Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Campaña del duque de Alba

6 bytes añadidos, 23:19 5 oct 2018
m
Texto reemplazado: «Lodron» por «Lodrone»
* Retaguardia: Chiappino Vitelli con los tercios de Sicilia y Cerdeña, 200 lanzas y 200 arcabuceros a caballo.
14 días después entran en Borgoña, donde reciben otras 4 compañías de caballos. Tras 12 días se internan en Lorena y en otros 12 llegan a Thionville, plaza fronteriza de Luxemburgo. Allí les alcanza el conde de Lodron Lodrone con su regimiento alemán y son recibidos por Noircarmes y Berlaymont quienes, por orden de Margarita, le requieren la autorización para entrar con su ejército en los Países Bajos. Alba les muestra su patente de capitán general.
El duque llegó a Lovaina el 22 de agosto, siendo recibido con frialdad por Margarita, que sospechaba acertadamente que venía investido de amplísimos poderes que limitarían su autoridad, por lo que solicitó al rey que la relevara del cargo. El 28 Alba se traslada a Bruselas y distribuye a sus tropas de la siguiente forma:
* Enghien (Henao): tercio de Cerdeña;
* Lieja y Diest (Brabante): tercio de Lombardía;
* Amberes (Flandes): regimiento de LodronLodrone;
* Tournai: caballería.
El 14 de septiembre reúne a todos los grandes y diputados de las provincias para mostrarles la comisión real. Allí, Andrés de Salazar y Juan Despuche prenden a Backerzeel; Londoño y Lodron Lodrone a Strale; Dávila a Egmont y Jerónimo Salinas a Horne. Todos ellos son enviados al castillo de Gante, bajo la guarda de Ulloa, a quien refuerza con dos banderas. Como aún no sabe en quién puede confiar y en quién no, decide reformar todos los regimientos reclutados por Margarita. Algunos días después, envía una nutrida guarnición a Zelanda para asegurar sus puertos, a la espera de la visita real. Durante una visita a Amberes, acompañado de Vitelli, de Gabrio Servellon y del ingeniero Pachote, ordena levantar una gran fortaleza pentagonal rodeada de un gran foso alimentado por el Escalda, capaz de resistir cualquier asedio.
A continuación, nombró un tribunal de doce personas llamado Consejo de los Tumultos, que fue conocido por el pueblo como tribunal de la sangre. Alba es su presidente y entre sus fiscales se encuentran Berlaymont y Noircarmes. Egmont, Horn y otros nobles fueron juzgados, encontrados culpables de traición y encerrados. Orange, Nassau, Hoostrate y Breberode fueron citados en todas las plazas a redoble de tambor y, al no comparecer, fueron declararon igualmente condenados en rebeldía, poniéndose precio a su cabeza. Desde Alemania, Orange tuvo noticia de que Alba había apresado a su hijo, el conde de Buren. Le ofrecieron su apoyo la reina de Inglaterra, el rey de Dinamarca, los duques de Sajonia y Wittemberg, el conde Palatino, el landgrave de Hesse, otras 17 ciudades imperiales y los hugonotes franceses. Entre todos juntaron 13.000 infantes y 6.000 caballos.
* 16.000 infantes españoles en 4 tercios y 40 banderas, incluidas las 12 bisoñas;
* 16 banderas borgoñonas de Lannoy, Largilla, Bryas, Hierges, Mondragón y Billy;
* 20 banderas alemanas de Lodron Lodrone y Herberstein.
Los rebeldes están mandados por Nassau, Hoogstraten y Brederoda:
El 7 de octubre Alba cruza el Mosa con su ejército para interceptar el paso en Bramburg, caserío cercano a Mastricht a Orange, quien viene de Alemania con refuerzos y mucha caballería. El duque organiza cuatro escuadrones:
* Españoles;
* Alemanes de LodronLodrone;
* Alemanes de Herberstein;
* Valones.
* Billy en Groninga;
* Mondragón en Deventer;
* Lodron Lodrone en Valenciannes y Amberes.
De vuelta a Bruselas, el duque creó nuevos impuestos que, aunque le granjearon la enemistad de los flamencos, supusieron un desahogo para la maltrecha economía española, especialmente cuando la flotilla de Indias que llevaba las pagas para los tercios, fueron apresados por corsarios de Inglaterra, cuya reina se negó a devolver el dinero. Muy al contrario, dio patente de corso a John Hawkins, quien el 15 de septiembre intentó atacar Cartagena de Indias. Un temporal lo desvió hasta Veracruz, y fue derrotado por la armada de la guarda de Indias en San Juan de Ulúa. Su primo Drake consiguió escapar con parte del oro capturado, pero cuando llegó a Inglaterra en diciembre fue arrestado por la reina.

Menú de navegación