigmento feomelanina, sin gen extensión (ee).
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** Blanco albino: sin pigmento (piel rosada, ojos claros).
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* Seis variaciones primarias producidas al combinarse estos tres colores en crines y cabos:
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** Negro morcillo: cuerpo negro, reflejos y crines pardas;
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** Negro silver: cuerpo negro, crines blancas;
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** Bayo: cuerpo rojizo, crines negras;
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** Palomino: cuerpo rojizo, crines blancas;
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** Tordo claro: cuerpo negro encanecido, manchas y crines negras;
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** Tordo mosqueado: cuerpo pardo encanecido, manchas y crines pardas.
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* Seis variantes secundarias tras aplicar uno o dos alelos diluyentes (marrón, crema y gris):
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** Castaño: cuerpo pardo (mezcla de rojo y negro), crines negras;
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** Bocifuego: cuerpo pardo, crines pardas;
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** Sabino: cuerpo pardo, crines y manchas blancas o amarillentas;
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** Isabelo: cuerpo amarillento, crines negras;
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** Perlino: cuerpo amarillento, crines rojizas;
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** Cremello: cuerpo y crines amarillentos;
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** Grullo: cuerpo grisáceo, manchas y crines negras;
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** Ruano: cuerpo grisáceo, manchas y crines pardas;
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** Tordo rodado: cuerpo grisáceo, manchas y crines blancas o amarillentas.
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* Tres patrones caracterizados por manchas sólidas de dos colores:
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** Appaloosa: cuerpo blanco con manchas negras aisladas, crines blancas o negras;
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** Overo: cuerpo rojizo con manchas blancas que se extienden desde el vientre a la grupa;
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** Pío o pinto: cuerpo mezcla de blanco y castaño, crines blancas.
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El código de colores indica:
 
* Rojo: las capas básicas de caballo salvaje:
 
** Negro azabache: pigmento eumelanina, doble gen extensión (EE).
 
** Rojo alazán: pigmento feomelanina, sin gen extensión (ee).
 
** Blanco albino: sin pigmento (piel rosada, ojos claros).
 
* Azul: las seis variaciones primarias producidas al combinarse estos tres colores en crines y cabos:
 
** Negro morcillo: cuerpo negro, reflejos y crines pardas;
 
** Negro silver: cuerpo negro, crines blancas;
 
** Bayo: cuerpo rojizo, crines negras;
 
** Palomino: cuerpo rojizo, crines blancas;
 
** Tordo claro: cuerpo negro encanecido, manchas y crines negras;
 
** Tordo mosqueado: cuerpo pardo encanecido, manchas y crines pardas.
 
* Negro: las nueve variantes secundarias tras aplicar uno o dos alelos diluyentes (marrón, crema y gris):
 
** Castaño: cuerpo pardo (mezcla de rojo y negro), crines negras;
 
** Bocifuego: cuerpo pardo, crines pardas;
 
** Sabino: cuerpo pardo, crines y manchas blancas o amarillentas;
 
** Isabelo: cuerpo amarillento, crines negras;
 
** Perlino: cuerpo amarillento, crines rojizas;
 
** Cremello: cuerpo y crines amarillentos;
 
** Grullo: cuerpo grisáceo, manchas y crines negras;
 
** Ruano: cuerpo grisáceo, manchas y crines pardas;
 
** Tordo rodado: cuerpo grisáceo, manchas y crines blancas o amarillentas.
 
* Verde: patrones caracterizados por manchas sólidas generados en América al cruzarse los potros españoles en libertad:
 
** Appaloosa: cuerpo blanco con manchas negras aisladas, crines blancas o negras;
 
** Overo: cuerpo rojizo con manchas blancas que se extienden desde el vientre a la grupa;
 
** Pío o pinto: cuerpo mezcla de blanco y castaño, crines blancas.
 
  
 
La proporción de los colores de las capas que se dan con más frecuencia en España, han sido y son las siguientes:<br />
 
La proporción de los colores de las capas que se dan con más frecuencia en España, han sido y son las siguientes:<br />

Revisión del 22:19 27 feb 2017

La capa del caballo se define atendiendo a la combinación de los colores del pelaje del cuerpo por un lado, y de crines, cola y extremidades por otro. El caballo pintado hace 17.000 años en la cueva de Lascaux mostraba una capa baya, mezcla de pelos rojizos y negros, con algunas zonas blancas donde faltaba la pigmentación. Curiosamente, es la misma capa que conservan aún hoy día todos los ejemplares supervivientes del caballo de Przewalski.

Caballo de Lascaux
Caballo de Przewalski


La domesticación aisló sus cromosomas produciendo las 18 variantes siguientes:

  • Tres capas básicas de caballo salvaje:
    • Negro azabache: pigmento eumelanina, doble gen extensión (EE).
    • Rojo alazán: pigmento feomelanina, sin gen extensión (ee).
    • Blanco albino: sin pigmento (piel rosada, ojos claros).
  • Seis variaciones primarias producidas al combinarse estos tres colores en crines y cabos:
    • Negro morcillo: cuerpo negro, reflejos y crines pardas;
    • Negro silver: cuerpo negro, crines blancas;
    • Bayo: cuerpo rojizo, crines negras;
    • Palomino: cuerpo rojizo, crines blancas;
    • Tordo claro: cuerpo negro encanecido, manchas y crines negras;
    • Tordo mosqueado: cuerpo pardo encanecido, manchas y crines pardas.
  • Seis variantes secundarias tras aplicar uno o dos alelos diluyentes (marrón, crema y gris):
    • Castaño: cuerpo pardo (mezcla de rojo y negro), crines negras;
    • Bocifuego: cuerpo pardo, crines pardas;
    • Sabino: cuerpo pardo, crines y manchas blancas o amarillentas;
    • Isabelo: cuerpo amarillento, crines negras;
    • Perlino: cuerpo amarillento, crines rojizas;
    • Cremello: cuerpo y crines amarillentos;
    • Grullo: cuerpo grisáceo, manchas y crines negras;
    • Ruano: cuerpo grisáceo, manchas y crines pardas;
    • Tordo rodado: cuerpo grisáceo, manchas y crines blancas o amarillentas.
  • Tres patrones caracterizados por manchas sólidas de dos colores:
    • Appaloosa: cuerpo blanco con manchas negras aisladas, crines blancas o negras;
    • Overo: cuerpo rojizo con manchas blancas que se extienden desde el vientre a la grupa;
    • Pío o pinto: cuerpo mezcla de blanco y castaño, crines blancas.


CUERPO/CRIN NEGRO MARRÓN/ROJO/CREMA BLANCO
NEGRO
Negro azabache
MARRÓN
ROJO
CREMA
BLANCO
Tordo mosqueado
Blanco albino
GRIS
Tordo rodado


La proporción de los colores de las capas que se dan con más frecuencia en España, han sido y son las siguientes:

  • Tordo: 50%
  • Castaño: 30 %
  • Negro: 10%
  • Alazán: 5%
  • Bayo e Isabelo: 4%
  • Resto: 1%

Dada la importancia de los trompetas y tambores como medio de transmisión de órdenes, solían montar caballos tordos, en contraposición con los de capa castaña que eran predominantes en el resto de la unidad, excepto en la Guardia Real, donde se apelaban por secciones. Para los batidores se reservaban los caballos negros y los oficiales, por su parte, al montar caballos particulares, mostraban una mayor variedad de capas.

Las crines

Durante la Tercera Guerra Carlista se adoptó la costumbre de recortar la cola a 4 cm del corvejón, para mejorar su higiene. Esta práctica se demostró bastante dañina, pues a algunos animales se les llegaba a cortar algunas vértebras, por tener el maslo más largo de lo prevenido, mientras que al resto se les privaba gratuitamente de la forma natural de librarse de los insectos.
Las crines debían dejar los ojos despejados y se peinaban siempre hacia el lado de montar, comenzando por 10 cm de largo en las orejas y acabando con 20 cm en la cruz. Una nueva norma de 1877 modificó lo anterior, ordenándose que se dividiesen las crines por igual a ambos lados del cuello, para evitar la caída de la cerviz. Asimismo se ordenó que la cola se dejase crecer hasta dos dedos (35 mm) por debajo de los espejuelos.

Las marcas

A todos los caballos del Ejército se les cortaba el extremo de su oreja derecha, para poder identificarlos en caso que fuesen robados o simplemente capturados tras un combate. Por esta señal se conocían como "reyunos". Esta práctica cayó en desuso tras la Revolución de 1868, más por la pretensión del gobierno de desvincularse de la realeza que por alivio del ganado.

Referencias